Páginas

MURIÓ CHEMARÍA


En Contratación todos conocieron a Chemaria.  Pero muy pocos sabían que se llamaba  José María Ramírez, quien desde hace varias décadas se convirtió en el símbolo de la fiesta y el derroche de alegría de los contrateños.
Existen varias entrevistas que nuestro ícono de la alegría  concedió años antes de su muerte una de ellas se basa en la historia de él y como llegó a nuestro municipio y le dio un toque de alegría y de esperanza a nuestra hermosa contrata.
“Yo soy de Sardinata (Norte de Santander) , allá me recogieron junto con 23 personas más, 20 enfermos y 4 sanos, nos echaron en un carro de esos de cargar basura,  no tenia pito, un mero bombillo que alumbraba poquito. Salimos de Cúcuta, a los cuatro días llegamos a Guadalupe, de ahí nos sacaron a perder, no nos dieron posada porque era muy tarde, y nos tocó coger pa’l tirano, allá había una pesebrera grande donde llegaban todos los arrieros a descargar,  allí me dormí en el empedrado.
Durante 25 años busqué a mi familia escribiéndoles,  pero nunca me respondieron las cartas, les escribía por medio de el párroco. Me daba tristeza porque todo el mundo estaba alegre por que venían familias de todas partes a visitar a los enfermos, por eso decidí alegrarme yo mismo con los disfraces para darme mi alegría y la alegría del pueblo, con esto me daban comida , platica , regalitos;  tuve un perrito al cual lo vestía y le enseñaba muchas cosas,  como no tenia platica y veía que todo el mundo tomaba me hice una “totuma” y la marque : Soy goterero y tengo sed” y todo el que la veía me invitaba a tomar.
Una frase que los contrateños guardaran en sus corazones es: “el cuerpo se envejece pero el espíritu no”.
Alguna vez cuando le pregunté a Chemaría, del por qué lo habían llevado en la ambulancia al Socorro, me respondió con su característica sonrisa que “ESTABA HACIENDO EL CURSO PARA DIFUNTO”, desafortunadamente en este viaje si lo aprobó.

Así con gran tristeza Contratación se vistió de luto el 23 de Marzo de 2012 al recibir la trágica noticia de la muerte de José María Ramírez Sandoval  “Chemaria”.
Siempre lo recordaremos...

Créditos :
Señora Alba Lilia Moncada Olarte.
Revista “La ración “
edición 10 Diciembre de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario