Páginas

Portada


Revocatoria

 INICIA PROCESO DE  REVOCATORIA

El pasado 23 de Enero de 2013 se inició por parte de la Dirección del Censo Electoral de la Registraduria Nacional del Estado Civil la revisión de firmas de            respaldo para la revocatoria del mandato del alcalde de Contratación, Santander. Esta fue presentada el 14 de Enero por amigos del alcalde, el Sr. Jorge Pardo Quiroga acompañado del Sr. Vidal Rodríguez quienes presentaron 12 folios con 232 firmas, las cuales como era de esperarse NO PROSPERO pues, la       recolección de firmas no se hizo de la manera adecuada, ya que de las 232 firmas recolectadas para la revocatoria, 114 resultaron válidas y las otras 118 no fueron aceptadas por la Registraduría por pertenecer al censo de otro municipio, por no aparecer en el Archivo Nacional de Identificación y porque el número de algunas cédulas no            correspondía al de los nombres.   El objetivo de esta revocatoria era sabotear la que se estaba adelantando por otro grupo de personas pues según se creía si se caía la primera no se podía volver a intentar otra por el mismo motivo, lo cual es totalmente falso. (De lo anterior ya se había anunciado a la registraduría y se guardaron las evidencias)
EL TIEMPO DARÁ LA RAZÓN A QUIEN CORRESPONDA.
Otro grupo de ciudadanos presentó ante la Registraduría Municipal el 28 de Enero una segunda revocatoria, el motivo al igual que la anterior por  Inconformidad con el mandato del sr. alcalde Rubén Acuña Galeano, con un            respaldo  de 287 firmas.  Estas se     enviaron después de la revisión pertinente a la Registraduría Nacional, de ellas aún no se ha iniciado la verificación de las firmas.

Cabe recordar que el mandatario local ganó las elecciones del pasado 30 de octubre de 2011 con un total de 535 votos válidos. Para lograr que la Registraduría convoque a elecciones para decidir sobre la revocatoria de Acuña, los habitantes de Contratación (Santander), tendrían que presentar 214 firmas válidas.
El domingo después   de   una   reunión                realizada en el salón pastoral se creó una comisión facilitadora de diálogo con el fin de limar las asperezas que se presentan en la población, para lo cual   se diseñó una estrategia que consiste en hablar con los grupos y personas en conflicto para llegar a acuerdos que permitan mejorar las relaciones personales en la comunidad, se pedirá además respeto por las manifestaciones democráticas de la población, pues como ciudadanos     tenemos derecho a manifestarnos libremente de acuerdo con la manera de pensar de cada habitante, sin condicionamientos ni amenazas de ningúna índole.

Esperamos recibir buena respuesta de esta comisión y que todo sea para      beneficio de nuestro querido municipio.                                                                                                                            Por: EFERUS

Concejo


En el  Concejo municipal de Contratación, vigencia 2013-2014, ha sido nombrada  como presidenta de la honorable corporación, la señorita VIANNEY GARCIA PAEZ con un respaldo de 7 votos, y vicepresidente el señor ARGELIO SANCHEZ,  con 7 votos, y el secretario de la corporación, el señor PABLO GOMEZ quien por su buen desempeño y profesionalismo  obtuvo la relección para ocupar el cargo.
Se empieza la labor del concejo en la vigencia 2013 por medio del decreto No 2 emanado por la administración citando a sesiones extraordinarias para el estudio de 3 proyectos de acuerdo muy importantes para el desempeño de la administración y el desarrollo  del municipio.
P.A 001 facultades al ejecutivo
P.A 002 adición del CONPES 158 Al presupuesto de rentas y gastos vigencia 2013
P.A 003 facultades para gestionar un empréstito de crédito público.
Proyecto de acuerdo 001: 
Facultades para el alcalde: este proyecto fue presentado a la corporación para ser estudiado y en su respectiva comisión lo cual fue apoyado por la comisión y pasado a  debate y fue  respaldado por la plenaria en con 7 votos.
El ejecutivo contará para toda a la vigencia con facultades.
Ponente: concejal Argelio Sánchez. 
Proyecto de acuerdo 002:
Adición de la ultima doceava parte según CONPES 158 para adicionar al presupuesto de rentas y gastos, vigencia 2013. 
Este proyecto cuenta con el respaldo de la corporación  en pleno con 7 votos, son rubros cuyo valor tiene una destinación  específica y es deber del concejo aprobarlos, pues cumplen con la norma y son de ley.
Ponente: concejal Cesar Velásquez

Proyecto de acuerdo 003:
Facultades para realizar un empréstito público para compra de lotes y adecuación de los mismos para construcción de vivienda de interés social.
 Este proyecto fue presentado el año pasado en mayo. Con el mismo nombre y para lo mismo, lo cual contó en su momento por la corporación y obtuvo 7 votos a favor.
Este año fue presentado nuevamente al concejo por falta de facultades, pero con el contrato firmado por IDESAN el 20 de Noviembre del 2012.  Lo anterior no fue muy claro para algunos concejales porque según la sra. CLAUDIA GUALTEROS, persona autorizada por el alcalde para sustentar el proyecto, !afirma en la corporación y en la exposición de motivos que el dia 18 de Diciembre del 2012 la subdirección de operaciones y dirección general de crédito y tesoro nacional envío un oficio de devolución de la documentación para el registro de la deuda y dichos documentos son:
- Licencias de Urbanismo Rural o urbano entre otros.  Este proyecto tan importante para el desarrollo de nuestro municipio no contó con la presencia del alcalde municipal por este motivo se llegó a la decisión de que tres concejales no aprobaron dicho proyecto por falta de documentación y concertación con el ejecutivo, muchas dudas dicen algunos concejales.

Primer Lugar???

CONTRATACION PRIMER LUGAR???

En dias pasados escuchabamos con gran alegría por medio de la emisora local y más tarde  de  manera publicitaria el gran logro que había alcanzado nuestro mandatario actual al colocar a Contratación de acuerdo con los informes del DNP en un lugar privilegiado por encima de ciudades como Medellín, Bucaramanga, Floridablanca y otras muy importantes en el país, también se contó con el cubrimiento a nivel Nacional de Vanguardia Liberal a través de la corresponsal Nancy Milena Gómez Acuña, Días más tarde el mismo medio anunciaba la siguiente noticia: 
¿El alcalde se confundió?
En diálogo con el alcalde de Contratación, Rubén Acuña para conocer por qué entregó información errada sobre el Departamento Nacional de Planeación, aclaró que se equivocó al anunciar un logro que tuvo su     administración, el cual atribuyó al DNP, pero que corresponde a una evaluación que hace la Procuraduría. 
“La Procuraduría expidió el libro sobre los resultados de gestión administrativa de los municipios, a nosotros nos llegó y ahí figura Contratación en el puesto 30 a nivel nacional, entre 1134 entidades que auditaron. Aparece como el municipio de Santander que ocupa el primer lugar. El libro está avalado por el DNP y otras entidades”.En la entrevista, que fue publicada el pasado domingo, el alcalde quería hacer referencia al Índice de Gobierno Abierto, pero se equivocó al afirmar que correspondía a la evaluación del DNP.

Continúan las imprecisiones:
Se recalca que el señor alcalde se equivocó al tomar los datos, pero que sin embargo su administración fue bien evaluada para el 2012 por la Procuraduría donde la corresponsal Nancy Acuña del Socorro, insiste en no consultar las fuentes por su propios medios, prestándose para fines personales del Alcalde en este momento cuando cursa un acto de revocatoria del mandato. 
 En archivo que puede descargar directamente del portal de la Procuraduría: http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/A012012.xls se puede ver el informe de avance sobre el 2012, ya que no existe una publicación oficial para dicho año, donde al poner los datos sobre el Municipio de Contratación en la hoja de excel (cambiar Nacional por Santander y Alcaldías por Contratación), se ve claramente que hasta ahora no ha podido ser clasificado y Rankeado porque la alcaldía no ha suministrado la información completa y se aprecia en la mayoría de indicadores N/D (No disponible). 

Siendo justos con la verdad, es objetivo y obvio que se realice una rectificación pública, reconociéndole al anterior burgomaestre del municipio: el señor Oriol Plata Hernández, la calificación obtenida en su administración en dichos temas de gestión de los que trata el informe emitido por la entidad supervisora.

Para terminar se adjunta el link de la procuraduría donde se publican los enlaces para descargar los diferentes informes que emite la entidad relacionados con el tema:

http://www.procuraduria.gov.co/portal/Indice-de-Gobierno-Abierto.page 

El cuadro que aparece relaciona los diferentes links para los informes, encuentra el A012012 que como verá es el avance del 2012 y el A012011 que trae la calificación del 2011 que si es la publicación oficial completa donde se calificó al municipio, pero vigencia 2011.
NOTA: El día 31 de Enero la periodista Nancy fue relevada de su cargo por el periodista Fernando, después de habérse enviado carta a la Dra.  Nelly Vecino Pico Directora de la Regional con copia al Dr, Sebastián Hiller Galvis,  por Ticór.

Julián Cepeda Torres


Don Julián, ¿En qué año nació,  dónde, nombre de sus padres? 
Nací el 23 de Mayo de 1936, en Girón (S),  Municipio donde jocosamente se dice que todos son cotudos. Una frase que comúnmente se escuchaba era: “Pidamos a San José que nos pase el coto abajo donde no se ve”. Hijo único. Mis padres y yo enfermos de lepra. El municipio le daba un pago al que informara quien estaba enfermo de Lepra, luego, la policía iba y lo reclutaba; le hacían el diagnóstico y si salía positivo los mandaban para Contratación. Eso sucedió  con mi papá, y curiosamente al tomar las placas para dar el diagnóstico de la enfermedad, salimos los tres contagiados. Cuando yo tenía doce años, vendimos todo allá, salimos los tres y nos vinimos para contratación. 

Su infancia: Dónde vivió? Qué estudios realizó? ¿Cuándo joven que hizo?
Llegué a Contrata a los 12 años. Me pusieron a estudiar en una escuelita que era particular. La profesora era Josefina Rojas, oriunda de Saboyá (Boy), y  por cierto era enferma de Lepra. Como era escuela particular, se aportaba algo económico para que ella que sabía de letras, nos enseñara. 
Yo ya sabía algo de lectura y números gracias a la enseñanza de mi mamá en la casa; después de una prueba que me realizó la maestra, me incluyeron al cuarto año. Los textos eran unos libros con temáticas acordes al grado; había   lecciones sobre todo y el estudio se hacía en una pizarra. Estuve dos o tres meses ahí estudiando y me salí. ¿Por qué? Pues yo vi en una casa una zapatería y como es de suponer, hacían zapatos. Entonces me salí de la escuela y aprendí zapatería. Con el tiempo ese oficio me aburrió y empecé a ser carpintero. Me cansé de ese oficio y en el año  1953 toda la herramienta se la vendí al Señor Báez en 300 pesos. Lo vendí porque ya no tenía agilidad en las manos. Después aprendí a ser sastre, después ensayé algo de soldadura. Yo era un hombre polifacético.
Los sacerdotes salesianos nos apoyaron mucho. El Padre Guia se fijaba en los que eran más sobresalientes. Escogieron al mono Emilio y a Mí. Como no había radio ni televisión,  la gente acudía a espacios de teatro que se programaban en el pueblito. A nosotros dos nos tocaban los papeles cómicos. A los demás les correspondía los papeles serios.

¿Cómo conoció a su esposa?
Mi esposa es de aquí. El nombre completo es Ana Lucía Blanco. Es  nacida en la Vereda la Vega. La forma como la conocí fue la siguiente: Eran unas fiestas de unos bazares, con los cuales se recolectaban fondos ya fuera para la Iglesia o para la comunidad. Estamos hablando del fin del año de 1962. En uno de esos bailes que se hacía, recuerdo muy bien que  yo estaba disfrazado de diablo. Estando en esas, le dije a un  amigo que si la cuñada bailaba y me dijo que sí. Yo la saqué a bailar y nos entendimos muy bien. Ahí empezó todo… y a los 6 meses nos casamos. No hubo hijos en el matrimonio. A los dos años de casados, nos fuimos para Agua de Dios. Vivimos 32 años allá y luego regresamos aquí a Contratación. Cuando se metió la guerrilla nos fuimos 8 años para Girón. Luego nos vinimos otra vez para acá. Hace ya más de 5 años que llegamos nuevamente  al Lugar donde pensamos pasar nuestros últimos años.

l¿De dónde la devoción de las rogativas para que llueva? ¿En qué consiste eso?
En todo el mundo Católico ha existido el recuerdo de las rogativas. En el libro de los Reyes (Antiguo Testamento) cuando  no caía la lluvia hubo una división entre los israelitas… pues “unos no creían en Dios porque no nos manda la lluvia”. Se dividieron y los que no creían en Dios ellos hicieron un ídolo que se llamaba Baal. La biblia dice que Elías (sí creía en Dios) le dijo a los que no creían en Dios que hicieran una  oración a Baal para ver si eran capaces de hacer llover; pasó el tiempo y no llovió. Los que creían en Dios oraron y en poco tiempo hicieron llover. Se dieron cuenta que era el Dios verdadero y los que creían en Baal dejaron su creencia y creyeron nuevamente en Dios.

La rogativa existe desde esos tiempos Bíblicos antes de Cristo. Cuando llegué de Chico, aquí se hacían rogativas. Se salía a la calle cantando letanías. Se llegaba y se hacia la misa en el templo. En pocos días llovía. Esto sólo lo logramos nosotros los de credo Católico. Esto nos hace ver que el Señor no nos ha olvidado, pues bien dice la Biblia “Pedid y se os dará”.

Cuando era el verano muy fuerte en esos tiempos se convocaba la comunidad. Los que tenían dinero aportaban para pagar la rogativa y los más pobres sólo participaban.  Lo que se quería y pedía era la participación de toda la comunidad.






Deportes


El proyecto transversal del tiempo libre continúa con el desarrollo de su cronograma, para el servicio y disfrute de los jóvenes de esta casa salesiana.

¿Qué vamos a  impulsar en los 50 años del colegio? Muchas actividades recreativas y deportivas y se tiene un  propósito grande de conseguir el patrocinio y promoción con empresas.

Cuál será el cronograma de actividades?
martes 20 actividades deportivas ITIS 50 años
inicio del campeonato de baloncesto interclases
luego realizaremos campeonatos de futsala, voleibol, ping-pong y ajedrez

Todas estas actividades las realizaremos en tiempo de descanso.

Se tiene previsto organizar un campeonato nocturno y relámpago con los exalumnos de martes a viernes en horario de 6:30 a 9:30

cada 24 del mes se celebra la fiesta de Maria Auxiliadora, realizaremos festivales deportivos y recreativos entre ellos, caminata atletismo, bazares, rallys  y maratones 


Esperamos conocer sus sugerencias para la organización de la parte deportiva en Agosto con motivo de la celebración de los 50 AÑOS DEL ITIS, las cuales pueden hacer llegar de manera personal o escrita al profesor Pablo Domingo Díaz o a cualquier integrante del comité deportivo. 

¿Donde realizar las propuestas?
Haga sus propuestas en facebook con el profesor Carlos Enrique  o en el correo electrónico: pablodomingo21@hotmail.com

Además queremos seguir nuestro proceso de integración con las casas salesianas del país participando en los juegos nacionales salesianos, presentamos nuestra casa como sede  para realizar  los juegos zonales para dar realce a esta celebración.
Información suministrada por:  El profesor Pablo Domingo  Diaz 

Sanatorio E.S.E.


Periodécimo estuvo investigando como se conforma la junta directiva del sanatorio para brindarle mayor informacion a nuestra comunidad, la junta directiva de el sanatorio la conforma  el  Dr. Lennis Enrique Velasquez, Dr.Federico Lleras, Sr. Rubén Acuña Galeano, Padre Marco Cesar Riveros Rojas y Sr. Vidal Mauricio Rodríguez, algunas de sus funciones son:
1. formular la política general de la institución
2. Adoptar los estatutos internos de la entidad  y cualquier reforma que a ellos se introduzca y someterlos a la aprobación del gobierno nacional .
3. Detener la estructura  orgánico- funcional de la entidad asi como su planta de personal
4. aprobar el proyecto anual de presupuestos  de la entidad y autorizar adiciones, translados,  reformas, créditos y contra créditos presupuestales que presente el gerente de conformidad con la legislación vigente.
5. controlar el funcionamiento general de la  entidad, velando por la adecuada ejecución y  desarrollo de su objeto.
Para el presente año se tiene previsto:
Terminar con la readecuación de el edificio de carrasquilla.
Adquisición de equipo biomédico de la institución
Desarrollar el plan de acción.
Continuar con el plan de acreditación en  salud.
Los recursos que esta junta utiliza para el desarrollo de todos sus proyectos viene de la transferencia de la nación y por  recursos propios.

Tambien se ha pensado hacer  un museo de Hansen en el municipio ya están planeando algunos proyectos pero aun no están bien definidos.
Estos son algunos de los derechos que tienen los usuarios  de el sanatorio:
1. Exigir atención oportuna y de buena calidad al igual que respeto y trato humanitario por parte del personal médico, paramédico y en general de todo el personal adscrito a la E.S.E. Sanatorio de Contratación
2. Escoger libremente la Entidad Promotora de Salud a la cual desea pertenecer siempre y cuando tenga contrato con la E.S.E. Sanatorio de Contratación.
3. Derecho a elegir y ser elegido e igualmente presentar planes, programas y proyectos que mejoren la calidad de la salud de los usuarios.


Seguimientos Remotos


Para poder hablar de los 50 años de nuestro colegio Salesiano ITIS tenemos que conocer primero como fue que surgió.
Primero que todo el desarrollo histórico de la presencia salesiana en Contratación, generó dos obras de gran importancia: la Parroquia María Auxiliadora y el Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco (ITIS).
Desde la llegada del la comunidad salesiana a nuestras hermosas tierras contrateñas, encontramos reflejada la misión salesiana, por medio de la cual formarían personas intelectuales y cultas.

Los inicios remotos de nuestro colegio comenzaron después de que el gobierno ordenó el desalojo del asilo San Evasio, al verse la necesidad de crear un plantel educativo de enseñanza primaria, pues solo existían  tres o cuatro escuelas de carácter privado, donde se enseñaba a los niños a leer y escribir  y a realizar algunas operaciones básicas  de Aritmética.
El P. Pablo Giua  Viola SDB, inició la primera concentración escolar  urbana de varones, denominada “Escuela Oficial Primara Santo Domingo Savio”, que empezó a funcionar en los antiguos locales del Asilo San Evasio. 


Paralelamente las Hijas de María Auxiliadora, organizaron la primera concentración escolar urbana para niñas,  en los locales  anexos al Hospital María Mazzarello y al Asilo Santa Catalina.


A finales de 1961, se creó un taller de carpintería bajo la dirección del señor Pedro Pablo Vanegas, con el apoyo de la Comunidad Salesiana, además de esto recibían educación académica: religión, lenguaje, matemáticas  y ciencias sociales.
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, en 1963 se realizaban los estudios correspondientes y se establecieron  los contactos necesarios con la secretaría de educación departamental y el Ministerio de Educación Nacional, con el objetivo de crear en Contratación un plantel de enseñanza secundaria.
El 11 de febrero de  1964, se inician las actividades  de la Escuela  Industrial San Juan Bosco de Contratación, bajo la dirección del Rvdo. Padre Pedro León Trabucchi como primer rector y co-fundador.
La rectoría la asumió el P. León Trabucchi; el P. Camilo Brambilla como consejero de estudios; los PP. Pablo Giua y Luis Granados  y el clérigo Félix Tamayo, como profesores, y el Sr. Pedro Pablo Vanegas como profesor externo.

El plantel inició con las especialidades de carpintería, bajo la orientación de don Pablo Vanegas, y de electricidad con la dirección del P. Brambilla.

Asume la rectoría más tarde el P. Brambilla y se crea el taller de metalistería bajo la dirección del señor Arsenio Rojas que  Ingresa como profesor de electricidad;  el Señor Marco Tulio Serrano cono instructor del taller de electricidad; como instructor del taller de carpintería el  Sr.  Pedro Galeano.

En 1970 El P. Franco Loddo Pulixi, con el debido permiso de la Secretaría de Educación Departamental, establece el Instituto Industrial  como colegio mixto, con especialidad en corte y confección, pero a mediados de este año se crea el taller de artesanías el cual reemplazo el de enfermería.

En 1976, Asume la dirección el P. Ruperto Steibl, alemán, ya personal de la casa desde 1970 y obtiene la ayuda de  ocho millones de pesos de Misereor  para construir los actuales talleres sobre en un área de 1300 metros cuadrados.

Gracias a las gestiones del P. Ruperto José Steibl Smucker, ahora director, se obtienen los laboratorios de física, química, ciencias y biología, así como abundante material  didáctico.
En 1977 el ITIS, presentó su primera promoción de bachilleres, y se recibe la autorización para expedir el diploma de Bachiller Técnico.

En el año 2000 se inicia la especialidad de Informática y Comunicaciones gracias a las gestiones adelantadas por el docente Carlos Enrique Sánchez..       Por esto y mucho más Gratitud total en primera instancia a los Salesianos por lograr tal desarrollo a favor de nuestro pueblo Contratación.

Podrán encontrar mayor información   en:   http://ellazareto.wordpress.com/4-salesiano/.



INGASOIL

Es una empresa creada en abril del 2007 en Bucaramanga donde distribuye en forma masiva gas natural y gas licuado de petróleo. Esta empresa se encuentra en Santander y  en ocho municipios (Guadalupe, Simacota, Oiba, Mogotes, San Andrés, Guaca, Capitanejo, y Aratoca) y próximamente en Chima y Guacamayo. En Contratación se encuentran 20 operarios y entre ellos están  los mercaderistas,  técnicos y supervisor .A estos se les paga el salario mínimo vigente y las jornadas de trabajo son de lunes a viernes. El proyecto domiciliario de gas INGASOIL fue elegido entre muchos proyectos por la anterior administración 2008- 2011 y que todavía se está llevando a cabo en esta administración 2012-2015. Antes de instalar el gas en nuestras viviendas ingasoil hizo un estudio a todo el municipio y termina aceptando trabajar aqui porque en Simacota y Guadalupe ya estaba este proyecto de gas natural. La conexión de este gas natural tiene unos privilegios gracias a nuestro  anterior gobernador Doctor Horacio Serpa Uribe quien de $1.000.000 de pesos  que deberíamos pagar solamente nos corresponde pagar aproximadamente $500.000 pesos en las cuotas que se  pueda hasta cancelarlo totalmente siendo lo otro pagado por la gobernación , también se paga la instalación y el consumo de gas que se gasta cada mes y otro beneficio para todos los habitantes, que según el estrato se subsidia el consumo, por ejemplo al estrato 1 será 
beneficiado con 50% y el estrato 2 con el 40% del pago del consumo mensual del gas.  

Bandera Olvidada


En esta sección del PERIODÉCIMO, analizaremos los diferentes y variados símbolos que representan a nuestro  municipio y a nuestro colegio y que a lo largo de la historia se han ido olvidando.
 El primero en tratar será la bandera de nuestro pueblo.
En los inicios de la década del noventa, Contratación por vez primera, realizaba la elección popular del alcalde, persona  que regiría los destinos del municipio, como burgomaestre fue escogido el  señor Gilberto Forero, quien en el año de 1995, decidió realizar un concurso, para escoger la bandera que de ahí para adelante nos representaría. 
El modelo escogido fue diseñado por el señor Luis Alfonso González, y que en la  actualidad todavía es vigente. 
Sin embargo da tristeza, que en la  mayoría de hogares Contrateños, esta es un símbolo desconocido, es importante que la tengamos en nuestra casa, para las fechas importantes de la querida Villa Apacible. No la echemos al olvido, rescatémosla, pues como Contrateños debemos sentirnos orgullosos de ella. 

Coméntenos su opinión, en la web www.periodecimo.blogspot.com  y háganos saber las razones por la cual usted cree que esta es una Bandera Olvidada.

Novenos?

De regreso al colegio el 14 de enero el instituto técnico industrial salesiano regresó a sus labores educativas. Pero nos encontramos que posiblemente los tres grados de noveno pasarán a ser dos algunas preguntas que hemos realizado son:
¿cuál será el motivo por el cual es probable el cierre de uno de los novenos?
Se debe a la cantidad de estudiantes que estan en estos grados, y la secretaria de educacion no permite que esten los tres grupos ya que no pueden salir tres grados con menos de ochenta estudiantes.
¿Que consecuencias traería si se llegara a cerrar alguno de estos grupos?
Sobraria 1 profesor, habria que reubicar personal,  se tendria dificultad para que todos los grados esten comodos y sea un ambiente apto para el desarrollo normal de una clase.
¿Que seria lo mejor para el colegio?
Lo que favoreceria al colegio es que esten los tres novenos para que la educacion sea con calidad y facilitar el aprendizaje, habria mejor discipina aunque estos son grados muy disciplinados.

¿Que piensan los estudiantes de noveno hacerca de esto?
No es una buena opcion ya que las estructuras de las intalaciones educativas no son aptas para mas de treinta y cinco alumnos y sera mas riesgoso en la propagacion de cualquier virus que se encuentre en el ambiente educativo.

El 29 de Enero fueron fusionados los tres novenos en dos, como consecuencia la profesora Emerida Luz Niño fue reubicada en la sede C del ITIS en el grado Tercero, luego de que una porra junto a las profesoras Ingrid Tatiana y Ludy Stella, decidiera su suerte.

Un nuevo horario empezó a desarrollarse a partir de este día.

Educación

EDUCACIÓN QUE VALE LA PENA

En estos  50 años que la institución ha funcionado, hemos recibido diferentes beneficios para cada una de las sedes de nuestro colegio, con estas ayudas se han podido lograr ambientes que mejoran la  calidad educativa de  los estudiantes,  los cuales son miembros de la comunidad educativa.


En los últimos años las sedes han tenido de alguna manera una parte histórica en nuestro municipio, la Sede C antigua J. F. Kennedy ha tenido sus respectivos arreglos,  ya que no estaba en perfectas condiciones. Y así cada una de las diferentes sedes que rige nuestra institución.

El alcalde ha contribuído exitosamente en la parte económica al permitir que los recursos sean administrados por el consejo directo del ITIS, para que nuestro colegio este en perfectas condiciones y esto nos lleva a concluir que gracias a esta ayuda la comunidad Educativa es la beneficiadas. 

También colaboró con la ayuda a padres de familia, dándoles uniformes para que sus hijos vayan adecuadamente al colegio.

 Para la celebración de Agosto se espera la colaboración de toda la Comunidad Educativa con el fin de que se puedan conseguir recursos para adelantar proyectos que redunden en el beneficio de la región del Opón.


Publicidad 2


Publicidad 1


Reflexión


Nos conformamos en vez de arriesgarnos, sin pensar que cada día que pasa, no volverá. 

Nada está escrito, nada es imposible, ni siquiera posible... todo depende de nuestra voluntad, de esas fuerzas que nos salen de adentro, decir de adentro es decir que puedo afrontar cada desafío.

Tenemos el poder cuando estamos convencidos, cuando estamos decididos, cuando de verdad queremos algo. 

No hay obstáculo capaz de imponerse, si queremos podemos llegar más lejos, si queremos podemos llegar más alto, si queremos podemos hacer lo que sea... "sólo hay que proponérselo"...

La vida es algo hermoso, siempre y cuando la hagas a tu manera, sin dejar que nada ni nadie opine por ti, que se meta en tus asuntos queriendo arreglarlos. 

Nunca dejes que nadie te arruine la vida.
La vida es una sola, vívela paso a paso y no dejes de hacer nada, probablemente te arrepientas y cuando te des cuenta será demasiado tarde.

Tampoco dejes de vivir los sueños y las ilusiones, sin ellos , la vida no tiene sentido.

Trata de ir siempre de frente, sin vueltas...

No confíes en toda la gente que te rodea, a veces piensas que es la mejor persona del mundo, y en realidad es un verdadero enemigo.

Anda siempre con la verdad, por más dolorosa que sea, de todas formas vale mucho más que una mentira.

Si algún día te sientes solo, y tienes ganas de llorar, hazlo, muchas veces ayuda a que te desahogues.

Ante cualquier problema; no huyas por miedo a enfrentarlo, y nunca olvides esto:

LUCHA COMO SI FUERAS A VIVIR SIEMPRE
Y VIVE COMO SI FUERAS A MORIR MAÑANA!


Clima 2013


Según estudios meteorológicos para este 2013 se tiene previsto el desarrollo del fenómeno del niño durante el primer trimestre del presente año

-¿En qué etapa está el fenómeno de EL NIÑO?

El fenómeno tiene un periodo de 10 meses, que va desde el nacimiento, el desarrollo y la etapa de madurez que llega a final de año, cuando las aguas del océano Pacífico alcanzan sus temperaturas máximas. Se piensa que después del primer trimestre del 2013 empezará a debilitarse". 
-¿Aún no se sabe qué tan intenso será ese NIÑO?

Es importante diferenciar la intensidad de la amenaza a la intensidad de la vulnerabilidad o de los efectos. Han observado que la intensidad de la temperatura puede estar entre débil y moderada. No se calentará tanto el océano Pacífico y podría llegar a un grado por encima del promedio normal. Cada Niño trae un impacto y una vulnerabilidad diferente.

-Entonces, ¿cuál es el riesgo para el país?

"En los últimos 60 años hemos tenido 20 fenómenos de El Niño. Lo curioso es que la gente no toma conciencia y no han pensado en el futuro de los demás.

                                         ¿QUE HACES TU POR EL MEDIO AMBIENTE?

CULTURA


JUSTIFICACION:
la cultura tiene como fin incentivar a la gente de Contratación, ayuda a fortalecer las capacidades  que tiene cada persona.También busca brindar prestigio a nuestra población.

OBJETIVOS GENERALES:
•Ayuda a fortalecer la cultura en nuestro municipio, e ir buscando un estado de serenidad ante la incertidumbre.
•Fortalece las habilidades y talentos artísticos y culturales para enfrentar las dificultades de la vida con valentía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
•Buscar ayudar a la comunidad contrateña, niños, jóvenes. Etc Comprender, asumir y fortalecer nuestras cualidades que cada uno de nosotros tenemos
•Comprometernos a una meta, dar lo mejor de nosotros fortaleser nuestro pueblo. “El éxito  no esta en lo que tenemos si no lo que somos”.
Dentro de la cultura en nuestro municipio de Contratación encontramos algunas expresiones que sobresalen  y que le dan nombre y prestigio a nuestro municipio.
Tenemos grandes artistas como lo son, entre otros:
Alma contrateña; LIBARDO QUIROGA, VICTOR QUIROGA, William rueda, MARIO MATEUS, SALOMON CAMACHO y bastantes jóvenes que ya han empezado a demostrar su talento.
Estos forman parte del patrimonio cultural del pueblo.
PINTURA:
Enrique Sánchez, Víctor Quiroga, Milton Erasmo  Torrado

VICTOR QUIROGA:
Artista polifacético, nació para el arte, se ha manifestado en muchas expresiones artísticas tales como, el cantos, la composición,  la talla en madera, la restauración de imágenes religiosas, las artes marciales y además se caracteriza por servirle siempre a la comunidad.

ENRIQUE SANCHEZ:
Persona con  mucho talento que aparte de ser el mejor maestro a nivel nacional es uno de los más reconocidos por sus diseños, excelente maestro en comunicaciones. siempre se ha caracterizado por su sencillez y humildad y esta dispuesto en colaborar a los estudiantes del ITIS para que sean cada dia mejores personas.

MILTON ERASMO TORRADO
Artista autodidacta, trabaja con especial esmero la técnica de la pintura acrílica, la cual utiliza para plasmar  sus creaciones en murales y obras de caballete.
En nuestra próxima edición hablaremos de cómo está conformado nuestro consejo de cultura y que está haciendo por la cultura contrateña.