Páginas

DON BOSCO


EL QUE COMPARTIO EL EVANGELIO CON LA
ALEGRIA DE LOS JOVENES…
Por: Luis Ángel Niño

San Juan Bosco el gran fundador de la familia salesiana, que aún después de muerto, su Filosofía y sus restos siguen trayendo alegría al mundo entero.


¿Cómo viene Don Bosco?
En una Urna que trae consigo, una réplica de la imagen exacta de Don Bosco, tal cual se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín. Al interior de esta réplica vienen las reliquias o restos del santo patrón de los jóvenes.

¿Qué son las reliquias?
Se llaman reliquias en la Iglesia católica a los restos de los santos después de su muerte. En un sentido más amplio, una reliquia constituye el cuerpo entero o cada una de las partes en que se haya dividido, aunque sean muy pequeñas. Las reliquias también designan a los ropajes y objetos que pudieran haber pertenecido al santo en cuestión o haber estado en contacto con él, considerados dignos de veneración.
En el caso de la Urna que trae el cuerpo de Don Bosco trae consigo una de las manos de Don Bosco en una caja lacrada que se encuentra al nivel del pecho de la imagen.

¿Por qué las reliquias viajan por el mundo?
Con ocasión de celebrarse en el año 2015 los 200 años (Bicentenario) del nacimiento de Don Bosco, nuestro querido Rector Mayor, Don Pascual Chávez, ha querido que la imagen del Santo de los jóvenes pase por todas las Inspectorías y países donde los salesianos desplegamos nuestra acción misionera y evangelizadora.

Es el deseo de la Congregación que este hecho reavive en nosotros el ardor apostólico, renueve nuestro compromiso por trabajar en medio de la juventud pobre y abandonada y que el testimonio de Don Bosco haga renacer nuestras ansias por la santidad.


La urna, diseñada por el arquitecto Gianpiero Zoncu, ha sido realizada en aluminio, bronce y cristal. Los maestros artesanos que intervinieron en su elaboración son Marco Berrone (herrero), Francesco Boglione (carpintero). En cambio los cristales han sido preparados por la empresa Bivetro, las partes metálicas por la Herrería Artística De Carli, y la empresa Perlaluce ha instalado la iluminación.

La base de la urna representa un puente sostenido por cuatro pilares sobre los cuales han sido grabadas las fechas relacionadas con el bicentenario: 1815-2015. Los pilares laterales están decorados con baldosas cuadrangulares que representan rostros de jóvenes de los cinco continentes realizadas por el escultor Gabriele Garbolino. El escudo de la Congregación Salesiana, que este año celebra los 150 años de fundación y el lema carismático que adoptó el mismo Don Bosco -Da mihi animas, caetera tolle- completan la decoración de la urna.

La urna, incluyendo la base, mide 253 cm de largo, 100 cm de ancho y 132 cm de alto. Su peso total es de 530 kg.

La Peregrinación

La peregrinación se inicio en Roma el 04 de junio en las catacumbas de San Calixto. La razón de porqué esta peregrinación tiene su punto de partida en las catacumbas, se debe a que éstas tuvieron su origen en el siglo II con el fin de dar una sepultura digna a los primeros cristianos, y en ellas se encuentran algunas riquezas históricas como la cripta de los papas, el cubículo de los mártires entre muchas otras, desde 1930 la Catacumbas de San Calixto son custodiadas por los salesianos, comunidad fundada por el mismo Don Bosco

Don Bosco visitó en diversas ocasiones este lugar emblemático desde los puntos de vista religioso, histórico y arqueológico, que le recordaban siempre la valentía y la caridad con la que vivían los primeros cristianos.
La logística de la peregrinación ha sido confiada a la empresa Roberto Bertoli y a “Missioni Don Bosco” de Turín. La peregrinación de la urna que atravesará los cinco continentes.

La primera etapa inició en Lazio y concluyó en la Casa Generalicia de los Salesianos de la Vía de la Pisana para luego continuar en América Latina.

El programa de la peregrinación a nivel mundial se concluirá el 31 de enero del 2014, con el siguiente orden:
Región Interamérica, desde marzo hasta octubre del 2010.
Región Asia Este de Oceanía, desde noviembre del 2010 hasta abril del 2011.
Región Asia Sur, desde mayo hasta noviembre del 2011.
Región África-Madagascar, desde diciembre del 2011 hasta abril del 2012, julio y agosto del 2012.
Región Europa Oeste, mayo y junio del 2012 , y desde septiembre hasta noviembre del 2012.
Región Europa Norte, desde diciembre del 2012 hasta agosto del 2013.
Región Italia MOR, desde septiembre del 2013 hasta enero del 2014.

La primera etapa internacional de la peregrinación se llevó a cabo en la región salesiana América Cono sur y atravesó Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, llegando a Colombia el 28 de Abril de 2010.

Los contrateños y pueblos vecinos tuvieron la dicha de ver la Urna de Don Bosco, el pasado 22 de mayo en la ciudad de Bucaramanga. Contratación se hizo presente con dos buses y varios carros llenos de fieles seguidores salesianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario