Son las tecnologías de la Información
y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan,
sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.
Es un conjunto de herramienta,
soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y
difundir contenidos digitalizados.
Para todo tipo de aplicaciones educativas,
las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que
facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los
aprendices.
Ventajas
para el aprendizaje:
• Aprendizaje cooperativo. Los
instrumentos que proporcionan las TICs facilitan el trabajo
en grupo y el cultivo de actitudes
sociales ya que propician el intercambio de ideas y la
cooperación.
• Alto grado de
interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con
computadoras permiten obtener un alto grado
de interdisciplinariedad ya que el
computador debido a su versatilidad y
gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento
de una información muy amplia y variada.
• Alfabetización tecnológica
(digital, audiovisual). Hoy día aún conseguimos en
nuestras comunidades educativas algún
grupo de estudiantes y profesores que se quedan
rezagados ante el avance de las
tecnologías, sobretodo la referente al uso del computador.
Por suerte cada vez es menor ese grupo
y tienden a desaparecer. Dada las necesidades de nuestro mundo
moderno, hasta para pagar los
servicios(electricidad, teléfono, etc) se emplea el
computador, de manera que la actividad
académica no es la excepción.
Profesor y estudiante sienten la
necesidad de actualizar sus conocimientos y muy
particularmente en lo referente a la tecnología
digital, formatos de audio y video, edición y montaje, etc.
Ventajas
para los profesores:
• Alto grado de
interdisciplinariedad. Hoy día, el docente tiene que saber un poco de cada
cosa, desde el punto de vista instrumental y operacional (conexión de equipos
de audio, video, etc) manejo y actualización de software, diseño de páginas
web, blog y muchas cosas más. El docente podrá interactuar con otros profesionales
para refinar detalles.• Iniciativa y creatividad. Dado que el docente
viene trascendiendo del ejercicio clásico de la enseñanza al modernismo, ese esfuerzo
demanda mucha iniciativa y creatividad.
No hay nada escrito…, la educación del
futuro se está escribiendo ahora y tenemos el privilegio junto con nuestros
alumnos, de ser los actores y de escribir la historia.
• Aprovechamiento de recursos. Hay
fenómenos que pueden ser estudiados sin necesidad de ser reproducidos en el
aula. Muchas veces con la proyección de un video o el uso de una buena
simulación, pueden ser suficientes para el aprendizaje. Por otro lado, el uso
del papel se puede reducir a su mínima expresión reemplazándolo por el formato
digital. En estos momentos, una enciclopedia, libros e informes entre otros, pueden
ser almacenados en un CD o pendrive y pueden ser transferidos vía web a cualquier
lugar donde la tecnología lo permita.
• Aprendizaje cooperativo. El
profesor aprende con sus estudiantes, profesores con profesores, gracias a la
cooperación y trabajo en equipo.
Ventajas
para los estudiantes:
• Aprovechamiento del tiempo. El
estudiante puede acceder a la información de manera casi instantánea, puede
enviar sus tareas y asignaciones con solo un “clic”. Puede interactuar con sus
compañeros y profesor desde la comodidad de su casa o “ciber” haciendo uso de
salas de chat y foros de discusión. El profesor puede publicar notas, anotaciones,
asignaciones y cualquier información que considere relevante, desde la comodidad
de su casa u oficina y de manera casi instantánea por medio de su blog o página
web. En caso de no disponer de tiempo o equipo instrumental adecuado, el
profesor puede mostrar el fenómeno en estudio empleando alguna simulación
disponible.
• Aprendizaje cooperativo. Los
estudiantes aprenden con su profesor y los estudiantes pueden aprender entre
ellos, gracias a la cooperación y trabajo en equipo.
• Motivación e interés. Los
chicos hoy día poseen destrezas innatas asociadas con las nuevas tecnologías
por lo que de forma muy natural, aceptan y adoptan el uso del computador en sus
actividades de aprendizaje; prefieren la proyección de un video ante la lectura
de un libro. Los chicos confiesan estar muy motivados porque tienen acceso a un
gran volumen de información actualizada. Por otro lado, el profesor siente comprometido
con su actividad docente por lo que se hace imperativo la actualización de su conocimiento,
sobre todo cuando se contagia del entusiasmo de sus estudiantes.
• Desarrollo de habilidades en la
búsqueda de la información. Hasta
hacen apenas unas décadas, toda una tarde de consulta en la biblioteca, no era
suficiente para encontrar la información buscada. Hoy día basta con pocos minutos
para saturarnos de información muchas de ellas inútiles o repetidas. Es necesario desarrollar habilidades para seleccionar
adecuadamente la información útil y filtrar lo inútil para quedarnos con una
cantidad de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario