Páginas

MÚSICA

¿PARA QUÉ ENSEÑAR MÚSICA?
Por: Jorge Angarita

Este lugar, que recién ve la luz y donde espero tener el placer de encontrar muchos colegas con las mismas inquietudes que yo – y algunas respuestas más – me ha obligado a escribir acerca de la música y de la educación musical.Obviamente, escribir no está entre las tareas primordiales de los músicos, por lo que este me pareció el primero y hermoso desafío planteado por esta actividad: pensar y escribir, idear y comunicar, desafiarme y desafiar.Luego de darle vueltas al asunto pensé que comenzar este “reducto de la educación musical” con disquisiciones complejas –de las cuales, incluso, no me siento muy capaz– podría ser sólo un ejercicio intelectual, tal vez muy placentero, pero poco concordante con el objetivo propuesto.
¿Cuál podría entonces ser un tema que planteara cuestionamientos, que pudiera llevarlos por el camino del pensamiento y hacernos reflexionar acerca de la importantísima actividad que llevamos adelante como docentes de música?
En mis años de docencia nunca escuché a un padre, un directivo o un docente que se preguntará:
¿por qué se enseña Matemática? Jamás, creo yo, nadie cuestionó el porqué de enseñar Lengua. No ha habido objeciones a la enseñanza de la Historia, de la Geografía o de las Ciencias Naturales en los colegios.Pero sí tuve ocasión de oír en algunas ocasiones a docentes, directivos o padres plantear cosas tales como: ¿por qué pierden tiempo los chicos en Música, en el coro, en la orquesta, etcétera? Y a otros, aún más audaces, preguntando: ¿por qué no usan ese tiempo para estudiar?Las respuestas son muchas y variadas, y desde ya deben brindarse dentro del contexto adecuado en cada circunstancia, pero todas llevan a un último y mayor interrogante que es el que aquí propongo: ¿para qué enseñar música?Los que ejercemos la docencia en la música nos hacemos frecuentemente muchas otras preguntas: ¿cómo?, ¿por qué?, ¿dónde?, y otras, pero la fundamental es la referida a ese objetivo que debemos –a mi entender– tener muy claro para que nuestra tarea sea fecunda y agradable para aquellos con quienes debemos compartirla.¿Qué podemos aportar a ese interrogante?¿Es un buen punto de partida? Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario