Páginas

ÁLVARO RUIZ

PAZ EN SU TUMBA
Por: Luis Ángel Niño



Quizás muchos escuchamos a don Álvaro hablar sobre la historia de la “Villa Apacible” como el mismo llamaba a Contratación, pero esta vez hablaremos de él.

Decía don Alvaro : “Yo nací en La Perla del Fonce (San Gil) en Diciembre de 1920, mi papá fue seminarista, pero declinó su vocación por amor, mis padres eran personas muy instruidas, yo sólo tuve seis meses de escuela en Charalá, un año tres meses y otro año otros tres, no me recibieron más porque ya había la propaganda de que era enfermo de lepra, yo era muy amante de la lectura y lo poco que medio aprendí, que es una cosa insignificante, lo aprendí de mis padres.

“Viajé a Contratación el 22 de julio de 1938 a mis 17 años, en esa época Contratación era una especie de dictadura, una dictadura cruel, esto estaba cercado por retenes y para entrar uno tenía que llevar el pase expedido por el administrador del lazareto y para salir, lo mismo. Desde el punto de vista médico eso si era mucho mejor que hoy en día; a pesar de la limitación de recursos, los médicos hacían cirugías magnificas, a la hora que fuera necesario, el médico montaba en su mula el iba a atender al enfermo, hoy se puede estar muriendo un enfermo y si no hay quien lo lleve a urgencias, le toca morir sin asistencia. Cuando yo llegue habían 4.800 enfermos, cinco médicos y la población pasaba de 20.000 habitantes, eso las calles eran como caminos de hormigas. Cuando eso, la gente era supremamente trabajadora, prácticamente las cosas que había que traer de afuera eran muy pocas, hoy si no traen cebollas de afuera, nos toca comer sin cebolla.

“A los 18 años me ofrecieron un puesto de enfermero, en esto trabajé como ocho años, después me ofrecieron el puesto de portero del juzgado municipal y de ganarme $20 pesos, pase a ganarme $60 pesos, ya a los seis meses me nombraron oficial mayor del juzgado circuito, a ganarme $170 pesos, en le juzgado trabajé cinco años; luego me nombraron corregidor, o sea, como alcalde, en este cargo estuve trece meses, y empedré el 95% de las calles actuales con laja, porque antes eran empedradas con bolo, de ahí me botaron, ese es el único puesto del cual me echaron.

¡LA EVELIA ME DIJO QUE SÍ!

“En esa época estaba prohibido el matrimonio entre sanos y enfermos, por esta razón yo me iba a casar a escondidas con Evelia Gómez y también porque la familia de ella no estaba de acuerdo, y tenían razón porque yo era muy borracho. Le dije al cura Orjuela que nos casara en la casa cural en la noche, el dijo que sí, pero en lugar de cumplir, le contó a la familia de mi mujer y entonces se la querían llevar para San Vicente. “Lo cierto es que un Domingo un tío de Evelia me desafió con revólver en mano, yo me le mandé (No podía quedar mal) y le dije que me matara , a él lo tuvieron y yo le dije a Evelia que si me quería nos casáramos el Martes y ella dijo que sí, estábamos muy enamorados. Luego le pedí al padre Soleri que nos casara, él dijo que tenía que viajar, pero le dejó la orden por escrito al cura Orjuela y él nos caso en San Pablo a las doce de la noche el 7 de Marzo del 1946.

EL ÚNICO DIPUTADO QUE TUVO CONTRATA

"Yo formé el primer directorio conservador en Contratación, incursioné abiertamente en la política en el año 67, cuatro veces fui elegido concejal, también Diputado a la Asamblea en 1970, el primer Diputado que ha tenido Contratación, pero nunca asistí a ninguna sesión (Yo no iba a ser objeto de burla por mi enfermedad), yo fui elegido por la ANAPO.

"En Junio de 1948, después del asesinato de Gaitán, hubo un paseo de puros liberales y resulta que invitaron al mono Peñaranda, a quien tenían por liberal pero era conservador, a eso de la media noche dijo uno (que me reservo el nombre), "el que se libró fue el Álvaro Ruiz porque teníamos un plan para ahorcarlo en un pino de la plaza y llevar al viejo Luis Domingo (jefe político) y empelotarlo en la pila, meterle una tanda de juete y lavarlo, por ser conservadores". Llego el Mono Peñaranda y nos contó, no tomamos ninguna represalia.

Cuando fui yo Corregidor, me dijo Luis Domingo "ala Álvaro porqué no tumba el pino ese en que lo iban a ahorcar", dije: ¡deberás no cierto!, pero con una contraprestación, voy a poner el asta para izar el tricolor; hicimos eso, tumbé el pino y sembré una palma.

…ESTO ESTÁ MUY BIEN ESCRITO!

"Yo escribía para un programa que tenía Luis Torrado en la emisora, un día llegó el cura Armando Cote y me dijo que por qué no hacía un libro con lo que escribía para la emisora, le dije que no tenia capacidad para eso, pues sólo había tenido seis meses de escuela; me pidió prestadas las copias y se las llevó. Como a los tres días llegó y dijo "esto esta muy bien escrito", él se lo llevó para Bogotá y allá lo imprimieron (no me acuerdo en que año), el libro se llamó Croniquilla de Contratación, la segunda edición salió en 1989. Para la tercera edición yo estaba buscando patrocinio, entonces un amigo me dijo que le enviara una carta al Alcalde en la que dijera que regalaba los derechos de autor, entonces Rivera (el Alcalde) hizo las gestiones y el Municipio saco la croniquilla.

… ME FALTÓ FUÉ SALUD!

"A mi lo que me faltó fue salud, lo lamento siempre porque resulté leproso a los nueve años, es decir, mi vida ha sido prácticamente un calvario, un viacrucis; menos mal tengo una esposa que enjuaga mis lágrimas, me ayuda y me fortalece, pero yo incluso me volví borracho con el fin de morirme rápido e intente varias veces suicidarme antes de venirme para acá, pero pensaba que mi mamá sufriría mucho y me arrepentía.

Sólo en el rodillo de su doloroso martirio la caña vierte caudales inagotables de dulzura. Silvio Villegas

LOS PRINCIPALES PROYECTOS

Luchó por defender los recursos naturales del municipio, lideró el proceso de creación del parque los Pensionados (actualmente parabólica); lideró ante el Dr. Feisal Mustafa Barbosa la consecución de la primera antena parabólica que fue instalada en el municipio en el primer mandato del alcalde elegido por voto popular Gilberto Forero Gómez.

SUS ÚLTIMOS DÍAS…

Días antes de morir don Álvaro pidió que a su velorio no se le llevara flores ni velas y que además, camino al cementerio, se hiciera un recorrido por frente de su casa donde se cantara tres canciones: OROPEL, PUEBLITO VIEJO y SI PASAS POR SAN GIL.

DESPUÉS DE SU MUERTE…

Además de que se cumpliera la anterior petición, en la celebración eucarística por parte de la Alcaldía se le rindió un DECRETO DE HONORES (leído por el señor alcalde Oriol Plata) que se hace a ilustres personajes que sobresalen por servir a la población.

Por otra parte, hubo una Resolución emanada de la Gerencia del Sanatorio de Contratación . Lo mismo hizo el concejo Municipal, por sus servicios prestados a la labor ejercida en sus cuatro periodos como concejal.

Su entierro estuvo muy nutrido por familiares, amigos y admiradores de tan ILUSTRE PERSONAJE, que sirvió de corazón y con honestidad a su “Villa Apacible”, Contratación… Y para las futuras generaciones nos dejó un legado para imitar.

A Don Álvaro Ruiz Arenas, Paz en su Tumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario