Páginas

FIBRA ÓPTICA


La fibra optica se fundó aproximadamente en 1955, inventada por kapany Narinder.
El primer enlace trans-oceánico, con fibras opticas fue el TAT-8,comenzo a operar en 1988, desde entonces se ha empleado fibra optica en multitud de enlaces entre ciudades y poco 
a poco se va extendiendo su uso desde las redes troncales de las operadoras hacia los usuarios finales.
La fibra óptica son filamentos  de vidrio  flexibles, del espesor de un pelo, llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través  de ellos de un extremo a otro,  donde quiera que el filamento  vaya (incluyendo  curvas y esquinas) sin interrupción.
Cómo funcionan?
Las fibras ópticas pueden ahora usarse como  los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeños ambientes autónomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones) como en grandes redes geográficas (como los sistemas de largas líneas urbanas mantenidos por compañías       telefónicas).   La ventaja  son la mayor nitidez en la transmisión, la velocidad y la calidad en el transporte de los datos.
FIBRA ÓPTICA EN                    CONTRATACIÓN.
Desde el 3 de Febrero del presente año se inició en nuestro municipio la instalación de la red de la fibra óptica la cual deberá enlazarse desde el municipio de Guadalupe. De Contratación se inició la continuidad hacia Chima y en Abril continuará para El Guacamayo.
La empresa encargada  de este proyecto es TVAZTECA y en un principio esta orientada para las    instituciones oficiales aunque al ser transmitido via wi-fi podrán beneficiarse muchas personas, además será gratis durante algunos años.
El proyecto corresponde a una idea del Ministerio de las TIC que pretende abarcar todos los municipios del país como una estrategia para beneficiar a las comunidades y entrar 
a Colombia en la era de las Comunicaciones.

De otra parte el taller de Informática y Comunicaciones, y las sedes urbanas del ITIS, ya cuentas con el servicio de internet gracias a la secretaria de las TIC departamental y su alizanza con       GENESISDATA y el MEN. 

Este servicio es monitoreado desde la ciudad de Bogotá para controlar el  buen uso que desde cada centro educativo se le da al internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario