Páginas

CEMENTERIO

Por: Diego Bautista

¿Qué pide la CAS para la adecuación de los cementerios municipales?
Todo cementerio debe contar con los siguientes Sistemas Generales para la prestación del servicio:
1.    Identificación de área: Todas las áreas de los cementerios deben tener señalizadas las diferentes dependencias y sus respectivas vías de circulación.
2.    Recolección y disposición de residuos sólidos: Todo cementerio debe tener un programa de recolección interna de residuos sólidos.
3.    Disposición de residuos líquidos: Disponer de sistemas sanitarios adecuados para la recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales los cuales deben dar cumplimiento a la normatividad.
4.    Servicios Públicos: Garantizar el suministro continuo de agua para consumo humano.
5.    Servicios Complementarios: Todo cementerio podrá contar para los usuarios con áreas de servicios complementarios, tales como, servicios funerarios, cafetería y floristería.
(Resolución RCA No. 0341 -11)
¿Qué se ha venido haciendo?
·        Se dio a conocer el documento de la CAS por parte de la Parroquia a la Comunidad, dirigida por el Padre Marco Cesar Rivero Rojas.
·        A través de las Eucaristías se motivó a la Comunidad para que se hiciera la exhumación de los cadáveres para llevarlos a los Osarios.
·        Quienes no atendieron a este llamado, los restos de sus familiares fallecidos se exhumaron y fueron llevados a la Fosa Común.
·        Se han venido sepultado a los difuntos en Bóvedas en estos dos últimos años.
·        En cuanto al mantenimiento de las zonas verdes, la Parroquia tiene programada junto con la comunidad, el mantenimiento de los mismos mensualmente a cargo de una Vereda o un Barrio, según horario establecido.
·        También se ha motivado a la Comunidad de mantener los Mausoleos en buena presentación y ornato.

      A futuro, ¿Qué se va a hacer?
En un primer momento darle cumplimiento a los Sistemas Generales que propone la CAS y así evitar situaciones que generen un impacto ambiental que afectarían a generaciones venideras.

Periodecimo invita a la Comunidad de Contratación a tomar conciencia de estos cambios exigidos por loa Autoridades Ambientales bajo la autorización del Ministerio del Medio  Ambiente.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario