Páginas

PORTADA

PERIODÉCIMO 2010
Por: Karen Sánchez

EDUCACIÓN

EN EL 2010 AUMENTÓ NÚMERO DE ESTUDIANTES
Por: Tania Medina
Número de estudiantes matriculados en el ITIS para el año lectivo 2010
·Transición 1: 26 alumnos ·Transición 2: 25 alumno ·Primero: 36 alumnos
·Segundo A: 27 alumnos ·Segundo B: 30 alumnos ·Tercero A: 22 alumnos
·Tercero B: 22 alumnos · Cuarto A: 29 alumnos ·Cuarto B: 31 alumnos
·Quinto A: 30 alumnos ·Quinto B: 29 alumnos ·Sexto A: 31 alumnos
·Sexto B: 33 alumnos ·Sexto C: 33 alumnos ·Séptimo A: 32 alumnos
·Séptimo B: 35 alumnos ·Octavo A: 32 alumnos ·Octavo B: 37 alumnos
·Noveno A: 33 alumnos ·Noveno B: 32 alumnos ·Décimo A: 27 alumnos
·Décimo B: 28 alumnos ·Once A: 24 alumnos ·Once B: 30 alumnos
·Rural : 102 alumnos ·CAFAM: 16 alumnos ·Potsprimaria: 24 alumnos

De acuerdo con los estudiantes del año pasado podemos decir que este año aumentaron las matriculas en nuestro Instituto.
De acuerdo con el concepto de algunos alumnos y padres se dice que la educación en nuestros pueblos vecinos ha desmejorando, por esta razón toman la decisión de estudiar en el Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco pues han escuchado de los excelentes resultados que presenta en cuanto a calidad educativa.
El numero de estudiantes que hasta hoy asisten a clases en el Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco es de 856 alumnos de primaria, básica, media técnica, rular, cafam y potsprimaria.
El número anterior es 54 alumnos más, de acuerdo con el número de estudiantes que terminó el año anterior.

La buena educación que es proporcionada en nuestro colegio nos permite preparanos para una vida laboral bien equilibrada por esta razón nuestro colegio nos proporciona un buen desarrollo mental y físico.

EDUCACIÓN

ITIS EN HUELGA
Por: Lorena Rodríguez

El día 28 de Enero del 2010 siendo las 7:30 de la mañana algunos alumnos de los grados superiores del ITIS decidieron tomar cartas en el asunto para arreglar la situación que se estaba presentando con el cierre de la sede A del ITIS.
Como todos sabemos los talleres son indispensables para la Educación. Por esta razón los padres salesianos decidieron acudir al llamado que hicieron los estudiantes.
Esta reunión se llevó a cabo a las 9:30 de la mañana en la cual participaron dos representantes por cada grupo, el padre superior de la obra salesiana en Contratación, el coordinador, algunos docentes y la junta directiva de la asosiación de padres de familia.
El padre Marco César propuso que la protesta parara y que en el transcurrir del fin de semana junto con el P. Leonardo de Bogotá se llegaría a un acuerdo.

Los estudiantes se reunieron para organizar marchas por las calles y avisar a los diferentes medios de comunicación, los padres de familia se reunirian en una asamblea especial para tomar una desición. Sin embargo siendo las 12:20 del medio día llegó la información de que en la ciudad de Bucaramanga se acababa de firmar el tan anhelado contrato..
Gracias a este acuerdo la sede A fue abierta y todo llegó a la normalidad el 1º de febrero del 2010.

ITIS ENTRE LOS MEJORES

RESULTADOS PRUEBAS SABER 2009 - GRADO NOVENO
Por: Karen Sánchez


Las pruebas saber se desarrollaron en la sede A del ITIS en el año 2009.
Nuestra Institución de acuerdo con los resultados que acá presentamos quedó ubicada entre las mejores del departamento a nivel oficial, superando el promedio de las Instituciones oficiales de los niveles de sisben uno, dos y tres y similar a las privadas de sisben cuatro.
Cabe anotar que nuestro departamento de Santander sacó el primer puesto en CALIDAD EDUCATIVA durante el año 2009 a nivel nacional.
Para el presente año se continuará fortaleciendo la Institución en esta clase de pruebas, a través de diferentes estrategias que adoptará el Consejo Directivo desde los grados inferiores.

PERIODÉCIMO FELICITA a la Comunidad Educativa del ITIS por los logros alcanzados y los invita a continuar con ánimo, llevando en alto el nombre de nuestro plantel.

PERSONAJE DEL MES

PADRE MARCO CÉSAR RIVEROS
Por: Margy Mateus

El Párroco de nuestro municipio y ahora RECTOR por orden de la inspectoría salesiana, P. Marco Cesar Riveros Rojas. Sacerdote salesiano, nacido el 13 de noviembre de 1973, en la villa de San José de Cúcuta.
Realizó sus estudios desde quinto primaria hasta grado undécimo en el instituto Técnico Industrial salesiano de Cúcuta, después de terminar sus estudios ingresó a la comunidad salesiana en el año de 1990, y se ordenó como sacerdote el 13 de noviembre del año 2003.
Estuvo desempeñando su labor sacerdotal en el colegio salesiano de Neiva “San Medardo” donde llevó a cabo el cargo de coordinador para la pastoral juvenil, allí colaboró durante los años (2004 - 2005) fue trasladado a la casa provincial de Bogotá, en donde trabajó hasta el año 2008, ejerciendo los cargos: delegado inspectorial para la pastoral juvenil y también animador vocacional de la inspectoría.
En el 2009 fue nombrado Director de la obra salesiana en Contratación.
Esperamos su labor sea fructífera y bien acogida por la comunidad educativa y que logremos hacer de ésta un cambio positivo para nuestra Institución.
¡¡BIENVENIDO!!

CURIOSIDAD 1

LAS COSAS QUE HEMOS PERDIDO DE NUESTRA HERMOSA CONTRATACIÓN
Por: Luis Ángel Niño Ayala
En esta sección del PERIODÉCIMO 2010 quiero hacerles llegar unas cuantas curiosidades de nuestra Contratación de ya hace un “tiempito”, para algunas personas serán hermosos recuerdos de nuestra antigua “contrata” y para otros serán noticias de interés sobre nuestro pueblo.
Para esta primera curiosidad recurrí a una gran fuente de consulta como lo es don Julián Cepeda Torres, un hombre con gran conocimiento empírico. Don Julián nació en Girón Santander, y llegó a Contratación en 1948 a la edad de 12 años; él dice que en esos tiempos existía algunas estructuras al rededor del parque que hoy no existen, una de ellas era un arreglo en forma de corredor que salía de la tienda de las Páez, antiguamente casa de un tal “Clavijo”; éste se extendía a la calle con casi dos metros de largo, estaba techado con teja de barro y adornado en el suelo con un anden alto donde cualquier persona podía sentarse a descansar, a sombrear o incluso a contar chistes. Algo similar sucedía al frente en la tienda de doña Lida, antiguo mercado de María del Campo Hernández, existió un corredor con el mismo propósito, el de dar a las personas y animales (perros) un lugar para relajarse por un momento. Al rededor del parque centenario existió otra estructura muy parecida a las dos ya mencionadas; ésta estaba situada en el salón pastoral, donde estaban antes las oficinas de correo; servían para descansar y en ocasiones se utilizaba como “piedra de los aburridos”. Cerca de el salón pastoral se ubicaban, un policía el cual tocaba el tambor y una persona(corregidor) que con voz fuerte gritaba los decretos impuestos por la alcaldía.

CURIOSIDADES 2

CASA PREFABRICADA - ESCUELA DE PINTURA
Por: Brayan González

Para esta primera edición les voy a hablar de la primera casa prefabricada en el municipio, la cual fue construída el día Lunes 14 de Diciembre de 2009 en el barrio Bella Vista.
Su dueña MIRIAM AMADO nos cuenta que esta casa se construyó en medio día por trabajadores bogotanos, ya que fue traída desde la ciudad de Bogotá, para comenzar a construirla se necesitó tener el asfalto listo para recibir los bloques que vendrían siendo las paredes al unirsen, después se colocó la cubierta, la cual es de Eternit, por último fueron puestas las ventanas y algunos retoques para llegar a lo que ahora es la primera casa prefabricada en Contratación, el costo de esta fue de $7.000.000

ESCUELA DE PINTURA
El 7 de febrero se dio inicio a la escuela de Dibujo y Pintura con una participación de 30 alumnos mayores de 10 años quienes asistirán los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el polideportivo municipal. Las clases estarán dirigidas por los señores: Milton Erasmo Torrado, Victor Quiroga, Martín Ferrer y Carlos Enrique Sánchez, de igual manera José Samuel Rincón nos estará acompañando para dirigir algunos talleres.

La escuela tiene un currículo diseñado para dos semestres los cuales finalizarán con una exposición de pinturas programada para Diciembre del presente año y el compromiso de los padres de familia de adecuar un espacio en cada residencia de estos artistas con los elementos necesarios para continuar con su formación (caballetes, bastidores, óleos, pinceles, etc...).
El valor de la mensualidad es de $5.000 los cuales se destinarán para la compra de los materiales que se utilizarán en el desarrollo de las prácticas. Los niños clasificados en el concurso de fin de año recibirán todo gratis.

El sr. Torrado recibirá una bonificación mensual de $80.000 los cuales se cubrirán con la venta de los almanaques y será quien esté al frente de la escuela, los demás artistas colaborarán gratuitamente.


CULTURA

LOS LUCEROS DE OIBA
Por: Andrés Mauricio Mateus
Hablar del grupo músico vocal, LOS LUCEROS DE OIBA, es soñar con un ciclo hechizado de lo más bello que tiene nuestra patria en cuanto atañe al folclor Colombiano.

Su estilo tan puro y peculiar es el autóctono sabor de la música Colombiana nacida en un pedazo de terruño santandereano, el nombre LOS LUCEROS DE OIBA nos hace recordar que fueron los ganadores del primer concurso folclórico nacional, venciendo a más de 420 grupos que participaron de todo el país.

Su arte nacido de lo más profundo de sus almas, es la verdadera tradición del campesino de la zona Andina Colombiana estampado en sus voces, requinto, tiples y guitarras.

En ellos esta vigente un pasado no remoto y un presente de satisfacción y orgullo nacionalista. Verdaderos cultores del más típico folclor patrio y por lo tanto han sido galardonados en diferentes ocasiones, entre ellas “La orden del carriel” de Antioquia, “La orden de la guabina y el tiple” en Vélez Santander, “La orden del requinto” en Puente Nacional, y no faltando “ La orden del samán” en Oiba pueblo que los vio surgir, de ahí su nombre.

Gracias a ellos OIBA y CONTRATACIÓN quedaron en alto ante el país. El grupo estuvo integrado por : Luis Felipe leguizamón, Orlando Mateus Gomez, Alfonso Cubillos y Hernando ArizaCristancho. Su máximo logro fue ganar el concurso de POLIMEROS COLOMBIANOS el 28 de Octubre del año 1972 en la ciudad deMedellín.


DEPORTES

ESCUELAS DEPORTIVAS
Por: Camilo Andrés Díaz

Para el presente año 2010 se está liderando por parte de la Administración Municipal y bajo la coordinación del IMDERCO la conformación de escuelas deportivas en las áreas de fútbol de salón, fútbol, baloncesto y voleibol. Se trabajaría en las dos ramas: masculino y femenino, en edades de 6 a 14 años.

Otro de los principales proyectos es trabajar la ciclovía y los aeróbicos durante todo el año 2010 y se seguirán trabajando las caminatas, ciclo paseos, como también campeonatos deportivos.

Se proyecta:
- Hacer mantenimiento al polideportivo y a la cancha de fútbol.

- Lograr participar en eventos como los inter-colegiados a nivel Provincia Comunera.

-Motivar el ciclismo en los niños y en los adultos en la decimotercera clásica del municipio de Contratación.

En cuanto al ITIS, en materia deportiva, se ha proyectado organizar desde el área de educación física, los campeonatos intramurales (dentro de la institución) en todas las sedes.
Los horarios están sujetos a la aprobación del Consejo académico y el Consejo directivo, se quieren hacer campeonatos de fútbol de salón, baloncesto, voleibol, ping pong, ajedrez y balonmano.

DATOS LOCALES

EL AGUA Y LOS IMPUESTOS, SE ROBAN EL SHOW
Por: Yesica María Saavedra

El alto costo en el pago de los servicios públicos, especialmente el agua y el impuesto han causado gran controversia entre los Contrateños; ya que las opiniones sobre el tema están divididas.
Muchos de los argumentos se relacionan con la inflación y excesivas tarifas por un consumo limitado de bienes y servicios.

A continuación, algunas de las opiniones de beneficiarios:
“Dentro de los proyectos que tengan que ver entre la ciudadanía y la administración es importante que exista el mecanismo de la socialización para que no hayan malos entendidos en la comunidad, y es importante que la comunidad presente su opinión a las autoridades, en las cuales confío y apoyo en una urna, el tan importante discurso en pro de la comunidad en épocas electorales, de lo cual hoy únicamente la gente quiere ver las anheladas promesas”. Rubén Acuña.
“Por lo que pasa en mi casa; yo creo que los contadores son lo mejor, por que si se ahorra el agua, el recibo no debe llegar caro y es la mejor forma de obligarnos a ahorrar este precioso líquido” Mary Luz Medina.

Yo creo que los contadores además de controlar el consumo de agua, nos ayudan a ahorrar dinero y es una manera de garantizarnos que en el verano habrá agua suficiente para todos. Y lo del impuesto creo que es justo, siempre y cuando las tarifas sean acordes a las mejoras hechas en cada hogar”. Yesica M. Saavedra

Para complementar esta información, decidí hablar con el Sr. Oriol Plata H. el alcalde municipal, el cual nos dijo:.
“Los contadores son unos micro medidores que fueron instalados porque así lo estipula la normatividad de la Superintendencia de Servicios Públicos, tienen la función de medir ·el consumo de agua por usuario· para poder cobrar las tarifas autorizadas; los contadores se empezaron a instalar en el año 2007 y en este año se están arreglando e instalando los restantes.
La Administración municipal decidió instalar los contadores porque el municipio estaba atrasado en esta ley y además para que los Contrateños controlen el consumo de agua y reservarla para las épocas secas.

Respecto a las constantes quejas de la gente, creo que dicen que están afectados por la medida por que en el municipio no se pagaba la verdadera tarifa por el consumo del servicio de agua. Las tarifas cobradas dependen del consumo de agua y de los estratos, además estas están reguladas por la Superintendencia de Servicios Públicos.

Otro tema de importancia es el Impuesto Predial, las tarifas “subieron” porque se actualizó el Avalúo Catastral; por requisito de los ejes de control (Planeación Nacional y Oficina de catastro) ya que hace 10 años no se actualizaba dicho avalúo. Quiero recalcar que la decisión tomada es una norma, realizada con entidades idóneas.

Se ha sabido que muchos contrateños han puesto memorando a las empresas ya mencionadas, yo opino que esto está bien, hay que reclamar nuestros derechos y esperemos la respuesta a estos memorandos. para mirar que tan ilegales son las tarifas que se están cobrando.

Finalmente. les hago la invitación a que nos acojamos a las normas, entendamos que el paternalismo ya no existe, yo quiero que este municipio sea auto sostenible y que vivamos en paz, luchemos por el progreso y por favor ahorremos el agua.
Oriol Plata Hernández

ECONOMÍA

ÚTILES ESCOLARES
Por: Omar Ávila
De los pequeños ahorros se forman las grandes economías.

ESTUVIMOS AVERIGUANDO EN LA PAPELERÍA YADIRA Y LA PAPELERÍA MARITZA SIN EMBARGO AL SABER QUE LOS DATOS ERAN PARA PERIODÉCIMO, NO FUE POSIBLE OBTENER LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA DAR A CONOCER AL PÚBLICO ESTOS PRECIOS CON EL FIN DE QUE ÉSTE TENGA LA OPORTUNIDAD DE ESCOGER DONDE LE SALGA MAS ECONÓMICO.

RELIGIONES

ALGUNAS RELIGIONES DE CONTRATACION
MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL
Por: Sergio Cáceres

Está a cargo del pastor EFRAÍN URIBE URIBE quien es una persona que ingresó a esta comunidad debido a que es una religión muy bonita. No ingreso a ésta por obtener un cargo sino porque le pareció agradable estar aquí, lo que ellos quieren de las personas no es dinero ni nada a cambio, sino solamente que las personas comprendan el compromiso que adquirimos como hermanos al ser hijos de Dios.
Las personas desean estar en esta religión no lo hacen por obtener un cargo, ni por dinero, solamente lo hacen porque les gusta, aunque en algunas ocasiones se les presenta la oportunidad de estar o subir de puesto como lo es ser pastor.

En esta religión adoran a su dios llamado JEHOVÁ el cual para ellos es muy importante, ha este dios le hacen oraciones especiales, en lo que no creen es en estatuas.
Lo que le encanta a esta religión es compartir con las personas más cercanas a ellas, como lo son los familiares u otras personas de su misma religión y los ayudan en lo que ellos necesitan y no les piden nada a cambio por los favores.

También en estas religiones se amañan mucho porque comparten las cosas que les pasan en la vida y esto se debe a que nunca se separan porque son siempre unidos ante cualquier persona que los piense separar y siempre están juntos sin importar lo que las demás personas digan siempre van ha estar cadas vez más unidos.

Los miembros del MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL se caracterizan por ser personas muy respetuosas de sí mismos y de los demás, por apoyarse mutuamente entre ellos con el fin de permanecer cada vez más unidos y fortalecer de esta manera sus lazos de familiaridad.

En nuestra próxima edición hablaremos de otra religión, sin embargo nos gustaría saber con cuántos miembros cuentan aproximadamente, Cuáles son las ideas que los identifican de las otras religiones, dónde tienen ubicada la sede, en qué año nacieron en nuestro municipio, quién es el líder a nivel local, nacional y mundial? y cuáles son sus espectativas para un futuro en Contratación.

MEMORIA HISTÓRICA

EL NUEVO PARQUE PONE A PENSAR A LOS CONTRATEÑOS
Por: Yudy Andrea Palomino
Para muchos de los habitantes del municipio de Contratacion, e incluso para quienes son contrateños y viven en diferentes partes del paìs, la propuesta que se ha presentado de construir un parque donde se encuentra ubicada la plaza principal del municipio, la cual se encuentra empedrada y con dos representativos monumentos: la moneda y la piedra del matacho, es una total falta de respeto contra la comunidad, la historia y en especial contra los enfermos de hansel, ya que ellos fueron quienes en años pasados le dieron vida a este municipio.

Los Contrateños que residen en otras partes del país y que no se encuentran de acuerdo con este proyecto, se desplazaron desde diferentes puntos al municipio de Contratación para hablar con la administracion municipal sobre este importante tema.Algunos de los habitantes dicen que se encuentran en desacuerdo debido a que para ellos esta plaza es un importante lugar de encuentro y festividad.
Pero hay quienes dicen que Contratacion tiene que tener progreso y que no debemos vivir de la historia.

Se está esperando la nueva propuesta que presentará el Arquitecto Rosemberg Quiroga para invertir los dineros, aunque ya pasó la fecha en que se indicaría la nueva socialización, todavía confiamos en que muy pronto estará esta nueva opción para que los Contratateños decidan.









SALUD

¿SANATORIO O CARRASQUILLA?Añadir imagen Por: Erika Sánchez




En días pasados surgió una gran polémica por el futuro hogar de los enfermos de Hansen, ya que se tenia previsto ser llevados al nuevo Albergue llamado “Carrasquilla”. En lo cual ellos no estuvieron de acuerdo. Hicieron una huelga argumentando que al ser llevados allí no se les iba a prestar atención médica y servicios correspondientes a sus necesidades. Hubo por parte de ellos un rechazo total a esta propuesta y para que los escucharan y tuvieran en cuenta su opinión se manifestaron con pancartas donde pedían respeto a sus derechos y opiniones.
Uno de los lideres fue: El Sr. Raimundo Rocha Flórez, quien no está de acuerdo porque:

1. El lugar impide la movilización de nosotros los enfermos por las ramplas muy pendientes y la gran cantidad de gradas.

2. Los calentadores puede generar incendios porque los cables no están capacitados para la carga eléctrica que han de soportar.

3. No existe cielo- razo y al medio día el calor es insoportable.

4. Los salones de caídos se inundan cada vez que llueve.

5. Nuestra protesta también se centra en los malos manejos que existen por el Dr. Flavio Cardona Plata y también por Óscar Gómez y ahora el Dr. Cesar Nieto.

6.Nos dijeron que somos un foco de infecciones y que por eso deben alejarnos al Carrasquilla con lo cual no queremos volver a revivir esta discriminación de épocas pasadas.

Exigimos respeto en vista de los múltiples atropellos en los que nos hemos visto envueltos últimamente.