Páginas

CULTURA

LOS LUCEROS DE OIBA
Por: Andrés Mauricio Mateus
Hablar del grupo músico vocal, LOS LUCEROS DE OIBA, es soñar con un ciclo hechizado de lo más bello que tiene nuestra patria en cuanto atañe al folclor Colombiano.

Su estilo tan puro y peculiar es el autóctono sabor de la música Colombiana nacida en un pedazo de terruño santandereano, el nombre LOS LUCEROS DE OIBA nos hace recordar que fueron los ganadores del primer concurso folclórico nacional, venciendo a más de 420 grupos que participaron de todo el país.

Su arte nacido de lo más profundo de sus almas, es la verdadera tradición del campesino de la zona Andina Colombiana estampado en sus voces, requinto, tiples y guitarras.

En ellos esta vigente un pasado no remoto y un presente de satisfacción y orgullo nacionalista. Verdaderos cultores del más típico folclor patrio y por lo tanto han sido galardonados en diferentes ocasiones, entre ellas “La orden del carriel” de Antioquia, “La orden de la guabina y el tiple” en Vélez Santander, “La orden del requinto” en Puente Nacional, y no faltando “ La orden del samán” en Oiba pueblo que los vio surgir, de ahí su nombre.

Gracias a ellos OIBA y CONTRATACIÓN quedaron en alto ante el país. El grupo estuvo integrado por : Luis Felipe leguizamón, Orlando Mateus Gomez, Alfonso Cubillos y Hernando ArizaCristancho. Su máximo logro fue ganar el concurso de POLIMEROS COLOMBIANOS el 28 de Octubre del año 1972 en la ciudad deMedellín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario