Páginas

PORTADA

Por: Erika Martinez

SEMIFINALISTA MUNDIAL


Durante el año 2012 la Fundación Telefónica inició un concurso a nivel internacional de INNOVACION EDUCATIVA en el cual participaron 30 países de idioma inglés, portugués y español. El objetivo del mismo era descubrir propuestas en torno a las TIC donde se estén implementando estas en educación, para el mismo aceptaron la convocatoria 1700 educadores distribuidos en las categorías I, II, III, IV y V, cada uno dividido en tres modalidades A, B y C, y una categoría especial para implementación de las TIC en estudiantes con discapacidad.
 Los primeros resultados se dieron a conocer el pasado , 20 DE JULIO y correspondían a los semifinalistas, entre ellos y para orgullo de los contrateños apareció publicada la propuesta LAS TIC UNA OPORTUNIDAD PARA VERNOS, APRENDER DE LA HISTORIA, DESCUBRIR LO PROPIO Y CONECTARNOS CON EL MUNDO, presentada por el profesor Carlos Enrique Sánchez S. e  implementada en el Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco de Contratación, la modalidad en la cual participa es en la categoría III, modalidad C, que corresponde a presentar evidencias sobre trabajos realizados por los estudiantes en el aula. En la actualidad en esta categoría existen 20 docentes clasificados de diferentes países del mundo, entre ellos España, Argentina, Perú, México, Venezuela y otros docentes de Colombia.
El próximo 20 de Agosto se darán a conocer por parte de la Fundación Telefónica la lista de los tres finalistas de este concurso en cada una de las categorías y modalidades.
Los finalistas serán invitados a PERU por parte de los patrocinadores donde en una ceremonia oficial se darán a conocer los ganadores.
Este reconocimiento ya es muy importante, pues es la primera vez en la historia del concurso que un Santandereano logra llegar a la fase semifinal, de igual manera ningún Colombiano ha ganado hasta el momento el primer Puesto.

Desde PERIODÉCIMO queremos hacer llegar a nuestro profe toda la energía positiva, deseándole muchos éxitos y ojalá que sea esta la oportunidad para que un hijo de Contratación logré llevar en alto el nombre de nuestro querido pueblo pero esta vez a nivel mundial, pues después de todo ya lo ha hecho a nivel departamental y nacional. 

REMODELACION TALLERES

Por: Erika Guevara



El día 23 de Abril de 2012 se inició la remodelación de los Talleres Salesianos.
La obra está orientada por el Ingeniero WILSON PAEZ y el Maestro encargado en Contratación es el señor NUMA HERNANDEZ.
La finalización de los primeros trabajos que se adelantarán está a cargo de la FUNDACIÓN COMPARTIR quienes se responsabilizarán de la demolición y la construcción de la pared lateral del salón de Banda de Marchas, arreglo de las escaleras, batería de los baños de los talleres de Electricidad y Mecánica, arreglo de ventanales del taller de Metalistería y pintura del mismo, para lo cual se destinaron 10 cuñetes de pintura.
La gestión fue realizada por el Profesor CARLOS ENRIQUE SANCHEZ SANTAMARIA y el Padre MARCO CESAR RIVEROS, gracias a la intermediación de la Doctora LUZ AMPARO MARTINEZ ante el Presidente de la Fundación, el Doctor PEDRO GÓMEZ BARRERA.
El apoyo de la FUNDACIÓN es aproximadamente de 30 millones de pesos, sin embargo se espera la colaboración de la SOCIEDAD SALESIANA y la Comunidad Educativa del ITIS con el fin de dar por terminada esta obra para celebrar por lo alto “LOS 50 AÑOS DEL ITIS” en Agosto del 2013, dejando un recuerdo muy gratificante para las próximas generaciones.

INTERCAMBIO DEPORTIVO

Por: Karen Barrera

El próximo 18,19 y 20 de Agosto se realizará en el municipio de Contratación una actividad cultural deportiva y social entre las colonias de Bogotá , Bucaramanga y un equipo de Contratación, durante este puente festivo se desarrollaran partidos de : Microfútbol , Futbol , Mini tejo y Rana. En el momento están confirmadas las siguientes delegaciones: El club Huracán, el club RIC( Renovación independiente contrateña) y falta confirmar la Unión Santandereana, estos de la ciudad de Bogotá. Por Bucaramanga ya está confirmada la participación del (CFC) Contratación Futbol Club. Falta por confirmar el equipo de Búcaros.
Dentro de otras actividades para la noche del sábado se tiene previsto la elevación de globos y vísperas, para el domingo en la noche está planeada una reunión social, la cual estará organizada por miembros de la comunidad educativa del ITIS con el fin de recoger fondos para la remodelación de los talleres y para el lunes con un almuerzo ofrecido por la Administración Municipal se despedirán a las colonias. Invitamos a quienes no han confirmado su asistencia los invitamos a que lo hagan lo antes posible entre el comité organizador que está liderado por: el señor Román Serrano Forero.

CEMENTERIO

Por: Diego Bautista

¿Qué pide la CAS para la adecuación de los cementerios municipales?
Todo cementerio debe contar con los siguientes Sistemas Generales para la prestación del servicio:
1.    Identificación de área: Todas las áreas de los cementerios deben tener señalizadas las diferentes dependencias y sus respectivas vías de circulación.
2.    Recolección y disposición de residuos sólidos: Todo cementerio debe tener un programa de recolección interna de residuos sólidos.
3.    Disposición de residuos líquidos: Disponer de sistemas sanitarios adecuados para la recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales los cuales deben dar cumplimiento a la normatividad.
4.    Servicios Públicos: Garantizar el suministro continuo de agua para consumo humano.
5.    Servicios Complementarios: Todo cementerio podrá contar para los usuarios con áreas de servicios complementarios, tales como, servicios funerarios, cafetería y floristería.
(Resolución RCA No. 0341 -11)
¿Qué se ha venido haciendo?
·        Se dio a conocer el documento de la CAS por parte de la Parroquia a la Comunidad, dirigida por el Padre Marco Cesar Rivero Rojas.
·        A través de las Eucaristías se motivó a la Comunidad para que se hiciera la exhumación de los cadáveres para llevarlos a los Osarios.
·        Quienes no atendieron a este llamado, los restos de sus familiares fallecidos se exhumaron y fueron llevados a la Fosa Común.
·        Se han venido sepultado a los difuntos en Bóvedas en estos dos últimos años.
·        En cuanto al mantenimiento de las zonas verdes, la Parroquia tiene programada junto con la comunidad, el mantenimiento de los mismos mensualmente a cargo de una Vereda o un Barrio, según horario establecido.
·        También se ha motivado a la Comunidad de mantener los Mausoleos en buena presentación y ornato.

      A futuro, ¿Qué se va a hacer?
En un primer momento darle cumplimiento a los Sistemas Generales que propone la CAS y así evitar situaciones que generen un impacto ambiental que afectarían a generaciones venideras.

Periodecimo invita a la Comunidad de Contratación a tomar conciencia de estos cambios exigidos por loa Autoridades Ambientales bajo la autorización del Ministerio del Medio  Ambiente.     

F.A.S.


FESTIVAL ARTÍSTICO SALESIANO

Por Maria Helena

¿EN QUÉ CONSISTE EL FESTIVAL ARTÍSTICO SALESIANO?


Consiste en un encuentro artístico de todas las presencias salesianas que quiere fomentar, fortalecer el arte para volverlo educativo con proyección social y comunitaria.

Es un espacio para fomentar y fortalecer la familiaridad y convivencia salesiana.

¿QUÉ REGLAS EXISTEN PARA PARTICIPAR EN EL FAS?
Cada F.A.S tiene un lema en los cuales debe estar enmarcada la presentación de cada presencia.
·        Tiene un proceso de inscripción
·        Tiene criterios de juzgamiento definidos en cada ARTE y también hay homenajeados que generalmente son artistas que tengan vinculación silesiana.
¿Cuáles son las categorías del FA.S.?
Las categorías son:
INFANTIL: Comprende de 0 a 10 años.
PRE- JUVENIL: Comprende  de once a quince años.
JUVENIL: comprende de dieciséis a veintiuno.
MAYORES: Comprende de veintiuno en adelante.
Contratación  participará  en juvenil y pre- juvenil con las modalidades de:
Teatro, solistas instrumentales, artes visuales y literatura con aproximadamente quince personas.
DISCIPLINAS Y MODALIDADES.
v Teatro.
v Danza.
v Música
v Artes plásticas.
v Literaturas.
v Artes visuales.
Esta actividad se realizará de septiembre 29 a Octubre 6

20 DE JULIO

Por: Mario Tique 

El pasado Viernes 20 de Julio del 2012 se realizó en nuestro Municipio la celebración de los 202 años de independencia de Colombia. La cual inició con un desfile que partió desde la salida hacia el Municipio de Chima en este desfile participaron los miembros de La Alcaldía  Municipal, La Banda De Marchas Del Colegio, Los Estudiantes del  ITIS, La Policía Nacional, La Defensa Civil, Los Adultos de la Tercera Edad etc. y el cual finalizo en el polideportivo municipal.
 Allí se dio inicio al acto cultural con la Izada del pabellón Nacional seguidamente se rindió un minuto de silencio por aquellos policías y militares de nuestro municipio que han muerto cumpliendo su deber, luego se dieron las palabras por parte del alcalde municipal una vez finalizada la intervención del alcalde se dio lugar a una serie de bailes, coplas y canciones por parte de adultos de la tercera edad, miembros del sanatorio y la alcaldía municipal.
La comunidad contrateña se hizo presente en esta celebración finalizado el acto cultural el día transcurrió normalmente, pero sin antes olvidar una fecha tan importante, como está ya que en la gran mayoría de los hogares contrateños  se vio la izada de la Bandera Nacional y así se conmemoró un año más de nuestra “INDEPENDENCIA”.



PSICOLOGA

Por: Ana Maria Garcés Leal
Nancy Adriana Ortiz Gómez

Nací en San Gil Santander.
Mis padres fueron  Nancy Omaira Gómez Rueda y Marcos Ortiz Martínez
Culmine mi primaria es la escuela Padre Pablo Giua del municipio de contratación.
Mi secundaria en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Guadalupe Santander, obteniendo el titulo de bachiller académico con profundización en educación, posteriormente me gradué como Normalista Superior con énfasis en ética y valores, obtuve mis estudios universitarios como psicóloga en la UNAB de Bucaramanga y actualmente Especialista en Gerencia en Instituciones de Seguridad Social en Salud.
El ser humano tiene una naturaleza indeterminada. Las personas no están programadas si no que se ven obligadas a decidir continuamente sobre cómo y hacia donde quieren dirigir du vida. El origen de lo moral está en la necesidad de decidir cómo se quiere vivir, a pesar de presiones sociales y los condicionamientos biológicos y culturales.
Desde este convencimiento se ve continuamente la necesidad de trabajar  fuertemente en  un tema palpitante que en la actualidad se ha venido degradando como lo es la practica en valores, pues parte de la crisis que como país  padecemos es precisamente, la falta de una práctica de valores, cuyas características de universalidad y homogeneidad persisten, redunden en una mejora en nuestra  calidad de vida. La escuela, en este sentido, juega un rol fundamental pues como agente reproductor y socializador de los valores presentes en la sociedad, se convierte en el espacio donde se puede empezar el cambio que tantas veces se ha pregonado pero que aun aparece como una utopía: donde se produzca el tránsito de una sociedad autocritica, intolerante y dogmática a una sociedad democrática, tolerante y critica.
Es por esto que parte del trabajo que se realiza desde la comisaria de familia es el fomento, la vivencia y puesta en practica de valores que permitan en niñ@s, jóvenes adultos como miembros de una familia y así mismo de una sociedad el alcance de una mejor condición y calidad de vida. 

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

Por: Leonardo Galvis
Al pasar al grado décimo los alumnos de noveno deben que ir pensando en que taller entrarán, con el fin de desarrollar sus estudios en la media técnica.  El colegio San Juan Bosco de Contratación les ofrece tres opciones: COMERCIO, MECANICA INDUSTRIAL Y ELECTRICIDAD y INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES.
Si escoge el último mencionado estará haciendo una buena elección entre los tres talleres que hay. Porque en el taller de comunicaciones tendrá la oportunidad de aprender a manejar varios y diversos programas útiles para cosas comunes como arreglar una fotografía,  entre  los que se pueden ver están:
Adobe photoshop
Adobe flash CS3 o professional 8
Adobe premier
Ulead COOL 3D
Particicle ilusion entre otros y variados programas
Además en este taller nos darán los comandos para poder crear nuestra enciclopedia interactiva, la cual se realiza desde siempre para poder recuperar la memoría histórica se nuestro pueblo Contratación. En la que se ven temas como las leyendas, mitos, personajes, sitios turísticos, cultura, etc.
También podremos crear un filminuto el cual significa “crear una historia en un minuto” utilizando el programa Adobe Premier en el que se podrá, crear también el intro de la programadora asignada que  se da al comienzo de grado décimo.
Esto primero se hará con el programa Ulead COOL 3D en tres partes las cuales se exportan en .avi para que no quede tan difícil de exportar como una película, después de terminada esta parte se pasará al programa Adobe premier en el que se pegaran para ya por fin terminar como una secuencia continua.
También podemos desarrollar proyectos a través de la red.


CATEDRA DE SALESIANIDAD


Por: Angelica Olarte
¿Cómo vamos con la cátedra de salesianidad?
Como todos sabemos desde el primer grado de la comunidad educativa se está conociendo una nueva cátedra, esta es la de conocer la vida de los santos más sobresalientes de la comunidad religiosa,  algunos de ellos son:
Laura Vicuña.
Santo Domingo Savio.                                                  
Padre Luis Variara.
Santa María Mazarello.
San Juan Bosco, entre otros,  las cuales se estudian por medio de libros donde está escrita la vida de estos ejemplares santos de la iglesia católica.
La finalidad de esto es que cada uno de los jóvenes conozca más a fondo la historia salesiana y la ponga en práctica para que le puedan sacar un buen provecho en lo cual se puede constatar la frase “DIME QUE LEES Y TE DIRE QUIEN ERES”
Sobre esto nos atrevimos a entrevistar a la hermana Mercedes López sobre lo siguiente:
v  ¿Cómo le ha parecido la experiencia de esta nueva cátedra ya que esta según nuestro conocimiento se aplica desde el área de educación religiosa?
v  ¿Se nota de algún modo que esto está sirviendo para la vida de los jóvenes o mejor dicho, se nota que lo están aplicando para algo en sus vidas?
v  ¿Cómo educadora que propone para mejorar la nueva cátedra?
A lo cual cortésmente nos respondió:
le ha parecido una gran dificultad para ella como educadora ya que es la responsable de de esta cátedra en el factor de tiempo sobre todo en los grados  donde solo es una hora de clase como lo son los grados decimos y onces.
Si se nota que hay un gran interés en los jóvenes ya que se les ve gran aprecio y gusto por el libro y la vida del santo que les correspondió. Y aparte de que se nota que estos ejemplos de vida les sirven para poner en práctica ya que no es cosa del otro mundo y como antes se ha dicho los jóvenes ponen el gusto por la lectura.
La propuesta que nos dio fue la siguiente:
Sería bueno oír a unos cuantos jóvenes para conocer la opinión de si les sirve o no esta cátedra.
En lo cual le preguntamos a algunos jóvenes y en su gran mayoría les pareció algo bueno e interesante ya que conocen más a fondo la historia salesiana y cada uno de los fundadores.
Desde la especialidad de Informática y Comunicaciones se está adelantando un proyecto sobre Salesianidad que consiste en crear Enciclopedias Interactivas sobre los temas que se trataran en el currículo de cada grado,  la cual debe incluir además de la parte teórica, juegos y actividades que se puedan desarrollar en el aula, de igual manera la información será puesta en internet al servicio de los interesados.

VICTOR QUIROGA

Y SU INSPIRACIÓN
Por: Andrea Becerra

La presentación de Víctor en el Salón pastoral de Contratación fue signo de admiración para la población en su totalidad.      Ya que su inspiración al diseñar el Cristo Resucitado deja una gran huella en Contratación y admiración por lo que al elaborar este proyecto y al llevarlo a otro lugar van a valorar y generar comentarios favorables sobre la cultura que hay en Contratación.
En este trabajo el señor Víctor Quiroga se demoró aproximadamente un año en compañía de la alumna Ana María Leal (Estudiante del ITIS), y junto a su familia  que lo estuvo apoyando siempre en este nuevo paso de su carrera como artista.
El día 24 y 25 de julio del presente año Víctor Quiroga viajó  a la ciudad de Bucaramanga, donde expuso la escultura en la entrada de la Gobernación de Santander, gracias a la colaboración de un grupo de contrateños residentes en esta ciudad.  El Gobernador Richard Aguilar le auguró muchos éxitos en su labor artística y espera contar con una de sus obras en un próximo proyecto que está adelantando para la ciudad de Girón y Floridablanca.
A futuro piensa avanzar en su grupo musical alma Contrateña y continuar su labor como tallador.

VIANNEY GARCÍA PÁEZ

Por: Andrea Vanessa Carreño

Nació el 7 de enero de 1971 en Bucaramanga Santander, sus padres  José   Ismael  García y su madre Ana Lucia Páez. Comerciante destacada en nuestro municipio,  se ha caracterizado por ofrecer buenos servicios a nuestra comunidad, sus estudios primarios los realizó en la escuela  Jhon F. Kennedy, su bachillerato lo realizó  en el colegio Laura Vicuña  de Contratación terminando graduada como bachiller comercial.  Ingreso a la UIS     ( Universidad Industrial de Santander ), en Bucaramanga  graduándose como   profesional en gestión empresarial .
Concejala de nuestro municipio y asume este cargo hace aproximadamente  SIETE meses
El proceso en el desarrollo de este cargo en el   municipio  ha sido de gran desempeño puesto que ha cumplido con todos sus deberes.
Periodécimo le augura éxitos en su labor pública y espera de ella que estos se vean reflejados en buenas obras para nuestro municipio.

DEFENSA CIVIL


Por: Jhon Eder Mosquera
El dia 20 de julio la defensa civil colombiana estuvo haciendo presencia como lo ha venido haciendo desde que se dio funcionamiento a su institución en el municipio de Contratación.
La defensa civil colombiana en este momento cuenta con un equipo de primeros auxilios, una camilla y dotación personal, entre la dotación personal hay un uniforme estrenado en nuestro dia de la independencia, el cual esta compuesto por un overol de color naranja, botas estilo militar nuevas, una gorra también de color naranja, de igual manera ha estado pendiente de todo lo que ha pasado entorno a nuestro municipio, muchos no sabrán de cómo esta conformado su uniforme, a continuación les daré a conocer algunas de las prendas que deben llevar consigo cada integrante de la defensa civil colombiana

·        Gorra de color naranja, con el logotipo al frente, o casco de seguridad color naranja con escudo institucional al frente.
·         Camiseta tipo T color naranja.
·         Overol tipo piloto o uniforme de dos piezas color naranja. La bota del pantalón debe ir con liga donde comienzan las botas.
·         Cinturón en reata negra para pantalón, debe llevar chapa metálica plateada.
·         Reata color negro.
·         Botas tipo militar color negro.
·         Botas de caucho, se podrán utilizar para operaciones en época de invierno o aéreas pantanosas.
·         Las mujeres tendrán que tener el cabello recogido con una moña de, malla como lo hacen en las demás fuerzas militares.
Brazo derecho
Escudo
·         Se debe colocar el escudo de la Institución y debe tener un alto
de 90 milímetros de alto por 80 milímetros de ancho.
Puentes de identificación
·         Consiste en dos rectángulos en tela de color negro con letra y bordes amarillos, el primero debe ser de 125 milímetros de largo por 16 milímetros de ancho y el  segundo debe ser simétrico con el primero. Llevará en el primero las palabras DIRECCIÓN GENERAL;
·         SECCIONAL U OFICINA,
seguidamente el nombre de la seccional u oficina y el segundo
la palabra funcionario para los empleados de la entidad y para el voluntariado debe llevar la sigla  J.D.C. seguida del nombre de la Junta a la que pertenece.  
      Brazo izquierdo
      Distintivo de grupo
·         Se debe colocar el distintivo del grupo al que se pertenece y debe tener 90 milímetros de diámetro.

NUEVO DOCENTE

Por: Diego Ardila

El  pasado  19  de   junio  el   ITIS    recibió  con  el   mayor  agrado    al    docente   ERICSON  DIAZ  TOLOZA  quien   ingresó  a  trabajar   en   la  sede   L   la cual  corresponde a  la  escuela    rural  de  la  Vega,   esto  debido  a  que   la   profesora    GLADYS   SILVA  recibiera  su    pensión  por  su   gran    aporte  a los  niños  de   las    escuelas  rurales  y por haber cumplido la edad necesaria para el retiro.
¿Dónde trabajaba anteriormente?
Antes de  venirme  a  trabajar  a  Contratación   estuve  de  docente   en  el    vecino  municipio  de  Chima    trabajando  con  los  niños  del  campo  .
También  he    tenido  la  experiencia   de  trabajar  en  el   ITIS,  Hago  la  aclaración  fue   muy  poca,   pero  que  me  sirvió  de   mucho  en  cuanto  a  mi   desempeño  como  docente   esto  se dio en el  año   2000  con  los  grados    9, 10  y  11   de  nuestro   municipio  .
Respecto  a  mi  nombramiento    oficialmente  se  dio  hace  2  años   aproximadamente,  mi  ingreso  como  docente   o  mi  aceptación   como  docente  se  dio    por  medio  de   una  gran  selección   por   medio  de  méritos , esto  duró  aproximadamente  2  años   que   me  llevó   a  ser  el  nuevo  docente  de  la  escuela  rural  de  la  vega   de  manera  fija
¿Cómo  se  ha  dado  el  proceso  de  cambio?
Respecto  al  proceso  de  cambio  puedo  decir  que   los  niños se  han  ido    adaptando  a  las  nuevas    metodologías    que se  llevan,   pero  pienso  que  en  general  ellos  han  respondido   a  lo  que  se  les  exige   y  además  tienen    mucho  empeño   en  aprender  cosas   nuevas  .
¿Qué  fue  lo  que  más lo  motivo  a  trabajar  en el  ITIS? 
Una de  las  cosas  que  más  me  motivo  a  trabajar  en  el  ITIS   de  Contratación    es  porque soy  ex alumno   salesiano   de  este  colegio   y  la  educación  salesiana   tiene  mejor   calidad  que    la  de  los  demás  colegios  en  que    he    estado   trabajando,  además    porque    casi   la   mayoría de  mi  familia se  encuentra  en  Contratación,  otra de las  cosas  que   me     motivo  a  trabajar  en el   ITIS  fue  porque  toda  mi  familia  me apoyó.
Actualmente  tengo   una    cantidad  de    13  alumnos    de  los  grados   2 ,3 , 4  y  5  de  la  básica  primaria   . La  jornada  de estudio   se   da  de  7 am   a  1  pm  en  jornada  continua. 
Por  parte  de  mis  compañeros  he  recibido   apoyo  y  colaboración   tanto  de  mis  compañeros  docentes,     personal  administrativo, así  como   de los  padres   de   familia   y  comunidad en  general. 

NUEVAS MONEDAS

Por: Miguel Chacón

¿Por qué las cambiaron?
El cambio en las monedas se realizó, principalmente, para reducir sus costos de producción. Anualmente, al Banco de la República le cuesta unos 46.000 millones de pesos producir las monedas, pero con los nuevos diseños estos costos se reducirán en 15.000 millones de pesos. Esto significa que las nuevas monedas le representan un ahorro del 33 por ciento.

Ese ahorro se logrará con base en una nueva composición de metales utilizados para su producción y una reducción del 11 por ciento en el tamaño de las monedas.
En la última década aumentaron significativamente los precios de los metales preciosos. Por esta razón, las nuevas monedas tienen una composición de metales diferente, menos costosa. Así mismo, las monedas de 50, 100 y 200 pesos tendrán un menor tamaño. La de 500 conserva su tamaño.

Los artistas Johana Calle y Antonio Suárez fueron los creadores de los diseños de las nuevas monedas, que tienen como tema principal la biodiversidad con especial énfasis en el agua. La moneda de 50 pesos estará adornada por un oso de anteojos, mientras que la de 100 pesos mostrará el frailejón de los páramos, la de 200 pesos lucirá una guacamaya, la de 500 pesos una rana de cristal y la de 1.000 pesos contará con la imagen de una tortuga caguama.

Las monedas de 50 y 500 pesos empezaron a circular el día de su lanzamiento, mientras que las de 100 y 200 pesos entrarán en circulación A finales  del mes de julio.

La moneda de 1.000 pesos entrará al mercado a partir del mes de agosto y el banco estima que este año se producirán 45 millones de monedas de esta denominación (con valor de 45.000 millones de pesos), de un total de 300 millones de monedas.

Los billetes de 1.000 pesos se dejarán de producir en diciembre de 2012 y como su duración promedio es de 12 meses, entonces para finales de 2013 e inicios de 2014, los billetes de esta denominación habrán desaparecido por completo.


Las monedas actuales, en sus diferentes denominaciones, seguirán en circulación y su salida del mercado será en forma gradual.


La vida útil de una moneda es de 15 a 20 años. Eso significa que en las próximas dos décadas seguiremos viendo y utilizando las antiguas monedas, como un método de pago válido.



JUEGOS SALESIANOS


Por. Mónica Sánchez

El próximo 1,2  y 3 de Agosto  se realizará en la ciudad de Tunja las eliminatorias de los Juegos Nacionales Salesianos, estos serán organizados por el delegado de Tunja y a su vez le colabora Duitama. En estos juegos participarán los siguientes colegios.

- Colegio Salesiano de Duitama
- Instituto Tecnologico Salesiano ELOY Valenzuela de Bucaramanga
- Colegio Salesiano Maldonado de Tunja
-Institutio Tecnico Industrial Salesiano de Contratación.

De nuestro colegio participarán la selección de baloncesto masculino , fútbol de salón masculino y atletismo masculino y femenino estos son de categoria junior y con ellos sus entrenadores Pablo Domingo Díaz y William Rueda que también seran acompañados por el Coordinador  de Pastoral Ramiro Morales..A continuación se les dará a conocer la lista de los participantes:
 BALONCESTO:
Manuel Alejandro Medina           Nelson Andrés Álvarez
Luis Miguel Bayona                   Freddy  Leonardo Medina 
Sebastián Rueda                       Juan Sebastián Fontecha
Oscar Daniel Vásquez               Omar Estupiñan 
Carlos Andrés Medina

 FUTBOL DE SALON: 
Luis David Moreno                    Héctor Oróstegui 
José David Leal                         Jairo Andrés Suarez
Kevin Farid Rodríguez               Sergio Andrés Padilla 
Jefferson Amado                       John Eder Mosquera

 ATLETISMO: 
Julaine Castro,           María Fernanda Márquez,                           Tatiana Correa,
 Oswaldo Mieles,        John Freddy Olarte



Información suministrada por:  
Ramiro Morales


SELLADO ESTABLECIMIENTO


CONTROL A ESTABLECIMIENTO PÚBLICO
POR: ZTEFY RODRIGUEZ
La Policía Nacional ha  realizado diferentes planes de control a establecimientos abiertos al público, especialmente a  los que expenden bebidas embriagantes. Donde se realizaron planes de identificación, requisas,  solicitudes de antecedentes, verificación de documentos y horarios.
El establecimiento “BILLARES EL RANCHO” ubicado en la avenida Mariano Ospina Perez  violó el decreto 004 del 9 de febrero de 2012 del art. 208 del código Nacional de Policía; por exceder el horario fijado por la administración municipal para los establecimientos comerciales abiertos al público por tiempo de horario, podía tener abierto el lugar hasta las 12:00 pm y se excedió hasta las 12:30am.
Se citó al administrador del establecimiento para diligencia de los descargos, donde el expuso: Que pensaba que el horario estaba hasta las  2:00 am porque era fin de semana.
Donde se procedió a manifestarle que tenia 48 horas para que interpusiera recurso de reposición; para el día jueves se vencía el plazo y se hizo efectivo el cierre  del establecimiento por 3 días.
A partir del jueves 26 desde las 10:00 am hasta el domingo 10:00 am podrá abrirse el establecimiento.

RECOMENDACIONES:
Que cumplan con lo que está establecido en el decreto municipal 004 donde se fijan los horarios de funcionamiento ya que después de tres cierres se les pude solicitar la cancelación del permiso definitivo.

INFORMACION SUMINISTRADA POR:
INTENDENTE
Rene Orlando Camacho García
Comandante de estación de policía

CLAUDIA CABALLERO


Por: Nayra Tavera
¿POR QUÉ MOTIVO YA NO SE ENCUENTRA DICTANDO CLASES EN EL ITIS?
El Ministerio de Educación Nacional convocó un grupo de docentes en comisión para participar en un programa para mejorar la calidad de educación a nivel Nacional.
Inicialmente se trabaja en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas.
No se trabaja con alumnos, el trabajo  que a mí me correspondió es acompañar a un grupo de docentes de las siguientes instituciones educativas de Santander:
Ø Institución Educativa Villanueva en Cimitarra
Ø Colegió Técnico Integrado de Lorenzo Salazar en Jesús de María.
El objetivo es mejorar los resultados de las pruebas saber  para el 2014 en los grados Tercero y Quinto.
El trabajo es más intenso y con mucho uso de tecnología especialmente del internet.
INFORMACIÓN SUMINISTRADA
Prof: Claudia Caballero Camacho