Páginas

PADRE PABLO GIUA


Por: Ana María Leal

Nace el 13 de noviembre de 1902 en Lanusi-Italia.

Es ordenado Sacerdote con tan solo 23 años en el año de 1925 Transformó el viejo asilo San Evasio en un lugar funcional para escuelas y Oratorio dominical con aulas y teatro.

Sacerdote italiano, que tenía programas en la radio vaticana. Cuando comenzó su espíritu de misionero vino a Colombia a trabajar para enfermos y prácticamente fue asignado a Contratación. 
En ese tiempo aproximado de un año y medio de haber llegado el padre a Contratación cerraban el asilo San Evasio y el padre fue el encargado de llevar los niños del asilo a agua de Dios, viaje en el cual murieron dos niños, lugar donde no se amaño por el calor que hacia allí y volvió a Contratación donde pasó el resto de su vida sirviendo inicialmente a los niños, se preocupo por la formación cristiana y cultural de los niños y del municipio. Gracias a el se hizo la escuela oficial primaria Domingo Sabio.
 Hizo contactos con Estados Unidos con el CARE que enviaba alimentos (harina, leche en polvo, queso) con los cuales se dió apoyo a la alimentación de los niños, repartiéndolos  periódicamente estos alimentos a las familias de enfermos.

Fue el fundador de la novena de aguinaldos con los faroles.
Se esmeró para que a  cada niño que sacara farol  se le diera un regalito.
Se preocupó por ir mejorando la situación de las familias de los niños enfermos.
Una de las obras más importantes del padre fue la reestructuración del ITIS donde en ese tiempo era la escuela primaria Santo Domingo Sabio.
En su época se construyó la carretera Guadalupe-Contratación en compañía con Eliécer Téllez, esta fue la primera carretera que entro a Contratación.

A mediados 1969 en el mes de junio sufre un derrame que lo deja semi paralizado perdiendo el habla que limitó su trabajo como sacerdote y salesiano a favor a la niñez.

Cuando el padre cumplió 25 años de su sacerdocio, su hermana Clara esposa del embajador de Italia en Caracas (Venezuela) regaló un órgano tubular a contratación el cual hoy en día es tratado como un tesoro Contrateño.

Muere el 17 de diciembre de 1970, en Roma, Italia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario