Páginas

CUEVA DE LOS CHILACOS


Por: Angélica Olarte
Se encuentra ubicada en la vereda Hoya Grande del municipio de Contratación  a tres horas de el  casco urbano, su ubicación en la vereda es la finca de el señor Olivo Ariza cerca a la escuela en una montañita a una distancia de 50 metros de la misma
Para reconocer la entrada es por un cráter que se encuentra en la cima de la montaña  y este cráter es el que le da la amplitud a la cueva.
La amplitud de su entrada es como la de una puerta normal para bajar al primar piso de la cueva es necesario realizarlo por medios de lazos ya que su profundidad es de unos 30metros en el fondo del primer piso se ancha un poco la amplitud de la cueva.
Esta cueva consta de tres pisos los cuales para acceder es necesario  hacerlo por medio de lazos como se debe hacer para su entrada, en su interior hay una cascada la cual se encuentra desde el inicio de la cueva pasa por cada uno de los tres pisos y sigue un curso normal subterráneo.
Sus paredes son formaciones de piedra estalagmitas y estalactitas ya que son formaciones calizas provocadas por la presencia de el agua.
La fauna de esta cueva es:
Principalmente los chilacos que son los animales importantes de esta cueva
También hay murciélagos grillos serpientes arañas entre otras especies propias de sitios oscuros.
Esta cueva consta de una sola entrada sin salida ya que no tiene derivaciones al salir hay que realizarlo por la entrada de la misma.
El ave más abundante de este sitio es el chilaco encontramos el por qué dé el nombre de la misma.
Cuando es época de chilaco la cascada se crece y el acceso es muy difícil ya que el agua golpea muy fuerte a la persona que está realizando el descenso y le hace difícil el acceso .                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario