Páginas

LA QUEMA

DE LA ADMINISTRACIÓN Por: Omar Estupiñan
En aquellos tiempos del lazareto, Contratación estaba divida en: Contratación interna y Contratación externa. La administración en aquellos tiempos pertenecía a la parte de Contratación externa que su mayor autoridad era el señor Administrador del lazareto o Jefe de Negocios Generales. En aquel sitio se encontraba la Caja Externa de libranzas expedidas en la Tesorería Pagadora de Enfermos por dinero nacional o cheques cobrables en los bancos del Socorro, pago de servicios, bienes e inversiones. Ahí en la Administración se operada el Correo, Telégrafo, Teléfono y almacén proveedor de drogas, equipos, útiles y demás elementos requeridos, también contaba con una cómoda…

Una tarde de 1929 se prende fuego la administración, en pocos minutos el edificio arde a los cuatro vientos. Columnas de humo envueltas en llamas se alimentaban con gran decisión de la cantidad de zinc y elementos químicos arrumados en el almacén.

El administrador encargado al percatarse de lo sucedido ordenó que hicieran sonar las cornetas por todo el pueblo que en ese tiempo servían como alarmas. La población impresionada de ver su administración en llamas, escalaron la pendiente en segundos, listos a dominar el fuego. Al llegar allí un cordón policial los detiene y no les permite continuar.

Los bomberos voluntarios no deseaban apagar el fuego. El edificio ardió durante tres horas y quedó en cenizas, cajones recién traídos del Socorro llenos de plata se redujeron a cenizas y masa fundida. Los elementos de la Capilla fueron rescatados gracias a la rápida acción del acólito José Carreño, quién se aventuró en las enormes llamas y sacó hostias, cálices, vinajeras, etc. Acabado el incendio, se observan caras largas, algunos rostros sonrientes y mujeres histéricas. Unos decían que la causa fue una vela encendida caída en el fogón, otros que la quema fue provocada para borrar huellas de manejos deshonestos, y los demás decían que era un fósforo arrojado al combustible del motor de la luz. En fin nadie se preocupó por averiguar lo sucedido.

Poco tiempo después, la Administración se levantó de nuevo en el mismo sitio donde habían quedado solas cenizas. Hoy en día está convertida y llena de fantasmas, leyendas y malos recuerdos de aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario