Páginas

TUTELA

ACCIÒN DE TUTELA Por: Oscar Vàsquez



La forman que trabaja este mecanismo de participación ciudadana es haciendo respetar los derechos fundamentales de una persona por ejemplo: Un joven sufre de cáncer; los medicamentos son negados por el plantel de salud; pues el tratamiento puede costar entre 8 y 10 millones de pesos, al presentarse esta negligencia se está vulnerando el derecho a la salud y por consiguiente el derecho a la vida. La acción de tutela protege los derechos fundamentales consagrados en la constitución nacional en el titulo 2 capitulo 1Art-11 al 41. ¿Quiénes la pueden presentar? Toda personan natural o jurídica, nacional o extranjera, pública o privada, el agente oficioso (Familiares diferentes de los padres o cualquier persona) o el defensor del pueblo.


¿ANTE QUE AUTORIDAD SE PUEDE PRESENTAR?

1Contra cualquier autoridad pública de orden nacional, estas se presentan ante tribunales de distrito judicial; consejos seccionales de la justicia.

2Contra cualquier orden distrital se presenta ante cualquier juez.

3Contra una autoridad y estas sean de diferente nivel conocerán el juez de mayor jerarquía.

4contra un funcionario o corporación judicial conocerá el respectivo superior funcional o corporación judicial.

5 contra funcionarios de la fiscalía general de la nación; conocerá el superior funcional del juez al que este adscrito el fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario