Páginas

TERRENOS

BUSCANDO UNA SOLUCION Por: Tatiana Martinez
En 1910 el Gobierno Nacional le dio al lazareto de Contratación para el control de la lepra. Los linderos que parten desde la desembocadura del agua fría aguas abajo hasta encontrar a la quebrada Macáligua, de ahí aguas arriba a la cureña, en la línea recta hasta la serranía de los Yariguies de ahí hasta el nacimiento del rio San Antonio, esta aguas abajo hasta encontrar la quebrada cañaverales. De ahí proviene el problema con el municipio de El Guacamayo ya que este avanzo gran parte de este territorio. Después se dividió contratación interna en la cual se albergaron los enfermos más agravados pero la Contratación externa era por limites que el Gobierno Nacional a traves del decreto 372 de 1910 le dio a contratación.

Estos territorios no hacían parte de la nación si no era un territorio aparte por lo cual por medio de decretos reglamentaron que ninguno de ellos podía meterse a estos territorios.

Cuando se creó el municipio de El Guacamayo en 1956 de una vez empezaron a avanzar por este territorio. Después se empezaron a hacer escrituras públicas en terrenos que no se podían escriturar. En 1961 el gobierno nacional por medio de la ley 148 entrego a los territorios de contratación y agua de dios a los departamentos de Santander y Cundinamarca para que levantaran las respectivas ordenanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario