Páginas

DATOS LOCALES

EL AGUA Y LOS IMPUESTOS, SE ROBAN EL SHOW
Por: Yesica María Saavedra

El alto costo en el pago de los servicios públicos, especialmente el agua y el impuesto han causado gran controversia entre los Contrateños; ya que las opiniones sobre el tema están divididas.
Muchos de los argumentos se relacionan con la inflación y excesivas tarifas por un consumo limitado de bienes y servicios.

A continuación, algunas de las opiniones de beneficiarios:
“Dentro de los proyectos que tengan que ver entre la ciudadanía y la administración es importante que exista el mecanismo de la socialización para que no hayan malos entendidos en la comunidad, y es importante que la comunidad presente su opinión a las autoridades, en las cuales confío y apoyo en una urna, el tan importante discurso en pro de la comunidad en épocas electorales, de lo cual hoy únicamente la gente quiere ver las anheladas promesas”. Rubén Acuña.
“Por lo que pasa en mi casa; yo creo que los contadores son lo mejor, por que si se ahorra el agua, el recibo no debe llegar caro y es la mejor forma de obligarnos a ahorrar este precioso líquido” Mary Luz Medina.

Yo creo que los contadores además de controlar el consumo de agua, nos ayudan a ahorrar dinero y es una manera de garantizarnos que en el verano habrá agua suficiente para todos. Y lo del impuesto creo que es justo, siempre y cuando las tarifas sean acordes a las mejoras hechas en cada hogar”. Yesica M. Saavedra

Para complementar esta información, decidí hablar con el Sr. Oriol Plata H. el alcalde municipal, el cual nos dijo:.
“Los contadores son unos micro medidores que fueron instalados porque así lo estipula la normatividad de la Superintendencia de Servicios Públicos, tienen la función de medir ·el consumo de agua por usuario· para poder cobrar las tarifas autorizadas; los contadores se empezaron a instalar en el año 2007 y en este año se están arreglando e instalando los restantes.
La Administración municipal decidió instalar los contadores porque el municipio estaba atrasado en esta ley y además para que los Contrateños controlen el consumo de agua y reservarla para las épocas secas.

Respecto a las constantes quejas de la gente, creo que dicen que están afectados por la medida por que en el municipio no se pagaba la verdadera tarifa por el consumo del servicio de agua. Las tarifas cobradas dependen del consumo de agua y de los estratos, además estas están reguladas por la Superintendencia de Servicios Públicos.

Otro tema de importancia es el Impuesto Predial, las tarifas “subieron” porque se actualizó el Avalúo Catastral; por requisito de los ejes de control (Planeación Nacional y Oficina de catastro) ya que hace 10 años no se actualizaba dicho avalúo. Quiero recalcar que la decisión tomada es una norma, realizada con entidades idóneas.

Se ha sabido que muchos contrateños han puesto memorando a las empresas ya mencionadas, yo opino que esto está bien, hay que reclamar nuestros derechos y esperemos la respuesta a estos memorandos. para mirar que tan ilegales son las tarifas que se están cobrando.

Finalmente. les hago la invitación a que nos acojamos a las normas, entendamos que el paternalismo ya no existe, yo quiero que este municipio sea auto sostenible y que vivamos en paz, luchemos por el progreso y por favor ahorremos el agua.
Oriol Plata Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario