Páginas

PORTADA

Por: Erika Martínez

ENCUENTRO VOCACIONAL


PARA JOVENES DE GRADO 10
ZONAL BOYACÁ INSPECTORÍA SAN PEDRO CLAVER
DUITAMA BOYACÁ 2012
Por: Diego Bautista P


Este encuentro se realizó en el Colegio Salesiano de Duitama-Boyacá, el cual estuvo dirigido por el Padre Rafael Andrés Lasso Castelblanco, quien en la inspectoría es el Coordinador del Servicio Inspectoría de Animación Vocacional.
La invitación estaba inicialmente dada para las casas salesianas de Tunja, Duitama y Contratación; solo asistieron dos jóvenes del Colegio de Duitama y uno del ITIS de Contratación; el encuentro se realizó los días 14, 15 y 16 de Septiembre del 2012. Se dio inicio  el día 14 a las 5:00 pm donde hubo una charla acerca de la Vida que vamos a tener en nuestro futuro, luego, se hizo acompañamiento en la Eucaristía. En una segunda actividad, hacia las horas de la noche, se empezó con la oración, después se elaboró por parte de cada participante un tapete con papel periódico donde cada uno representaba su propia vida, después se reflexionó sobre lo que se quería para la vida y se hacían preguntas que trataba al tema leído “Acuerdos de vida”.
Hacia el día 15, se enfocó el trabajo en torno al significado de la santidad  y sobre la formula de la felicidad que es: Ama a Dios + Ama a tus Hermanos = VIDA; se compartió con lo expuesto en material de vídeos sobre la vida de algunos Sacerdotes Salesianos, la vida de San Juan Bosco quien es el Padre y Maestro de la Juventud y sobre toda la influencia que sobre él tuvo el sueño de los 9 años.
Dentro de las actividades que los salesianos programan en torno a un encuentro vocacional, también el deporte tiene su importancia; hacia las horas de la tarde, se realizó un encuentro deportivo de microfútbol, para compartir experiencias deportivas con los jóvenes del colegio de Duitama. Además se tuvo un rato de compartir con la experiencia del oratorio Salesiano que orienta un grupo de jóvenes del colegio salesiano de Duitama, del que hacen parte los dos jóvenes que hicieron parte del encuentro vocacional. Finalmente, hubo otro momento de reflexión colectiva “El Niño del Sueño y de los Hijos de un Soñador”,  Sagrada Eucaristía, mas hacia el anochecer, se compartió en torno al Santo Rosario, la Hora de la Alegría y las Buenas Noches.     
Este Encuentro Vocacional, concluyó el día 16 en horas de la mañana, elaborando de manera personal la síntesis de esta actividad y evaluación de la misma. En medio de la celebración del día de la familia del colegio anfitrión del encuentro, se pudo compartir también esa experiencia, que como colegio salesiano se mantiene para vivir más en fraternidad familiar.
Esta actividad de orientación vocacional tuvo como lema “atrévete a soñar la vida que Dios pone en tus manos”. Quedó la invitación para un segundo encuentro para Semana Santa del año 2014.

AUDITORIA AL ITIS

Por: Erika Guevara

En el presente año al Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco lo visita la auditoria quien es la encargada de analizar y apreciar, el control interno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión.
Para ello el personal administrativo, directivos docentes, estudiantes y demás comunidad educativa se preparan para su visita.

Por eso se implementó un carnet para que cada estudiante, docente y administrativo lo porten como un requisito y también se implementó como parte del uniforme, a su vez junto con su documento de identidad.

Además dos fotos actuales tipo documento para archivar en cada carpeta del estudiante.
Por cada falla que le encuentren a nuestro querido colegio van sumando puntos negativos.

ESPERAMOS QUE EN ESTA VISITA EL COLEGIO DEJE SU NOMBRE EN ALTO COMO SIEMPRE HA SIDO…

Información suministrada por: Gerardo García.

NECESIDADES


1er FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES “EL MATACHO DE LA FELICIDAD”

Listado de necesidades básicas por suplir con aportes de todos

REQUERIMIENTO
COSTO APROX.
PATROCINADOR,  DONANTE, O GESTOR
Organización,  convocatoria, selección de grupos participantes
Invaluable
Profe Enrique, Fundación Luna Llena, ATICO, Las Patonas , El Lazareeto.com
Honorarios artistas y grupos invitados
Invaluable
ATICO, Las Patonas, Luna Llena
Diseño materiales, difusión en prensa, generación de información, lobby medios
Invaluable
Molino de Tinta, Pedro Pablo Rincón, Judith Uribe
Difusión, página web y redes sociales
Invaluable
Luvidey Rincón, Héctor Lobo, Héctor Medina, Judith Uribe, Enrique Sánchez, entre otros
Impresión 500 Afiches 35 cm. X 50 cm policromía
250.000
John Fredy Agudelo (Pedro P)
Impresión 2000 programas de mano
400.000
John Fredy Agudelo  (Pedro P)
Impresión 4 pendones de 1m. x 2m
178.000
Molino de Tinta/ Pedro Pablo Rincón
Impresión 100 escarapelas (participantes, periodistas, logística, organizadores)
120.000
Amigo incógnito, hijo de contrata
Impresión 4 pasacalles de 75 cm. X 5 m
356.000
John Fredy Agudelo (Pedro P)
Elaboración 30 recordatorios para artistas participantes (estatuillas, réplicas del matacho)
300.000
Amigo incógnito, hijo de contrata
Impresión 30 certificados de participación para artistas
40.000
Molino de Tinta/ Pedro Pablo Rincón
40 camisetas (logística y organización)
280.000
Amigo incógnito, hijo de contrata
Talleres títeres y malabares
Invaluable
Cortesía carolina Rodríguez, Circo Bogotano “Cortocircuito”.
Materiales talleres tireres y Malabares
300.000
Amigo incógnito, hijo de contrata
Transporte para 20 personas desde Bucaramanga (periodistas y artistas). Ida y regreso
1.600.000
Alcalde de Contrata
Transporte para 20 personas desde Bogotá (artistas)  Ida y regreso
1.800.000
Colonia de Bogotá (Profe Enrique)
Desayuno, almuerzo y comida para 40 personas durante 3 días
2.000.000
"Vaca" de Contrateños (Profe Enrique)
Alojamiento para  40 personas durante 3 días
1.800.000
Alcalde de Contrata
Luces y Sonido durante 3 días (amplificación, micrófonos, inalámbricos, pilas, luces, etc)

Alcaldía, Colegio, Emisora,  Contrateños, Patonas
Luces negras especiales, otros micrófonos
600.000

Disponibilidad de 4 teatros auditorios
Invaluable
ITIS, y Padres Salesianos, Profe Peña, Profe Enrique
Permisos y apoyo Institucional
Invaluable
Alcalde de Contrata, Profe Peña, Profe Enrique
Logística y seguridad durante los 3 días
Invaluable
Defensa Civil, Boy Scouth, Estudiantes Profe Enrique
12 docenas de pólvora


Hidratación artistas (agua)

Amigos de Contrata
Combo de 20 matachines (desfile)

Amigos de Contrata
Acompañamiento banda de música

Amigos de Contrata
Maestro de ceremonias

Jairo Peña y Enrique Sánchez
Promoción en la emisora

Helí Mendoza
Registro en video y fotografía, todos los eventos

ITIS TV, Profe Enrique
Inprevistos
1.000.000

Desfile d eBienvenida

Alcalde de Contrata, Profe Peña, Profe Enrique
Acto de gala y bienvenida a artistas y periodistas

Luna Llena, Alcalde y amigos
Ceremonia de cierre y exaltación

Luna Llena, Alcalde y amigos

FESTIVAL INTERNACIONAL

Por: Pedro Pablo Rincón

Escuchen todos los “títeres” del mundo, la felicidad anda suelta por las calles de un antiguo pueblo llamado Contratación.

Desde este mágico lugar resguardado en las montañas del sur de Santander, nos llega el eco de un viejo conjuro que amenaza con el contagio de la felicidad a todo aquel que se atreva a pisar  sus calles empedradas.  Valientes títeres que han llegado hasta allí nos confirman que, no solo es cierta aquella sentencia, sino que desde entonces, sienten que ya no son los mismos. A decir de algunos de estos osados muñecos, se han aliviado sus males y tristezas, otros han encontrado el amor de sus vidas, e incluso algunos han llegado a decir que los ha invadido un misterioso halo de libertad que les ha hecho pensar que pueden vivir felices allí, incluso sin sus titiriteros.  Sí señores... así como lo escuchan....esta puede ser la oportunidad de sus vidas!. 

Se sabe, por boca del mismísimo títere conocido con el nombre de “El Matacho de la Felicidad”,que hizo una aparición fugaz, aprovechando un descuido en un reciente desempedrado de la plaza del pueblo, que su poder de contagio de la felicidad está ligado al conjuro de un antiguo mago que ha logrado vencer el embate de los tiempos.  felicidad está ligado al conjuro de un antiguo mago que ha logrado vencer el embate de los tiempos. “El Matacho de la felicidad”, el Mago y sus cómplices amigos de Luna Llena, quiere compartir este conjuro con todos los títeres del mundo, para que vayan por mar y tierra, sembrando la felicidad por siempre en el corazón de la gente.
Así nace este Primer Festival Internacional de Títeres: “El Matacho de la Felicidad”


¡ TÍTERES DEL MUNDO, UNIDOS ! (CONVOCATORIA)
La organización del Festival Internacional de títeres invita a todos los artistas dedicados a la realización y producción del teatro de títeres, colombianos e internacionales a hacer parte de este gran homenaje al títere más antiguo del que se tenga noticia en Colombia: “El Matacho de la Felicidad”.

Serán 4 poderosos días, del 9 al 12 de Noviembre, de encuentro con la magia, el color, el encanto, la alegría y el amor, para revivir y conjurar historias y leyendas como la de “La Piedra del Matacho de la Felicidad”, que tiene lugar en Contratación, Santander, Colombia, municipio sede del Festival.

De antemano, agradecemos el apoyo de las diversas organizaciones de títeres nacionales e internacionales, a este Festival naciente, que hace parte del rescate de la memoria cultural patrimonial de nuestro país.


UN GRITO LLAMADO FESTIVAL
* El Festival Internacional de Títeres “El Matacho de la Felicidad” tiene carácter de encuentro cultural, y de intercambio artístico.
* En su esencia está la promoción de la convivencia y la felicidad en “todas sus formas de lucha”, para que se quede a vivir para siempre en el corazón de todos los que a él asistan.
* El festival promueve el rescate del patrimonio cultural inmaterial, a través de la recuperación y divulgación de historias como la de “la Piedra del Matacho de la Felicidad”, que le dan su nombre.

* El Festival quiere crear público para la admiración y disfrute de distintas formas del arte. Promueve el intercambio y la pedagogía de las diferentes técnicas de elaboración e interpretación del teatro de títeres, para sembrar las semillas en las nuevas generaciones.
* El Festival es un grito a todas aquellas Instituciones Públicas y Privadas que tienen el encargo ciudadano y misional de rescatar y promover el patrimonio cultural inmaterial, así como la promoción de las distintas expresiones del arte y la cultura, para que destinen recursos para este tipo de proyectos, como otra forma de apostarle a la convivencia, la paz y la felicidad.


¡ SÚMESE A LA FIESTA ! (BASES E INSCRIPCIONES)
La convocatoria se abre el 20 de Septiembre y se cierra el 12 de octubre de 2012.
1- Podrán participar grupos NACIONALES E INTERNACIONALES.

2- La organización esta cargo de LA FUNDACIÓN LUNA LLENA, LA ORGANIZACIÓN ATICO, EL
GRUPO DE TEATRO Y TÍTERES LAS PATONAS, EL PORTAL LAZARETTO.COM. Apoyan el Festival: EL CONCEJO DE CULTURA Y LA ALCALDÍA DE CONTRATACIÓN.

3- La organización ofrece a los seleccionados el pago de: HOSPEDAJE, COMIDAS Y TRANSPORTE
(únicamente) desde Bogotá o Bucaramanga, y su regreso a estas dos ciudades . Para los grupos internacionales el traslado desde su lugar de origen hacia estas ciudades, y el regreso a sus países corre por cuenta exclusivamente de los mismos elencos participantes en el Festival. NO SE OFRECE PAGO NI CACHÉ POR LAS FUNCIONES PRESENTADAS EN EL MARCO DEL FESTIVAL. La organización ofrece certificación de participación y recordatorio del Festival.

4- La prensa y difusión estarán a cargo de la organización, con la colaboración de los participantes en el Festival.

5- Cada grupo seleccionado tendrá 2 FUNCIONES principales en el Festival. También harán parte del desfile inaugural, y del ritual de cierre llamado “El Conjuro de la Felicidad”.
6- La Organización Seleccionará 5 Elencos Nacionales y 3 Internacionales y dos Invitados especiales.

7. Las temáticas de las obras y presentaciones son libres.
8- Para postularse a participar del Festival se debe enviar dossier completo de la obra con soportes, links de video de la obra postulada, fotos y requerimientos técnicos para sus presentaciones.

9. TODOS LOS DOCUMENTOS SE DEBEN ENVIAR POR CORREO ELECTÓNICO A:
elmatachodelafelicidad@yahoo.com.co.

10. LA CONVOCATORIA SE CIERRA EL 12 DE OCTUBRE DE 2012. LOS RESULTADOS DE ESTA CONVOCATORIA SE ENVIARÁN VIA E-MAIL A LOS PARTICIPANTES, Y SE PUBLICARÁN EN LA PAGINA DE FACEBOOK DEL FESTIVAL, EL 19 DE OCTUBRE DE 2012.

JAIRO STIVEN

Por: Andrea Becerra

En el año 2012 de Cúcuta (Norte De Santander) llega al municipio de Contratación (Santander) el niño: Jairo Stiven Becerra Labrador de 11 años de edad, con un talento extraordinario como el de interpretar la música colombiana atraves de un instrumento, en este caso el requinto, talento que a sido descubierto por el señor Salomón Camacho el cual con paciencia, entusiasmo y dedicación a inclinado a este niño por el camino de la música colombiana.


Principios de este año el señor Salomón, ha formado una escuela con los jóvenes: Diego Andrés Camacho, Luisa Fernanda Barbosa, Shirley Moreno Moreno, y Jairo Stiven Becerra Labrador, de nuestro municipio de Contratación, con el propósito de lograr y resaltar en ellos, las cualidades que cada uno de ellos tiene para interpretar el folclor colombiano. Tres estudiantes que durante el transcurrir de los años con amor y dedicación han representado a nuestro municipio en actos culturales, como el 20 de julio el cual representaban a los comerciantes, en fiestas privadas, en los 24 de cada mes que celebra el ITIS (Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco), y en representaciones fuera del municipio.


De lo anterior se puede resaltar que uno de sus alumnos Luisa Fernanda Barbosa, a logrado el reconocimiento de su trabajo a nivel nacional ganando en la ciudad de Bogotá el pasado 4 de octubre del presente año, el primer puesto en música Colombiana (Bosco de oro).

El señor salomón ha podido inscribirse en el concurso de requinto a nivel nacional que se hace cada año en el municipio de Agua De Dios, allí participara Jairo Stiven Becerra Labrador.

Por eso sus padres y demás familiares le dan gracias a Dios por haber hecho de él una excelente persona y agradecemos a el Señor Salomón por la paciencia y dedicación que a puesto en cada uno de los jóvenes, porque gracias a él es que cada uno de ellos se a inclinado por un excelente camino con el fin de ser alguien en la vida.

REFORESTANDO

A CONTRATACIÓN
Por: Diego Ardila

En nuestro municipio de Contratación  de  están   llevando  a cabo  varios  proyectos  que  se  proponen  la  reforestación  para el  municipio, ya  que  se considera  que  las  fuentes  hídricas  son de  vital importancia   para  el  desarrollo  del  mismo,    estos  proyectos  están  bajo  el  cargo  de  personas que  quieren   aportar   al  desarrollo  de  nuestro  municipio   sin  intereses  particulares .
Los  proyectos  de  reforestación  se  piensan  empezar  a realizar en  la  parte  alta  de la verada   José   Antonio  Galán, en  las   veredas  el  tigre , , lo  que  comprende  el  cerro  de María  auxiliadora hasta  legar  al   cerro  de  las  tres  cruces  .
Los  árboles  que  se piensan  plantar  para  dicho  propósito  es  el  achote  ,  la  guadua  cafetera  entre   otras plantas  que  se  van  a  utilizar  para  la  protección  de  las  fuentes hídricas.

Estos proyectos  se  realizan  con  el  fin  de que  nuestro  municipio   sea  productivo  pero   además  tenga  excelentes  recursos  hídricos  . Ya  que  en  este  momento   nuestro  municipio  cuenta   con  una  gran  variedad  de  recursos naturales  pero   el  fin  es   cada   vez  hacer  que    este  tenga mayores  recursos  que  apreciar   especialmente   donde los  recursos  han  sido   destruidos  o  donde  se  ha  tenido   poca  vegetación.
Además  se  realiza  una  cordial  invitación  a  toda  la  comunidad en  general  para  que  entre  todos  cuidemos la  naturaleza  y  en   vez de  destruirla  ayudémosla  a  proteger. Una  cordial  invitación  de  los  organizadores  de  estos  proyectos.


MISIÓN JOVEN

Por: Miguel Angel Chacón

Este grupo asociativo estuvo en Guadalupe con los demás misioneros de Santander más cercanos a nuestro municipio de Contratación Santander en un lugar de esparcimiento, de oración, y de compartir experiencias muy bonitas que les han sucedido mientras han estado en dicho grupo.
A ellos les agrada mucho estar ayudando en la iglesia o a organizar actividades que nos enseñen a aprender cada vez mas de DIOS y de como ser una persona con mucha alegria como lo dijo DON BOSCO.
Ellos cuando tiene la opotunidad de misionar en veredas y lugares alejados del municipio que no puedan asistir a una eucaristia con un sacerdote del municipio que los confiese y les de el pan sagrado como lo es la comunion.
El  salesiano del municipio de Contratacion Santander que es  el señor WILFREDO HIGUERA y quien los acompañó a Guadalupe como el representante de ellos, dijo que era una  experiencia muy bella compartida con ellos porque no hay problemas de peleas o de discuciones pocamente saludables o irrespetuosas con los demas por eso es tan bello compartir con ellos como personas de bien y la expeiencia mas que todo tuvo algo muy bonito que fue compartir con ellos y las demás personas que fueron a ese lugar.