Páginas

HISTORIA

RECUPERANDO NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA
Por: Luis Ángel Niño A.



Sabias que...La persona que descubrió la enfermedad de la Lepra (Hansen), fue el doctor Gerard Armauer Hansen en 1874. Y que en Colombia hubo varios lugares donde se podía albergar los enfermos que sufrían la enfermedad de Hansen, los cuales eran: El Hospital San Lázaro situado en Cartagena hace 500 años y que luego fue trasladado a la isla de Tierra Bomba frente a Cartagena, con el nombre de Lazareto Caño de Loro (1784); Lazareto el Curo (1812) cerca al río Suárez frente a Contratación que luego se trasladó a Contratación con el nombre de Lazareto de Contratación (1861); El Lazareto de Agua de Dios (1871) que antes funcionaba cerca al municipio de Tocaima Cundinamarca.

Estos lugares para enfermos funcionaban de manera independiente con normas y leyes para que todo funcionara correctamente, también circulaba una moneda propia llamada “Coscoja” con valores de 1,2,5,10 y 50 centavos.
En el centro dice “50 CENTAVOS”; Reverso: En la parte superior dice “REPUBLICA DE COLOMBIA” en el centro tiene una cruz , se lee Lazareto y un poco mas abajo 1928. Peso: 9.8 g; Material: Latón; Año: 1928.
Ante el constante traslado y acomodo de los enfermos al nuevo lugar y de acuerdo a la autorización concedida al Presidente del Estado soberano de Santander, por parte de la ley del 14 de Septiembre de 1861, en su Art. 2; el General Eustorgio Salgar, por decreto del 27 de Septiembre de 1861, reconoce el nuevo asentamiento con el Nombre de Contratación, y dicta disposiciones tendientes a su organización. Es así como se le da origen legal y reconocido al municipio, desmintiendo la versión que indica a los padres Salesianos como fundadores de la Municipalidad, quienes si le han traído gran desarrollo económico, y espiritual al municipio, pero que apenas llegaron al pueblo en 1897 y en 1898 las hermanas Salesianas hijas de Maria Auxiliadora.
El Lazareto de Contratación dejó de funcionar en el año 1961 cuando se creó el municipio de Contratación. Quedando el Lazareto como Sanatorio para los enfermos de Hansen. En la actualidad el Sanatorio cuenta con dos albergues, uno para mujeres llamado Santa María Mazarello y el otro para hombres llamado Albergue Don Bosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario