Páginas

MEMORIA HISTÓRICA

NUESTRO ÓRGANO MUSICAL ESTA ENFERMO” Por: Luis Ángel Niño


Contratación, conserva hoy en día un tesoro musical, un órgano tubular y que en Colombia solo existen dos. Es un instrumento musical de teclado y los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos milímetros hasta varios metros).

Se maneja mediante uno o más teclados para tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior, para ejecutarlos con los pies. Los distintos registros se accionan mediante unas palancas o botones al alcance de la mano de quien toca el instrumento. El órgano se toca con manos y pies, lo cual hace recomendable el estudio de otros instrumentos de teclado para adquirir destreza y luego pasar a su estudio como instrumento armonioso y de melodía.
Cuando el padre PABLO GIUA cumplió 25 años de su sacerdocio, su hermana Clara esposa del embajador de Italia en Caracas (Venezuela) regaló un órgano tubular a contratación el cual hoy en día es tratado como un tesoro cultural Contrateño:
En la placa que esta colocada al lado del instrumento dice en forma textual “Órgano obsequiado por el DOCTOR ARTURO PIERANTONI y SEÑORA CLARA GIUA al cuñado y hermano P. PABLO GIUA con la ocasión de sus Bodas de Plata Sacerdotales. Caracas 10 de Agosto de 1953. Estreno: Contratación, Pascua de 1954.” Palabras estampadas en este instrumento tan fino y elegante, una joya, olvidada por los contrateños, ya que actualmente los fuelles están rotos, esta lleno de polvo y suciedad, además algunas teclas están sola madera.



Miguel Rojas fue uno de los primeros interpretes fuera del Padre PABLO GIUA y del padre Francisco Van Galen, después estuvo don Julio Sánchez quien cuidó el órgano por algunos años, solemnizando muchas celebraciones eucarísticas.

Cuenta don Juan de la Cruz Poblador, que el Padre Francisco Van Galen junto con algunos coristas de Guacamayo llegaron un día a ensayar cantos de una forma muy hermosa, que sin invitar a ninguna persona, de un momento a otro se lleno el templo de gente para escuchar a estos.

El órgano funciona por medio de un compresor eléctrico y si no hay luz, hay una palanca con el cual da aire para poder hacerlo sonar. Para interpretar el órgano se necesitaban dos personas, una dando aire (en esto tuvo muchos años el mudo Santicos) y otra interpretando este instrumento.

Para cantar con el órgano se debía tener una voz fuerte, ya que por esos tiempos no existían los micrófonos, ni ningún amplificador de voz.
En algún tiempo este fue remodelado por personal experto venidos directamente desde Alemania.

Lástima que actualmente no esta funcionando, a este patrimonio, no podemos dejarlo como un articulo de museo, sino darle uso para el bien de la comunidad. Es por eso que todos nosotros debemos apoyar para la remodelación de este:

Las personas interesadas en apoyar económicamente para su remodelación favor hacerlo directamente en el Despacho Parroquial.

No lo dejemos en el olvido ya que es un patrimonio musical y cultural de nuestro pueblo y que ojala lo puedan disfrutar varias generaciones.

"Ayudemos para que Un enfermo con el más extraordinario corazón musical, llegado a Contratación en 1.954, vuelva a lanzar sus notas alegrando a nuestro pueblo"
Agradecemos a la personas que de una forma u otra están colaborando en el restablecimiento cultural y patrimonial de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario