Páginas

Seguimientos Remotos


Para poder hablar de los 50 años de nuestro colegio Salesiano ITIS tenemos que conocer primero como fue que surgió.
Primero que todo el desarrollo histórico de la presencia salesiana en Contratación, generó dos obras de gran importancia: la Parroquia María Auxiliadora y el Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco (ITIS).
Desde la llegada del la comunidad salesiana a nuestras hermosas tierras contrateñas, encontramos reflejada la misión salesiana, por medio de la cual formarían personas intelectuales y cultas.

Los inicios remotos de nuestro colegio comenzaron después de que el gobierno ordenó el desalojo del asilo San Evasio, al verse la necesidad de crear un plantel educativo de enseñanza primaria, pues solo existían  tres o cuatro escuelas de carácter privado, donde se enseñaba a los niños a leer y escribir  y a realizar algunas operaciones básicas  de Aritmética.
El P. Pablo Giua  Viola SDB, inició la primera concentración escolar  urbana de varones, denominada “Escuela Oficial Primara Santo Domingo Savio”, que empezó a funcionar en los antiguos locales del Asilo San Evasio. 


Paralelamente las Hijas de María Auxiliadora, organizaron la primera concentración escolar urbana para niñas,  en los locales  anexos al Hospital María Mazzarello y al Asilo Santa Catalina.


A finales de 1961, se creó un taller de carpintería bajo la dirección del señor Pedro Pablo Vanegas, con el apoyo de la Comunidad Salesiana, además de esto recibían educación académica: religión, lenguaje, matemáticas  y ciencias sociales.
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, en 1963 se realizaban los estudios correspondientes y se establecieron  los contactos necesarios con la secretaría de educación departamental y el Ministerio de Educación Nacional, con el objetivo de crear en Contratación un plantel de enseñanza secundaria.
El 11 de febrero de  1964, se inician las actividades  de la Escuela  Industrial San Juan Bosco de Contratación, bajo la dirección del Rvdo. Padre Pedro León Trabucchi como primer rector y co-fundador.
La rectoría la asumió el P. León Trabucchi; el P. Camilo Brambilla como consejero de estudios; los PP. Pablo Giua y Luis Granados  y el clérigo Félix Tamayo, como profesores, y el Sr. Pedro Pablo Vanegas como profesor externo.

El plantel inició con las especialidades de carpintería, bajo la orientación de don Pablo Vanegas, y de electricidad con la dirección del P. Brambilla.

Asume la rectoría más tarde el P. Brambilla y se crea el taller de metalistería bajo la dirección del señor Arsenio Rojas que  Ingresa como profesor de electricidad;  el Señor Marco Tulio Serrano cono instructor del taller de electricidad; como instructor del taller de carpintería el  Sr.  Pedro Galeano.

En 1970 El P. Franco Loddo Pulixi, con el debido permiso de la Secretaría de Educación Departamental, establece el Instituto Industrial  como colegio mixto, con especialidad en corte y confección, pero a mediados de este año se crea el taller de artesanías el cual reemplazo el de enfermería.

En 1976, Asume la dirección el P. Ruperto Steibl, alemán, ya personal de la casa desde 1970 y obtiene la ayuda de  ocho millones de pesos de Misereor  para construir los actuales talleres sobre en un área de 1300 metros cuadrados.

Gracias a las gestiones del P. Ruperto José Steibl Smucker, ahora director, se obtienen los laboratorios de física, química, ciencias y biología, así como abundante material  didáctico.
En 1977 el ITIS, presentó su primera promoción de bachilleres, y se recibe la autorización para expedir el diploma de Bachiller Técnico.

En el año 2000 se inicia la especialidad de Informática y Comunicaciones gracias a las gestiones adelantadas por el docente Carlos Enrique Sánchez..       Por esto y mucho más Gratitud total en primera instancia a los Salesianos por lograr tal desarrollo a favor de nuestro pueblo Contratación.

Podrán encontrar mayor información   en:   http://ellazareto.wordpress.com/4-salesiano/.



No hay comentarios:

Publicar un comentario