Páginas

CONCURSOS



EL RAJALEÑAS Y DEMAS CONCURSOS


DE NUESTRAS FERIAS Y FIESTAS


Por: Yudy Palomino


El raja leñas es un típico concurso que tiene gran importancia durante la celebración de nuestras ferias y fiestas que se llevan a cabo durante los últimos días del mes de Diciembre y los primeros días del mes de enero.
Este concurso busca valorar el trabajo de los campesinos que día tras día tienen que realizar esta labor en sus hogares. El raja leñas cuenta con la participación de hombres y mujeres. Los hombres tienen que rajar un total de 12 troncos gruesos y las mujeres un total de 8 troncos más delgados; pero todos estos muy difíciles de rajar.
Este concurso cumple 29 años en las próximas ferias.

Otro de los concursos que se realiza es el de pelar maíz. En este concurso se evalúa la habilidad campesina ya que consta de pelar el maíz con una sola mano. Este concurso se creó el año pasado. La propuesta de este concurso fue llevaba a cabo gracias al señor José Heliberto Mendoza, ya que el al ver al señor Pedro Duarte, quien sufre de embolia cerebral (enfermedad que paraliza la mitad del cuerpo) que podía desgranar el maíz con una sola mano y con ayuda de sus rodillas, con una habilidad especial, demostrando así que los seres humanos nos podemos superar y servir a los demás, decidió llevar a cabo este concurso para demostrarle a la gente que si podemos superarnos.
También se cuenta con otro concurso de gran importancia como lo es carga y descarga. Este concurso se tuvo que eliminar, ya que siempre participaban las mismas personas y de este modo se le fue perdiendo poco a poco la gracia al concurso.
El concurso de música campesina es otro de los platos fuertes de nuestras ferias y fiestas. En épocas pasadas este se llevaba a cabo en las instalaciones de la emisora, pero el año pasado este tuvo lugar en uno de los teatros del ITIS donde se contó con un gran número de espectadores.
El concurso de aserradores se venía realizando de a dos parejas por cada bolilla de madera, pero para este año se va a realizar con cuatro parejas por cada bolilla.
Otros de los concursos que se realizan es el de manualidades. Este concurso busca mostrar a las personas la capacidad y la destreza con la que los contrateños se caracterizan. Para este año se piensa realizar una muestra fotográfica histórica y una muestra de antigüedades. Dentro de este concurso también hay lugar para los niños mediante el arte de la pintura.
En nuestras ferias se destaca también el concurso de la gran cosecha en el que los campesinos exponen lo que durante el año producen en su tierra.
El contrapeso, es otro de los concursos que se realizan en las festividades. Se basa en buscar un pollo que le gane en peso a otro de estos mismos. El año pasado se tenía que superar un pollo de 18 kilos, propiedad del señor José Heliberto Mendoza. Pero fue tanta la creatividad de la gente que se tuvo que premiar la imaginación de las personas ya que llevaron a los pollos con aretes, uñas pintadas, ponchos, entre otros.
Estos concursos son organizados por la delegación de AMUC.
Las carreras de caballos, que se dio inicio el año pasado, las exposiciones bovinas, equinas y caprinas, son organizados por ASOCABACON.
Las ganancias que se reúnen es para implementar y adecuar mejor el hogar de paso y para re potencializar la emisora.
Este año durante la gran fiesta de la cosecha, se piensa realizar una celebración eucarística para bendecir los productos, contando con la compañía de los “niños sabios” (ancianitos)
En un principio los premios que se entregaban en estos concursos eran aportados por el señor José Heliberto Mendoza con ayuda de algunos comerciantes, y luego con ayuda del señor Mario Plata quien fue un gran colaborador en estos concursos.


Agradecemos al señor José Heliberto Mendoza por su amable colaboración, pues es él quien con su iniciativa ha logrado que la gente del campo sobresalga por lo que saben. También le damos las gracias por la información que nos suministro para la edición de este periodécimo.
El lema para estas ferias en estos concursos es:
“DE LOS CONTRATEÑOS PARA EL MUNDO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario