Páginas

PORTADA

Por: Fabián Iguarán



A MARIA AUX.



ITIS CAMPEON



Pavimentación



El municipio de Contratación, desde su creación ha sido un pueblo colonial por la estructura de las casas y calles empedradas, con el pasar de los años la arquitectura moderna nos lleva a la conclusión que debemos empezar a cambiar la parte colonial por la estructura moderna debido a las modificaciones estructurales que el municipio requiere para su modernización. Han pasado muchos alcaldes sin que para ellos esto haya sido una prioridad, pero nosotros los Contrateños debemos entender que si es importantísimo tener unas buenas avenidas, no son solo la belleza del pueblo sino que también valoriza las viviendas, genera mejor desplazamiento para las personas discapacitadas.

Esperamos que las administraciones actuales así como las futuras tengan como prioridad en los programas de gobierno el interés por la pavimentación de algunas calles del pueblo que se encuentran en mal estado. Esperamos la colaboración de todos los Contrateños para comprometernos en el desarrollo de nuestro municipio como personas auditoras, para que los dineros propios del municipio sean bien invertidos y distribuidos en la ejecución de los proyectos en bien de la comunidad.

Calles que van a ser pavimentadas:

Calle 4, entre carreras 1B y 5; Carrera 2 entre calles 3ª y 4;

Calle 3ª entre carreras 1ª y 2; Calle 10 entre carreras 4 y 1;

Y transversal San Juan Bosco entre carreras 1 y 1ª

En esta obra serán invertidos $ 573.696.675, gracias a la gestión realizada por el señor alcalde Oriol Plata Hernández, el proyecto por ahora está en licencia, y el 30 de septiembre del presente año será firmado el contrato.


Nancy Olarte

Candidata al concejo Por: Erika Martínez


¿PORQUE DECIDIO PROPONER SU NOMBRE AL CONCEJO?

Nació el 16 de septiembre de 1965 en el Guacamayo Santander. Decidió apoyar el proyecto de Rubén Acuña candidato a la alcaldía de CONTRATACIÓN porque creyó que una buena forma de ayudar es llegar al concejo y de allí poder ver la problemática del municipio y ser la intermediaria de la ciudadanía con el alcalde y así poder dar soluciones a las necesidades más urgentes de las familias Contrateñas.

¿POR QUE LE ESTÁ COLABORANDO AL CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN COTE PEÑA?

Soy la presidenta del directorio de la U en este municipio y fue este partido quien nos dió el aval al candidato a la alcaldía y concejales. A nivel departamental los directivos del partido de la U encabezados por el Doctor Gerardo Tamayo y Tulio Tamayo quienes pertenecen a la cámara y asamblea se unieron al doctor Cote Peña y nosotros seguimos sus directrices políticas.

CONTRATACION JUSTA Y PARTICIPATIVA (SLOGAN).

JUSTA: Porque queremos que todas las personas tengan derechos de igualdad y que se traten de la mejor manera y que se les de lo que les corresponda sin distingos políticos o de amistad.

PARTICIPATIVA: Para que todas las personas tengan derecho a trabajar, a contratar en diferentes puestos y obras del municipio y que no sean las misas personas los que se beneficien de la (Torta Burocrática).

¿DEL PLAN PARA LA EDUCACIÓN QUE PROYECTOS TIENE CON EL SEÑOR CANDIDATO A LA ALCALDÍA?

Tenemos unos proyectos con las niñas del sector rural para que con los recursos de la alcaldía se les pague el internado del instituto de los sagrados corazones y así no tengan que estar en piezas sin ningún control de personas responsables. Este proyecto ya se socializó con las hermanas. También a través de la alcaldía para los niños Rural darles uniformes de diario y de educación física para que vayan a sus respectivas escuelas uniformados y así estén respectivamente preparados para las actividades realizadas por la institución.

CONCLUSIÓN

Lo que se pretende hacer es una administración diferente donde la gente del común tenga acceso a todos los programas y que la gente que llegue allí sea accesible y respetuosa y así poder brindar soluciones diciendo en qué momento serán llevadas a cabo.

Por otra parte darle el verdadero cambio que estamos esperando desde hace muchas administraciones


VOTE LIMPIO

Por: Alex Díaz

El próximo 30 de octubre se realizarán las elecciones de gobernador, alcalde, concejo municipal y Asamblea departamental, para ello la emisora comunitaria la voz de la fe decide crear un espacio para que los candidatos den a conocer lo que van a realizar seguramente estos cuatro años.

Pero como casi siempre ocurre en las elecciones nos dejamos comprar por un Piquete, o por un mercado o tal vez por la cara de los candidatos sin ver lo que realmente importa, su plan de gobierno. Que ojalá no se dejen comprar de los candidatos o sus simpatizantes sino que piensen bien quien deberá ser nuestro próximo gobernante.

Como ya sabemos existen Seis candidatos a la alcaldía, pero ¿será que cumplirán a cabalidad su plan de gobierno? O será que el plan de gobierno lo realizaron solo por cumplir con los requisitos que la registraduria para ser candidato a la alcaldía.

POR FAVOR PIENSE ANTES DE VOTAR!!!

REFORESTANDO

Pablo VI

hISTORIA DE bARRIOS Por: Jeisson González
Se empezó argumentando con la personería y el concejo municipal en 1966 para empezar a averiguar sobre el lote que estaba cerca al carrasquilla, donde funcionaba antes los servicios médicos, en el cual el municipio pregunto si había junta de acción comunal, y los señores Laureano luna, don Arturo Riveros, don Ramiro Uribe, Luis Felipe Díaz, don Antonio Navarro, don Juan Naranjo y otras más personas fueron quienes conformaron la primera junta de acción comunal. Una vez teniendo todos los requisitos junto con el señor Jesús Vera hoy sacerdote que colaboró muchísimo para adquirir de la gobernación y con ayuda del municipio se dio apertura de pablo VI de hoy.

Cuando se supo de tal permiso y con documentos en la mano se iniciaron las primeras calles ya en 1968.
A principios de ese mismo año vino a Colombia el papa Pablo VI y de ahí surgió el nombre del barrio, entonces fue cuando se iniciaron las primeras casas para seguir las secuencias de las casas que ya habían y en la parte de baja vía a la cancha el recreo que antes se llamaba loma caliente que hoy en general es pablo vi de ahí se viene trabajando año tras año con el fin de emplear mucho mas el barrio, apezar de las luchas y dificultades que se han venido dando por el bienestar de todos con una unión eficaz que los ha ayudado a mantenerse firmes para mantener lo que usan.

Confirmación

Por: Omar Estupiñan
El Sacramento de la Confirmación perfecciona la gracia bautismal, y nos da la fortaleza de Dios para ser firmes en la fe y en el amor a Dios y al prójimo. Nos da también audacia para cumplir el derecho y el deber, que tenemos por el bautismo, de ser apóstoles de Jesús, para difundir la fe y el Evangelio, personalmente o asociados, mediante la palabra y el buen ejemplo.
¿Qué es la Confirmación?
Es el sacramento que perfecciona la gracia bautismal fortaleciéndonos en la fe y haciéndonos soldados y apóstoles de Cristo.
¿Cuándo se debe recibir la confirmación?
Se debe recibir la confirmación cuando se ha llegado al uso de razón, o antes, si hay peligro de muerte.
¿Cómo se debe recibir la confirmación?
En estado de gracia y con la preparación conveniente.
¿Quién puede confirmar?
Puede confirmar el obispo y en algunos casos especiales los sacerdotes delegados por el obispo.

A partir del 21 de Agosto se iniciaron las confirmaciones en el municipio de Contratación y tendrán una duración de 1 y medio a dos años.

Pruebas ICFES


O SABER 2011 Por: Sebastian Rueda

El pasado 4 de septiembre, se llevaron a cabo las pruebas de estado ICFES saber 11 en nuestra institución y en el resto del país.

Aquí se citaron 119 alumnos de los cuales uno no se presento y otro tuvo problemas de documentación en total asistieron 117 alumnos de distintos municipios como Guacamayo Santa Helena y Contratación la gran mayoría estudiantes del grado 11 y otros adultos del programa IDEAR.

Las pruebas se llevaron a cabo en 5 salones dispuestos de la siguiente manera:

Ø 2 salones con 30 alumnos.

Ø 2 salones con 20 alumnos.

Ø 1 salón con 19 alumnos.

duración de 4 horas 30 minutos donde se evaluaron áreas como Matemáticas, Ingles, Lenguaje, Filosofía, Sociales entre otras además del componente flexible seleccionado.

Las pruebas estuvieron asistidas por los docentes Carlos Enrique Sánchez, Ruvert Gómez, William Rueda, Pabló Domingo Díaz y el ex alumno Oscar Pérez y coordinados por el directivo Jesús Jairo Peña Marín con la supervisión de un delegado del instituto colombiano para la evaluación de la educación, se dividieron en dos sesiones cada una con una

Esperamos que a todos les haya ido bien y cuando se conozcan los resultados en el mes de octubre sean el reflejo de todo lo aprendido durante los 11 años de estudio pues los alumnos del ITIS tienen el gran reto de dejar un alto puntaje y en un buen nivel nuestra institución como ocurrió el año pasado donde se obtuvo el nivel superior. Él próximo mes les estaremos dando a conocer los resultados.

Equipo Biomédico

Para el Sanatorio de Contratación Por: Oscar Vásquez

El pasado miércoles 31 de agosto en el salón pastoral fue dado a conocer a la comunidad un proyecto visionario para la readecuación y mejoramiento de los servicios prestados por el Sanatorio de Contratación a los enfermos de Hansen y a la comunidad de la población Contrateña, este proyecto consiste en la renovación de 87 equipos y utencilios necesarios para una adecuada prestación del servicio entre los
que se encuentran:

Equipo de rayos “X”, camillas, desfibrilador bifásico, e utencilios de odontología como también de equipos para partos y cuidado de infantes.
El costo de esta adecuación oscila alrededor de $ 685.027.200,00
Los recursos para esta inversión vienen de $85.000,000 propios de la institución y de $621.000,000 de
regalías.

En la ya mencionada exposición del proyecto estuvieron presentes funcionarios del Sanatorio de Contratación ESE algunos candidatos a la alcaldía de Contratación 2012-2015, miembros de la comunidad en general y el Padre Marco Cesar Riveros Rojas rector del ITIS y Párroco de la iglesia de
Contratación.

El objetivo general de este proyecto es. “Mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud del Sanatorio de Contratación E.S.E a los enfermos de Hansen y habitantes del municipio de contratación, mediante la dotación de los servicios asistenciales con equipos biomédicos de última tecnología”.

Nelson Duarte

Camacho Por: Dayron Marquez

HOJA DE VIDA
Es u n ciudadano de profesión Médico, Veterinario, Zootecnista, Docente Universitario quien ha visto en la comunidad de Contratación un espacio de vital importancia para desarrollar los conocimientos profesionales en beneficio de sector Educativo como Docente del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco en el área de Química y Biología
De igual manera se ha desempeñado como Médico Veterinario y Zootecnista trabajando por el sector agropecuario, productores campesino, demostrándoles y dando resultados de la forma como se debe trabajar las diferentes explotaciones para obtener productividad y competitividad en el mercado local y regional
Nelson es un ser humano que todo paso que dá en la vida es firme, gracias al respeto y humildad hacia los seres que lo rodean.

PROGRAMA DE GOBIERNO
PROMOCIÓN DE LA SALUD DE LA MANO CON LA ATENCIÓN OPORTUNA
 Vigilancia y seguimiento oportuno a la empresa prestadora de salud para lograr el funcionamiento y la prestación de los servicios de salud, en el municipio de Contratación
 Dar continuidad del 100% del cubrimiento de atención en salud en régimen subsidiado
RECREACIÓN Y DEPORTE FUENTE DE VIDA SALUDABLE
 Realizar el diagnóstico de la infraestructura deportiva para identificar el estado general de estos escenarios en el municipio
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 Hacer del conocimiento un factor esencial para la formación productiva y social del municipio con el propósito de incrementar el desarrollo científico y tecnológico

Coomuldesa



Nuestro fiel patrocinador

Bernardo

Jaimes Díaz Candidato al Concejo
pOR: fERNANDA mORENO
Nació el 17 de Octubre de 1957 en Contratación Santander

¿POR QUE DECIDIO LANZARSE AL CONCEJO?
Porque mi aspiración es la de servirle a la comunidad con buenos proyectos para el beneficio de aquellos que en verdad lo necesitan para así contribuirles en sus prioridades más importantes

¿PORQUE LE ESTA COLABORANDO AL CANDIDATO A LA GOBERNACION COTE PEÑA?
Porque según su filosofía política y la filosofía del partido de la U es de estar más cerca de aquellos dándoles diferentes oportunidades en lo social en vía de progreso y una mejor participación a los ciudadanos

SLOGAN “Contratación Justa y Participativa”
¿PORQUE ESE SLOGAN?
Escogimos este slogan porque en el encierra nuestra filosofía política del trabajo de la U. ¿JUSTA POR QUE? Porque allí vamos a enfocarnos en los diferentes proyectos que tenemos para llegar a la gente con obras para un buen progreso de nuestro pueblo Contratación.
¿PARTICIPATIVA POR QUE? Porque queremos que la comunidad esté presente en los proyectos, participando con sus ideas constructivas habiendo equidad en las obras que se realizan para el bienestar de la comunidad
“PLAN PARA LA EDUCACIÓN” ¿QUE PROYECTOS TIENE USTED CON EL SEÑOR RUBEN ACUÑA?
Dentro del programa de educación nuestro gran proyecto es el de liderar una universidad con carreras intermedias para que nuestros jóvenes con ayuda de sus padres puedan prepararse mejor para cuando tengan que salir a buscar empleo lleven buenas bases y las puedan ejercer dentro de la carrera que escogieron en su ámbito laborar

CONCLUSIÓN
Esperamos que la comunidad nos colabore para llegar a la alcaldía y el concejo municipal y así poder desarrollar nuestro programa de trabajo por el bienestar de la comunidad
INFORMACION: Bernardo Jaimes Díaz



Rubén Acuña

Candidato a la Alcaldia de Contratación

Por: Mónica Sánchez Nació el 28 de Febrero de 1977 en el municipio de Contratación Santander, sus padres Aquiles Acuña Torres y María de los Ángeles Galeano, su esposa Martha Isabel, y sus hijas Karen Natalia, Estefanía y Daniela. Su primaria la realizó en la escuela Padre Pablo Guia, su bachillerato lo realizó en el colegio Laura Vicuña. Sus experiencias laborales entre ellas se encuentra auxiliar administrativo en el Sanatorio de Contratación, trabajó en la Registraduría Municipal del Estado Civil, también fue Concejal por el partido conservador de la administración del Señor Félix María Parra y después por elección popular ganó la curul en el concejo para el periodo 2004-2007.
Ahora es uno de los postulados para la candidatura de la alcaldía, pues quien lo llevo a postularse fueron los mismos habitantes de Contratación entre ellos se encuentran personas del comercio, campesinos y algunas jóvenes entre otros.Su proyecto se centra en una administración que debe ser justa y participativa en todos los sentidos recalcando que la propuesta es muy social ya que el partido que lo abala es el partido Social de Unidad Nacional (PARTIDO DE LA U).