Páginas

IMPUESTOS

EL AGUA Y LOS IMPUESTOS SE ADUEÑAN DE LOS BOLSILLOS DE LOS CONTRATEÑOS Por: Yessica Saavedra


El tema que posiblemente ha causado más controversia ha sido el pago de los Servicios Públicos.
Aunque la Administración Municipal ha socializado el Programa y sus posibles modificaciones, aún quedan algunas dudas sobre el futuro de las tarifas de cobro por los Servicios de Agua y el Impuesto Predial. para aclarar lo anterior decidí hablar con el Sr. Luis Felipe Ramírez presidente del Honorable Concejo Municipal; quien nos dijo:“El futuro de las tarifas que se están cobrando a los usuarios por los Servicios de Agua e Impuesto Predial son un tema que aún no se ha podido definir. En el pasado mes de Febrero hicimos los debates de Control Político en presencia de la comunidad Contrateña, quien a su vez debe interesarse por ejercer un control social a los hechos que puedan afectar a la comunidad en especial a los sectores más vulnerables. En estos debates el Concejo estableció unos compromisos, con la comunidad, con la Administración municipal y con Cesar Camacho encargado de la unidad de Servicios Públicos con el fin de que en común acuerdo con el Comite de Estratificación Socio-economica se llegue a un pronto acuerdo.

Algunas de las cosas que han obstaculizado el proceso de Control Político, era la falta del Comité de Estratificación socio-economica por lo que en el pasado mes de Febrero se eligió. No obstante, el Concejo Municipal seguirá haciendo control político a los compromisos adquiridos.
en lo referente al impuesto predial este año se recibirán las quejas de los usuarios afectados a quienes su tarifa de cobro excede el 100%para los que ya venían pagando de acuerdo con el art 6 de la ley 44 del 1990.Artículo 16º.- Facultad de eliminar el paz y salvo. Cuando los municipios adopten la declaración anual del Impuesto Predial Unificado, podrán eliminar el certificado de Paz y Salvo y establecer mecanismos de recaudo total o parcial a través de la red bancaria para dicho impuesto, así como para los impuestos de las corporaciones regionales a que se refiere el Capítulo II de la presente Ley.Así mismo, el cobro de dichos impuestos podrá efectuarse conjuntamente con los correspondientes a servicios públicos.Los concejos podrán establecer los plazos para la presentación de la declaración del Impuesto Predial Unificado y para cancelar las cuotas del respectivo impuesto.
El Concejo municipal espera que en común acuerdo con la Administración Municipal representada por el alcalde lleguemos a un pronto acuerdo.
El que buscaría modificar el estatuto tributario en lo referente a los porcentajes de cobro, si esto se logra empezaría a regir a partir del 2011, fecha para la que se espera tener una solución para el bien de los Contrateños y de paso que fortalezca la parte fiscal de nuestro Municipio”.
Una vez más el Concejo espera contar con la voluntad por parte del ejecutivo Municipal, así como de la comunidad que tanto el Alcalde como el Concejo representamos.
Finalmente hacemos cordialmente la invitación a la comunidad Contrateña para que denuncien de forma oportuna, las posibles fallas que se presenten en lo referente a los servicios públicos y otros proyectos que actualmente esta gestionando la Administración Municipal.
EL VALIENTE ES... HASTA CUANDO EL COBARDE QUIERE

No hay comentarios:

Publicar un comentario