Páginas

PERSONAJES

SE BUSCAN PERSONAJES PARA LAS ESCULTURAS DE LA PLAZA

Por: Mónica Dayana Sánchez


Como parte del proyecto nueva PLAZA PARQUE se colocará en cada una de sus esquinas una escultura con la imagen de algun personaje ilustre, que haya aportado al crecimiento espritual, social o cultural al Lazareto o municipio de Contrataciòn. Se espera la colaboración de las personas del municipio para que escojan las esculturas o personajes que según su criterio merecen estar en estos lugares: Se esperan propuestas para seleccionar a los personajes, una de ellas es: 1 por sacerdotes, 1 por artistas, 1 por mujeres y el ùltimo por civiles. Si tiene alguna opinión puede hacerla por este medio o a traves de http://www.ellazareto.com/


1.P. EVASIO RABAGLIATTI: Padre y bienhechor, fundó la Obra Salesiana del lazareto de Contratación, Santander. En 1932, se estrena el Asilo San Evasio que tenía una capacidad inicial para ochenta internos en su nombre.

2.MIGUEL SERRANO: Se ganó un lotería de 200.000 pesos y los invirtió en la creación de una planta hidroeléctrica en la San Juanera para proveer de luz a Contratación, creo una empresa embotelladora y productora de gaseosas, trajo el primer radio y TV a blanco y negro al lazareto, promovió el cine . Fue además odontólogo.

3.JULIAN CEPEDA: Enfermo de lepra, conferencista sobre este tema, compositor y músico.

4.ELIECER TELLEZ: Personaje ilustre de nuestro municipio. De honestidad intachable. Dirigente cívico, trajo la carretera del rio Suárez a Contratación realizando bazares, no obstante haber tenido sus recursos necesarios los gasto liderando esta clase de actividades en pro de la comunidad.

5.ALVARO RUIZ ARENAS: Autor "Croniquilla de Contratación" formó el primer directorio conservador en Contratación, fue elegido cuatro veces concejal, también diputado a la asamblea en 1970. Luchó por defender los recursos naturales del municipio, lideró el proceso de creación del parque de los pensionados; lideró ante el Dr. Feisal Mustafá Barbosa la consecución de la primera antena parabólica que fue instalada en el municipio, Gran parte del empedrado de la población se debe a su gestión desde el concejo municipal.

6.P. GUILLERMO BEGUERISSE: A este generoso sacerdote se debe la creación del monumento a María Auxiliadora y sostenimiento de la carretera al rio Suarez.

7.P. PABLO GIUA VIOLA: Con el apoyo de la comunidad local y la Secretaría de Instrucción Pública de Santander, inició la primera concentración escolar urbana de varones, denominada Escuela Oficial Primaria Santo Domingo Savio”, con los cursos de primero a quinto de primaria. Este sacerdote fue de los que más incidió en el progreso de la educación. Con él se realizó la construcción de un nuevo tramo del edificio de dos plantas que es donde actualmente funciona el ITIS. Fue el gran impulsador de los faroles en Contratación (hoy en día símbolo cultural de nuestro municipio)

8.EL MONO EMILIO: Excelente personaje, grandes y chicos lo recordarán porque en muchas oportunidades nos arrancó una risa o carcajada con sus graciosas ocurrencias. Empleado del correo nacional quien entregaba las cartas por medio de un bando que se hacía en las oficinas centrales.

9.P. CAMILO BRAMBILLA: Sacerdote salesiano por mucho tiempo, fue uno de los gestores y promotores para la creación del colegio. En el año 1965 ocupa la rectoría del ITIS. Crea el taller de metalistería.

10.P. JULIAN FIGUEROA: Gracias a él tenemos el puente del Divino Niño, sobre el rio Suárez, que une a Contratación con Guadalupe

11.P. VICENTE ROGGERO: Bondadoso sacerdote Italiano quien supo ganarse el cariño de los Contrateños, contribuyó en la remodelación del templo parroquial y en muchas obras de crecimiento para la región.

12.P. RUPERTO STEIBOL: A él debemos la construcción de los Talleres del ITIS y la carretera de Chima a Contratación; además tuvo gran parte en la fundación del Jardín Infantil Colombo Alemán y el Banco Agrario. Es recordado por su entrega generosa y sacrificada a los enfermos de Contratación y Agua de Dios.

13.CHE MARIA: Simpático personaje enfermo de hansen, a él se debe la poesía el leproso.

14.SANTOS – JUANCHO: Personifican a los bobitos del pueblo, no se pierden ninguna celebración, son muy humildes y queridos por la población.

15.DOÑA ERNESTINA: Ha aportado mucho a la sazón y alimentación de nosotros y a pesar de los años sigue con el mismo amor y tesón, la preparación de su guarapo de frutas es muy original y se destaca como el mejor de la región.

16.P. PEDRO LEON TRABUCHI: Con Camilo Brambilla fueron los fundadores del ITIS, Rector.

17.SOR ROSA MALAVASSE: Humilde y bondadosa, hermana salesiana, quien dedicó su vida al cuidado de las enfermas del asilo Santa Catalina luego Hospital María Mazzarello, es la madre Teresa de Calcuta Contrateña.

18.LUIS FELIPE LEGUIZAMON: Excelente músico y compositor Contrateño, ganador del concurso de Polímeros Colombianos, integrante del grupo los Luceros de Oiba. El mejor requintista en la historia de Contratación.

19.SANTOS MARIA ARDILA VILLARREAL: El cieguito Santicos, conocedor de la historia Contrateña y de anécdotas sin fin, gran compositor, ganó un concurso de coplas organizado por la caja Agraria a nivel nacional.

20.SILVIA SUÁREZ: Ha sido el ángel de muchos contrateños, con su apoyo incondicional ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de muchas personas.

21.ROMAN NUÑEZ V: Profesor, coordinador y gran gestor de beneficios para el colegio salesiano, excelente persona y colaborador de la parroquia en las diferentes celebraciones religiosas.

22.INÉS DE MACÍAS: Representante de los campesinos, mujer admirable quien siendo viuda muy joven cultivando yuca y criando gallinas, sacó a sus cinco hijos adelante y hoy con más de ochenta años sigue recorriendo su vereda “el aliñadero” y subiendo al pueblo sagradamente todos los domingos a misa.

23.“EL MONO” ARENAS: Con su portafolio de cartas recorrió el pueblo para entregar las noticias de última hora a la población Contrateña, se destacó por ser un excelente músico.

24.ANTONIO NAVARRO: Cuántas casas fueron construidas gracias al adobe elaborado por él, en sus ochenta y ocho años de vida solo salió del pueblo a consultas médicas.

25. GREGORIO DIAZ: Excelente músico y compositor, a él debemos el himno de Contratación y muchas obras de gran gusto musical. (Enfermo de Hansen)

26.ELIAS LERZUNDI: Juez, corregidor, concejal y acompañaba a Don Eliecer en toda actividad liderada por este.

27.PEDRO ELIAS MARTINEZ: Poeta y escritor contrateño, actualmente se desempeña como locutor de “voces Rovirenses”

28.P. MAXIMILIANO BURGUER: A este sacerdote se debe la construcción del templo parroquial y la casa cural.

29. Prof. JOSÉ ANTONIO PÉREZ NIÑO: por ser uno de los educadores mas íntegros que ha tenido el colegio ITIS, y quien muchos ex alumnos del ITIS recuerdan con aprecio ya que de él se aprendió las Ciencias Naturales, las Matemáticas, además clases de educación física, ética y comportamiento / salud, y entre otras cosas la disciplina.

30.EL GENERAL NARCISO TALAVERA R : Un héroe de la lucha en Nicaragua y hombre cercano a Augusto Cesar Sandino que pasó sus últimos días en Contrata sentado en un escaño fumando tabaco y contándole a los niños del pueblo la historia de su vida y sus hazañas, algunas veces en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario