Páginas

FINAL-2011

Así lo publicó LAURA ROJAS en Vanguardia Liberal.
El santandereano Carlos Enrique Sánchez Santamaría, docente de Tecnología e Informática del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco de Contratación, Santander, fue el ganador del Premio Compartir al Maestro en su décima tercera edición.
El reconocimiento fue entregado en un acto especial en Bogotá con la presencia del presidente Juan Manuel Santos Calderón.
Sánchez Santamaría obtuvo el título de ‘Gran Maestro 2011’, entre 19 nominados de todo el país, por la iniciativa pedagógica 'Las TIC, una oportunidad para vernos, aprender de la historia, descubrir lo propio y conectarnos con el mundo', que enseña en los grados 10° y 11° de la institución donde se desempeña.
El proyecto tiene como propósito "aprender a usar las tecnologías de la información y la comunicación como un medio para investigar, conocer la historia, conectarse con el mundo y superar la exclusión por la condición como municipio lazareto".
Entre las estrategias utilizadas figura la "comprensión, reflexión y análisis de la realidad por parte de los estudiantes. Comienza con la elaboración de un árbol genealógico de la familia de cada estudiante determinando en cuál generación aparece por primera vez un enfermo de lepra. El trabajo involucra a las familias, quienes se convierten en fuentes directas y protagonistas del relato que construyen los jóvenes a través de un video documental. Esta actividad permite romper el silencio sobre la enfermedad y profundizar en su origen, hablar sobre el aislamiento, sentar posiciones y mejorar la comunicación con sus familias".
Los alumnos del profesor Sánchez crearon una serie de aplicaciones en la red virtual Facebook mediante la cual fue posible la creación del sitio www.ellazareto.com, una página de internet en la que convergen paisanos y amigos de Contratación "quienes comparten experiencias, recuperan memoria oral y promueven diálogos públicos sobre asuntos ciudadanos".
Otro de los proyectos que surgió a partir de esta iniciativa es la publicación impresa Periodécimo, con una versión digital en http://periodecimo.blogspot.com y el canal de televisión Itis TV, trasmitido por antena parabólica y producido por los estudiantes de informática y comunicaciones del instituto.
Con un apoteósico recibimiento hizo su entrada triunfal a Contratación nuestro GRAN MAESTRO DE COLOMBIA 2011, comparsas, carrozas, matachines, banda de marchas, papayera, conjunto musical vallenato, disfraces y todo lo que él acostumbra a organizar  para  recibir a las diferentes colonias ahora fue para el profe.  Ese vierenes 28 de Octubre fue declarado día cívico por el sr. Alcalde municipal Oriol Plata, los estudiantes de la especialidad realizaron los videos y la transmisión en directo por internet, las condecoraciones no se hicieron esperar.  Los estudiantes, la comunidad educativa, los directivos del plantel, el Sanatorio de Contratación, El consejo municipal de Cultura y La Alcaldia Municipal rindieron honores al ilustre Contrateño. Las palabras del maestro fueron de un profundo agradecimiento hacia los habitantes del municipio para terminar con el acostumbrado grito que como dijera la actriz Amparo Grisales...nos heriza la piel...¡VIVA CONTRATACIÓN!

ALCANTARILLADO EN NUESTRO MUNICIPIO Por: Carlos Medina
El pasado 22 de septiembre del presente año se dio inicio a la obra para el arreglo del alcantarillado de nuestro municipio. Este proyecto está enfocado a mejorar la prestación del servicio de alcantarillado o canalización de aguas negras. Para nuestro municipio este proyecto es un gran logro gracias a la Gobernación de Santander, puesto que el alcantarillado actual es absoluto y no cumple con las normas de construcción exigidas por los estándares de diseño y arquitectura.
Este proyecto cuenta con un plazo de 18 meses.
Todo lo relacionado con el desarrollo del municipio bienvenido sea; los proyectos grandes y ambiciosos bien coordinados son los que los Contrateños necesitamos.
La obra cuenta con:
Total de empleados, no calificados.   25  
 Ingenieros        2
Interventor        1
Maestro            1
Bodega            1



PABLO DOMINGO DÍAZ  Por: Fernanda Moreno

Nació el 21 de Enero del 1968 en EL GUACAMAYO SANTANDER Sus estudios primarios  los realizó en el Guacamayo, su secundaria en el  INSTITUTO TÉCNICO   INDUSTRIAL SAN JUAN BOSCO de  Contratación.       
                 Los estudios superiores en la Universidad de Pamplona (NSL)

Decidió escoger el área de deportes porque en ésta el muchacho muestra
            sus cualidades físicas y motrices, permite un contacto más
                directo con ellos y él se llena de la alegría y espontaneidad que
                ellos dejan en el patio y es un área que permite escuchar y  
                 orientar desde el juego.


Es sin duda un área importante para el crecimiento como   personas. No se decidió por otra porque él dice que todo es vocación y en esta área del conocimiento se siente realizado como ser humano.
Mis aspiraciones hacia el deporte son seguir trabajando por él ya que hemos dado buenos pasos y somos conocidos en otras casas salesianas, llevamos tres años clasificando a las finales de juegos salesianos.
Estamos tratando de crear escuelas deportivas, esperamos el apoyo de la nueva administración para continuar dándole vida a este proceso y seguir trabajando por el semillero de deportistas desde los clubes deportivos SADEDBO - CAS – PARSA Y PASION JOVEN.
Experiencias:
ü  Clasificación a finales de juegos nacionales salesianos
ü  Clasificación del colegio a finales departamentales

LA VIDA ES ....EL MÁS MARAVILLOSO DE TODOS LOS REGALOS
Por: Sebastian Rueda
Lilia Esther Niño, quedo embarazada el  23 de Mayo de 2005. Todo marchaba bien, hasta cuando ella decidió viajar a Bucaramanga a hacerse una Ecografía en la cual supo que su bebe venia con una malformación en la cabeza, pero no sabía a ciencia cierta que era. Así que decidió quedarse a practicarse exámenes para saber de dónde provenía dicha complicación.

Se le programó la cesárea para el 13 de Febrero de 2006 a las 10:40 a.m. todo salió como lo planearon, nació un pequeño baroncito al cual le dieron por nombre, JUAN DAVID OCHOA NIÑO.

Quien pasó por muchas dificultades antes de venir a este mundo, pero el poder de Dios es tan grande que permitió que naciera, aunque con algunas complicaciones.

De inmediato fue trasladado a cuidados intensivos, pues se encontraba muy delicado.
El 14 de Febrero se le practico un TACT cerebral, donde se descubrió lo que realmente tenia.

Después de esto el Doctor decide operarlo, pero sin muchas esperanzas a que sobreviviera. Él día 22  de Febrero le dan la salida y regresan a casa. 
De aquí en adelanté el pequeño JUAN DAVID comenzó a sufrir complicaciones causadas por su enfermedad y tuvo que estar siempre acompañado de los doctores. Hasta que el día 21 de Junio de 2006 después de lograr que la infección de su cabecita fuera superada lo llevan a cirugía para colocarle de nuevo una válvula la cual sería todo un éxito, a pesar de esto el  amor y el cariño de su familia lo soportaban todo y hacían de este niño un ser lleno de alegría que siempre llevaba en su cara y en su alma una sonrisa que mostraba sus ganas de vivir.

Era un ser especial muy querido por la población, considerado como un milagro de vida que nos enseño a todos que a pesar de las dificultades nunca debemos dejar que desaparezca de nuestro rostro una sonrisa.

Fueron casi cinco años y medio, los cuales compartió y disfruto con su familia llenándola de alegría a cada momento aun cuando su enfermedad le causaba molestias, pero cuando todo marchaba bien JUANDA empezó a enfermar y volvió a recaer, fue internado nuevamente, duro varios meses en la clínica donde empezó a complicarse su salud cada día más hasta que una mañana cerro sus ojos para comenzar un viaje que seguramente terminaría en un lugar lleno de ángeles y de seres especiales como lo era él.

El nos mostró que la vida es un regalo y que por más corto que sea el tiempo de esta debemos aprovecharla y disfrutarla, su madre nos quiere dejar a todos una enseñanza y es que no debemos negarle a nadie las ganas de vivir y dice ella que si no hubiera permitido que el naciera, jamás habría tenido la oportunidad de valorar lo que es la vida de un ser tan indefenso que a pesar de sus limitaciones demostraba con gestos sonrisas y actitudes las ganas de vivir.

DESDE NOVIEMBRE LA MUSICA DE DICIEMBRE Por: Sebastian Rueda
Desde hace ya varios años los profesores WILLIAM RUEDA y ALVARO ROMERO, realizan un programa que combina la música decembrina con divertidas ocurrencias en el mes de noviembre, este espacio radial se ha venido consolidando año tras año como uno de los programas de mayor audiencia en la parte urbana y rural del municipio, y desde hace ya un par de años su audiencia se ha extendido a todos los lugares del mundo donde exista un contrateño a través de la internet que sin duda es la mejor herramienta para acortar distancias y estrechar vínculos entre paisanos.
Este programa nació como una idea del profesor ALVARO y ROLDAN ROJAS (Q.E.P.D), se realizaba de cinco a seis de la mañana y estaba dirigido más que todo a la gente del campo. Cada año el programa ha venido mejorando su calidad y ha implementado nuevos elementos para hacerlo más ágil y ameno. A petición de muchas personas el tiempo del programa se incrementó en una hora y se trasladó en el horario de seis de la tarde a ocho de la noche para que pudiese ser sintonizado con mayor facilidad.
Su equipo de trabajo en estos últimos años ha estado conformado por los profesores ERWIN LOZANO y RUMALDO MEDINA quienes se encargan de la transmisión en directo vía internet y La profesora MARTA RINCON y el profesor CIPRIANO MARQUEZ quienes se encargan de recepcionar las llamadas y mensajes que llegan al programa.
Algunas de las secciones más escuchadas del programa son: El número de la suerte para la lotería, las cartas solicitando orientación sentimental y este año el horóscopo diario.
El programa tiene como objetivo llevar diversión y entretenimiento a través de dichos y hechos de la cultura contrateña y del repentismo para sacarle provecho a las situaciones que se presentan en nuestro diario vivir.

EQUIPO DE TRABAJO

ELECCIONES 2011 Por: Carlos Medina
El pasado 30 de Octubre del presente año se realizó las elecciones para escoger a los próximos gobernadores, alcaldes, concejales, y representantes a la asamblea. Las personas tuvieron la oportunidad de escoger a estos representantes que van a liderar y a trabajar por el desarrollo y el bien del pueblo. En nuestro municipio contamos con los votos de las personas, tanto del casco urbano como el área rural y con los votos de la gente del corregimiento de San Pablo.
Las votaciones a nivel general fueron así:
CANDIDATOS A LA ALCALDÍA
NOMBRE PARTIDO POLITICO Nº DE VOTOS
Rubén Acuña Galeano Partido de la U ...................535
Jorge Eliecer Rodríguez Báez Partido Verde.......... 525
Nelson Duarte Camacho Partido PIN.................... 396
María Astrid Romero Niño Partido Conservador... 252
Román Serrano Moreno Partido Liberal ..................17
Miguel Antonio Rico Machado Partido AICO ...........9

CONCEJALES

PARTIDO DE LA U
Nancy Mirella Olarte Mendoza
Argelio Sánchez


PARTIDO PIN
Cesar Ovidio Velásquez Guzmán
Luis Jaime Correa

PARTIDO VERDE
Vianney García Páez

PARTIDO CAMBIO RADICAL
Elida Velasco Mora

PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO
Jorge Eliecer García Cruz

Información suministrada por el señor Registrador Rafael Santos

ENFOQUE DE ALGUNOS  CONCEJALES
Por: Omar Estupiñan
El pasado 30 de octubre se realizaron las  elecciones para Concejales de nuestro querido municipio y algunos de ellos son:
VIANEY GARCÍA PAEZ
·         Apoyar a las madres cabeza de hogar.
·         Trabajar con los ancianos en compañía de la Juventud.

CESAR OVIDIO VELASQUEZ
·         Gestionar y Trabajar duro en torno al Deporte.
·         Crear una fundación que beneficie a las madres cabeza de hogar y padres cabeza de hogar.

LUIS JAIME CORREA
·         Colaborar en la proyección del municipio.
·         Gestionar programas y proyectos del Sector Agropecuario.
         ELIDA VELASCO MORA
·         Que sea un trabajo honesto y transparente.
·         Trabajar con la tercera edad; que haya una mayor prioridad entorno al anciano.
NANCY MIRELLA OLARTE
·         Me enfocaré más que todo en lo Social.
Gestionar un proyecto de alimentos ante la ONG para que beneficie a la tercera edad, así recibirían Subsidio y Alimento


FERIAS Y FIESTAS 2011-2012