Páginas

PORTADA

DÉCIMO COMUNICACIONES 2012  Por: Karen Barrera

UNIFORMES

Por:  Ana María Garcés Leal

Desde el año anterior se han visto cambios en el uniforme escolar,en la presente edición les traemos algunas novedades.
FEMENINO
El uniforme de educación física para las mujeres estará conformado por lo usual:
 Camiseta blanca con reborde verde (en el cuello y en las mangas), escudo de la institución en la parte superior izquierda.
 Pantaloneta con el nombre de la institución en la parte inferior izquierda,En la sudadera, pierna  izquierda contiene el nombre de la institución y en  la derecha lleva una franja blanca y sobre ella el nombre y la inicial del apellido.
MASCULINO
A semejansa del femenino, este año se les modificó a los hombres que en la sudadera en lugar de llevar el apellido y la inicial del nombre, lleve el nombre con la inicial del apellido.
El zapato del uniforme de educación física se ha llegado al acuerdo que sean zapato en bota blancos marca Croydon o Venus.


 Los uniformes de diario y de Edu-física son obligatorios En cuanto a los uniformes de diario: camisa para los hombres con escudo del colegio en el pecho, lado izquierdo de la camisa. Pantalón azul oscuro. El uniforme de las mujeres estará conformado por la jardinera y camisa blanca. En los zapatos encontramos unos datos específicos: para las damas es verlos Azul y para los caballeros es un verlon negro, referencias publicadas en cada sede.
El buso de la institucion estará disponible desde el mes de junio para aquellos que quieran adquirirlo, se convertirá en obligatorio apartir del próximo año puesto que el colegio celebra sus 50 años. los zapatos para lo caballeros no son obligatorios si conservan los zapatos anteriores en buen estado.

CAMARAS POLICIALES

Por:  Estefania Rodríguez

En nuestro municipio se estan instalando  unas cámaras de seguridad desde el mes de diciembre del año 2011,  estas empezaron a funcionar  la segunda semana del mes de enero del presente año.

La idea del proyecto fue del intendente Stalin Sepulveda quien  le dio el nombre de CIRCUITO CERRADO DE TV CON CÁMARAS.El objetivo principal es brindar seguridad como herramienta de ayuda a la  vigilancia del pueblo; cuya responsabilidad es de la policia nacional  e igualmente como elemento probatorio en la comisión de un delito al que puede incurrir un ciudadano.
La iniciativa tuvo un costo de 84 millones de pesos provenientes del fondo cuenta territorial para la convivencia y seguridad del ciudadano, el cual corrresponde al 5% de la obra pública que desarrolle la alcaldía municipal.
Hasta el momento se han visto muy buenos resultados  porque a la policia se le facilita tener una mejor cobertura de control sobre las manifestaciones incorrectas de los ciudadanos, en especial en la prevencion del  delito.
El material de las cámaras es ANTIBANDALICO (resiste disparos).

SITIOS DE LOCALIZACIÓN DE LAS CAMARAS:
•PUEBLO NUEVO
•LA CASCADA
•LA CENTRAL
•PARQUE PRINCIPAL
•POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

“Invito a los ciudadanos a cuidar de estas cámaras ya que estas no pertenecen a la Policía sino a los contrateños,  No se quede callado...denuncie” Stalin Sepúlveda

RUBEN ACUÑA

Por: Erika Yessenia Guevara

¿CÓMO SE SIENTE COMO ALCALDE MUNICIPAL?
Tengo una responsabilidad muy grande sobre el futuro y desarrollo de este municipio; satisfecho y con una gran voluntad para adelantar los programas y proyectos que a mano de la ejecución presupuestal se hará de la mejor manera.

¿EN QUÉ ESTADO ENCUENTRA AL MUNICIPIO?
A la fecha del día de hoy, hablar del estado del municipio no se podría  concretamente ya que debido al proceso de empalme, el alcalde entrante (en mi caso) tengo 30 días hábiles para emitir el informe de gestión, una vez el alcalde saliente (Sr. Oriol Plata) rinda el informe que le corresponde; al cual se establece un plazo de 15 días hábiles, por lo tanto está siendo objeto de revisión para así poder concluir el estado real de este municipio.
Algunos temas que sí puedo mencionar y son los siguientes:
• La construcción del parque CENTENARIO esta inconclusa debido a que al contratista no se le han desembolsado los recursos suficientes para llevar a un feliz término su construcción.
• La pavimentación que se está llevando a cabo también espera un desembolso.
• Tenemos unos requerimientos por parte de la CAS (Corporación Autónoma de Santander); del cierre y clausura del relleno sanitario, el cementerio y además se le deben a esta organización $29.000.000.
¿QUÉ PIENSA LOGRAR CON ESTE MUNICIPIO?
Existiendo un programa de gobierno  por el cual fui elegido, vamos a dar un paso importante como lo es la elaboración del plan de desarrollo para vincular en él las metas precisas como buenas vías de acceso, de vivienda, nueva estratificación, garantizar el deporte y la cultura, mejorar la calidad educativa, realizar convenios con el sanatorio para llevar el TAB (Transporte Asistencional Básico). Entre otros.

CALLE INCONCLUSA

Por:  Sebastian Arcila

   Contrato de obra pública 168
Este contrato se creó para la adecuación de la pavimentación en concreto hidráulico de los siguientes sectores:
-calle 4 entre carrera 1B y 5
-carrera 2 entre la calle 3A y 4
-calle 3 entre carrera 1 y 2
-transversal san juan bosco.
El valor de esta obra es de $573´628.958,recursos que fueron gestionados por la administración anterior del señor Oriol Plata.
El plazo acordado para esta obra va desde el 23 de diciembre del 2011 hasta el 22 de marzo del 2012;El principal propósito de ésta obra es facilitar el ingreso de los enfermos al sanatorio y facilitar el traslado de los enfermos de hansen hasta el Carrasquilla para que puedan instalarse y que esten más cómodos.
El motivo por el cual esta obra no se ha podido  continuar se debe al cambio de administración tanto local como departamental por lo cual no se ha podido desembolsar el anticipo para la compra de materiales y el pago de obreros.
La vía será abierta al tráfico vehicular un mes después de haberse concluido en su totalidad la obra.

PARABÓLICA

Por: Jhon Eder Mosquera


Está situada en el barrio el árbol, la cual maneja en estos momentos una tecnología avanzada por medio de decodificadores los cuales nos permiten ver de 40 a 50 canales aproximadamente, entre los más destacados están: rcn, caracol ,cyty tv, canal tro, radiola tv, mi gente entre otros.
Además nuestra comunidad contrateña nos podemos beneficiar en especial los enfermos y abuelos por que se realiza la transmisión de la Santa Misa en directo desde el templo parroquial y también de otros programas de información y entretenimiento  para nuestra querida comunidad esta nuestro canal itis tv que ofrece una excelente programación como veinticuatros del colegio entre otras eventualidades.
Está a cargo del profesor  CARLOS ENRIQUE SANCHEZ.  y además  por pagar oportunamente los recibos del servicio de parabólica , el usuario tendrá derecho a participar mensualmente en la rifa de 100 mil pesos completamente gratis el último vierenes de cada mes con la loteria de Santander , los números con los cuales juega están en el recibo de la parabólica, y para final de año se rifarán dos televisores a color, pantalla plana de última tecnología.

Este año también se tiene pensado subir el pago del servicio a $6.000 pesos,  favor a los que vayan a pagar POR ADELANTADO TODO EL AÑO ( $60.000 pesos)  AVISAR  a los encargados del servicio para generar los recibos por el valor correspondiente.

¿QUE SE HARÁ CON ESTE DINERO RECAUDADO?
Se  destinaran a mejoramiento y adecuación de la red con los nuevos cambios de la electrificadora, la elaboración de una plancha pequeña en la nueva casa para llevar allí las antenas, la terminación de la red L-500, apoyo a la implementación de la parabólica en el corregimiento de San Pablo.



OMAR RIOS

Por: Nayra Tavera
El Señor José Agustín Saavedra Espítia quien el pasado 10 de enero del presente año asistió a la sesión del concejo municipal en la cual se eligiria al personero del municipio para el periodo constitucional del 01 de Marzo del 2012 al 28 de febrero del 2016. Una vez iniciada la sesión el presidente de la coorporación ordena se lea el orden del dia, la presidencia entregó cinco hojas de vida de aspirantes a  este cargo, cada concejal se tomó su tiempo para ojear estos documentos que fueron presentados por los aspirantes. Lo primordial para los consejales fue darse cuenta de cuantos folios constaba cada hoja de vida, es asi que una media hora después fueron entregadas estas a la presidencia, solicitando el concejal García el uso de la palabra, la cual le fue concedida y expresó: “Quiero dejar constancia de que hay una hoja de vida que cuenta con 28 folios y otras dos que no presentan tarjeta profesional”. Acto seguido el secretario de la Coorporación entrega a cada edil un papel blanco para colocar el nombre de la pesona que ocuparía este cargo, así lo realizaron, y aquí es donde empieza para mí un acto de dudosa ortografía ya que fue elegido por unanimidad el distinguido profesional 

WILFREDO HIGUEREA REY

Por: Mónica Sánchez
Nació el 04 de Marzo de 1989 en la ciudad de Bogotá  sus padres  WILFREDO HIGUEREA  y  MARIA EUGENIA REY  y su único hermano  ANDRES FELIPE , asi esta compuesta su familia quien lo ha apoyado durante su existencia  este realizo la primaria en  la escuela RODRIGO ARENAS BETANCOURT , parte de su secundaria la realizó en el colegio NACIONAL DE COMERCIO en la ciudad de Bogotá alli cursó hasta el grado octavo y desde el grado noveno hasta once lo curso en el colegio 20 DE JULIO.

El ingreso al seminario y uno de sus motivos   es el trabojo que se realiza con los jovenes . El realizó los estudios universitarios en la universidad MINUTO DE DIOS . 
su trabajo consistio en trabajar con jovenes de la calle primero estubuvo en la ciudad de Bogotá y luego se fue para la ciudad de Medellin tambien a trabajar con los jóvenes de la calle.

Del personaje del cual estaba hablando anteriormente ahora es parte del nuestro colegio el INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL SAN JUAN BOSCO al cual ha sido asignado para que trabaje durante este año con la comunidad educativa. Tuve el atrevimiento de preguntarle:

¿COMÓ LE HA PARECIDO EL AMBIENTE DE CONTRATACION?
Su respuesta muy positiva fue :
pues me parece muy diferente  claro positivamente en que los jóvenes son muy dispuesto  y colaboradores y la acogida de las personas y eso me parece muy importante...

ITIS 50 AÑOS

Por:  Diego Bautista Pérez

¿Qué se está adelantando para la celebración de los 50 Años del ITIS?.
A nivel de institución ITIS, ya se cuenta con un equipo de trabajo conformado por el Rector, Coordinador Académico y de Pastoral, Docentes Hilda Rincón, Enrique Sánchez, Domingo Díaz, Ruvert Gómez, Martha Rincón, quienes más adelante y con la colaboración de docentes, Padres de Familia, Alumnos y Ex alumnos, organizaran otros grupos de trabajo con funciones mas especificas.
Según información del Señor Rector Pbro. Marcó Cesar Riveros Rojas, la inversión económica para la remodelación de los talleres suma una cuantía de más de $200.000.000, dinero que no existe en este momento, y para su adquiración, se requiere la colaboración de toda la Comunidad Educativa.
Mediante gestión hecha por el Gran Maestro de Colombia Carlos Enrique Sánchez, ante el Presidente del Premio Compartir se espera una ayuda económica significativa para esta obra, ante la gobernación ya se  está gestionando ayudas económicas.
Según información dada por algunos docentes, el compromiso es el de difundir el mensaje a través de las redes sociales de Internet invitando a participar de esta celebración y colaborar económicamente con este evento tan importante para toda la comunidad de nuestro municipio Contratación.
Periodecimo, invita a toda la comunidad educativa a vincularse a esta celebración que traerá beneficios para todos nosotros.   

Y LA PLAZA-PARQUE????

Por:  Andrea Becerra

El proyecto del parque viene de la vigencia anterior y se debe terminar porque el gobierno ya ha consignado el  50% del dinero; por eso el señor alcalde Ruben Acuña debe terminar con el proyecto ya establecido. 
¿..Porque no ha continuado la obra..?
El proyecto no ha podido avanzar ya que la gobernación actual; no ha consignado el dinero restante;  y por eso no se les ha podido pagar a los contratistas para que continúen  la obra. El señor alcalde Ruben Acuña y el secretario de infraestructura han realizado reuniones para agilizar dicho proceso.

Dineros presupuestados

346.246.667.026$ Dinero para la construccion del parque.

317.987.539.049$ Para la obra. 
y el restante 22.259.127.036$ obedecen a la interventoria.


Periodecimo conoció de manera extraoficial que se estaba solicitando una adición por más de 100 millones para finalizar la obra en el parte relacionada con el atrio del templo parroquial.
En la parte relacionada con la calidad de la obra, la piedra zapatoca, la pila y demás 
aún no hemos escuchado ninguna manifestación oficial, tampoco a quienes lideraron la consecución de firmas para cambiar el proyecto, únicamente voces de protesta de algunos ciudadanos y visitantes.


TURISMO

EN CONTRATACIÓN  Por: Angélica María Olarte


Los sitios turísticos más importantes de Contratación los encontraremos através delas próximas ediciones de Periodécimo y además su sitio de ubicación en nuestro querido municipio, muchos de estos los hemos escuchado mencionar pero no sabemos su historia.

CENTRO RECREACIONAL DON BOSCO
(Tabú,fundado por el padre Franco Espinel ubicado en la vereda el pedregal via al municipio del Guacamayo)
CERRO A MARIA AUXILIADORA (Construcción liderada por el P.GuillermoBeguerisse, se encuentra ubicada en el terreno perteneciente al sanatorio de Contratación que les fue adjudicado por orden el nacional)
LA CUEVA DEL TIGRE 
(ubicada en la vereda de su mismo nombre)
TRES CHORRERAS 
(ubicada en la vereda la vega via que nos comunica con el municipio de chima)
CORRAL DE PIEDRA
(ubicado en la vereda la vega  su propietario es el señor  Oriol Plata Hernández via al municipio de Chima) TOBOGANES

(Ubicada sobre la quebrada la San Juanera)

ENTRETENER

Por:  Diego Ardila

DAICON

Por:  Dubán Moreno



¿QUÉ ES?
Un grupo danzas cuyo enfoque va hacia lo moderno y hacia el rescate de los valores culturales de nuestro folclor colombiano.

¿COMÓ HA EVOLUCIONADO A TRAVES DE LA HISTORIA EL GRUPO?

DAICON ha sido un grupo cuya característica es proyectar la disciplina del baile hacia la comunidad y de paso contribuir a la formación integral del joven o la niña, aprovechando algunos espacios y tiempo de descanso del estudiante.
A través del tiempo DAICON ha tenido un reconocimiento histórico en la comunidad y fuera de ella.
Se ha hecho presente este grupo en festivales en Bucaramanga ‘’FESTIVALES DE CHIRRIQUITICOS ‘’ también en pueblos vecinos en semanas culturales.
Así como también en ‘’ FAS ‘’ nacionales en Bogotá en tres años consecutivos. Evidenciando allí una verdadera evolución del grupo, reconocidos  a través de trofeos y distinciones.

También es importante hablar de proyecciones de este grupo tal cuales son la participación de bailarinas en grupos musicales dentro del pueblo y fuera de este, en diferentes ritmos.

ADEMÁS DE BAILAR QUE HACE DAICON?
Danzas es un grupo de danzas con interés social, cuyo objetivo es transmitir arte y alegría un pueblo y a diversas clases de personas. Desarrolla actividades sociales las cuales a su vez además de recoger fondos para el sostenimiento del grupo brinda, espacios de vida cultural y recreativos a través de espacios lúdicos y artísticos.

CRUCIGRAMA

Por: Miguel Angel Chacón





CLUBES 2012

Por: Leonardo Galvis

 1. LOS CLUBES  
Se dijo que  iban a ser los mismos del año pasado los cuales eran: 

-Club Salesiano  Pasión J OVEN
-SADEDBO.. Salesianos de DON BOSCO
-CAS.. Club Atlético Salesiano
-Parsa Salesiano

 2. QUIENES SON LOS  ENCARGADOS  DE  LOS CLUBES?
Se dará a conocer entre la semana  del 14 al 19 en la jornada continua los encargados de cada uno de ellos.

 3. QUE HA PASADO CON ELLOS?
En las sedes A, B, C los estudiantes deberán colaborar con el club que les han correspondido pues en cada periodo se verá valorado el esfuerzo de cada uno . 

 4. CUANDO EMPIEZA?
Las actividades empezaran desde el día 24 de febrero del 2012


INFORMACION SUMINISTRADA POR:
Profesor Pablo Domingo Diaz. 

EL RAJALEÑAS

CUMPLIMOS 30 AÑOS   Por: Vanessa Carreño Medina 
El primer concurso de rajaleñas se realizo  en el año 1982 en unas ferias y fiestas  con Chepe Mendoza quien también era en ese entonces presidente de la junta de ferias y fiestas en  nuestro municipio, este concurso se creo con el fin   de rescatar las tradiciones del campesinado y de promover su reconocimiento ya que las fiestas solo se limitaban a tomar y a bailar  y que poco se profundizaba en lo cultural y folclórico del municipio poco a poco se fue teniendo el reconocimiento  que se esperaba y además teniendo otras personas que apoyaban al suscrito en la organización y premiación tales como Mario Plata (q.e.p.d.) y otros personajes como Lida María Gómez, Ovidio Vargas, José Criado, Raúl Mantilla, Raúl Angarita, Oswaldo Vargas  y muchos integrantes de las colonias de Bogotá y B/manga. 

El concurso en si consiste en la búsqueda de un arból dificil de rajar e igualar los troncos  al tiempo y conociendo el volumen de las estillas se debe esperar hasta que todos los concursantes terminen.
Hace tres años se esta realizando el concurso de mujeres rajaleñas y el dia del concurso se reunen mas de 2000 personas.                                  
Esperamos que este concurso no  pierda su tradición para que asi no  olvidarnos de lo nuestro ni de nuestros campesinos.

SALESIANOS

Por: Erika Tatiana Martínez

Los salesianos de don Bosco es una comunidad de religiosos dedicados a la educación de la     juventud del pueblo. Su nombre proviene de San Francisco de Sales, el santo de la bondad. Nuestro fundador fue san Juan Bosco conforman una comunidad de 10.000 sacerdotes, 5.000 clérigos o seminaristas y 1.000 hermanos coadjutores. Dirigimos 800 oratorios o sitio de recreación, e instrucción donde se reúnen jóvenes pobres. En el mundo hay 1.300 colegios (33 en Colombia) para la clase popular. Nuestros destinatarios son los jovenes mas pobres y necesitados en 1.300 colegios. Los obreros que necesitan caopacitacion, la cualla damos a nuestros talleres. La gente probara que trabaja durante el dia y etudia en los colegios salesianos nocturnos. Lo hacemos por medio del sistema preventivo que cosiste en educar a base de amabilidad, religiosidad, y racionalidad (razonando y explicando a los educandosel porque de lo que exigimos y enseñamos). Razon, religio y amor son las tres bases de todo nuestro sistema educacional. Según lo que ha enseñado san  Juan Bosco.   Tratamos de formar buenos cristianos y honestos ciudadanos. Nos preparamos 6 años de bachillerato. 1 año de noviciado para adquirir el espiritu de la comunidad. Tres años de filosofía y en la universidad se obtiene la licenciatura. Dos años de magisterio en los coloegios para practicar la enseñanza 4 años de teologia para prepararse para el sacerdocio. Se obtiene licenciatura tambien. Tratamos de vivir según la caridad recomendada por jesucristo, amandonos como buenos hermanos. 
FORMAR BUENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS

ALMA CONTRATEÑA

Por: María Elena Paredes
Este grupo nació porque querian ir a participar a un concurso al hermano municipio de  Agua de Dios de música campesina, se reunieron VICTOR QUIROGA, LIBARDO QUIROGA, MARIO MATEUS Y WILLIAM RUEDA  y empezaron a ensayar para ir a representar a
Contratacion con la sorpresa que ganaron el primer puesto en la modalidad de tema obligatorio.         
Desde ahi continuaron reuniéndose y empezaron a participar en otros concursos regionales como el guane de oro y el concurso de música campesina en Chima.
Uno de los factores  para que se hayan mantenido,  fue la constancia y responsabilidad en los ensayos y compromisos que se adquieren.
Del grupo inicial nació la idea de formar una orquesta con la cual han logrado amenizar ferias y fiestas y muchas reuniones familiares.

Alma Contrateña  lleva aproximadamente ocho años y se ha ido consolidando como uno de los mejores grupos del municipio de Contratacion y de la región ya que cuenta con instrumentos de muy buena calidad, artistas consagrados y una gran fuerza de voluntad que los ha impulsado a salir adelante,  innovando y practicando constantemente.

EXITOS Y SIEMPRE ADELANTE!!!

PUBLICIDAD2

PUBLICIDAD