Páginas

CONDENADO

El inicio del cerro de las tres cruces fue poco enfocado hacia la religión. Todo comenzó cuando las familias Criado, Mendoza y Orosteguí en compañía de unos amigos, decidieron realizar un paseo por las cercanías de en donde se encuentran, actualmente las 3 cruces, se percataron de un antiguo camino el cual era la vía de contrabando (la cual pasaba por Tambosuco, la antigua administración, y el actual cerro de las tres cruces el cual, da al aliñadero y desde el cual se podía desplazar hacia Chima y Guadalupe) establecida en el municipio.

Tiempo después tomaron la decisión de llevar las cruces hasta allí y aproximadamente
al año siguiente comenzaron con la adecuación para poder realizar, el ejercicio del Santo Viacrucis que comenzó con un diminuto grupo de personas el cual ha crecido en los últimos años, hasta llegar a superar las 100 personas.

Las cruces están hechas en guadua y estas son reemplazadas cada año o cada 2 años, ya que estas acarrean consigo ciertas problemáticas tales como que se pudra por la constante exposición al ambiente, también que son frágiles frente a cierta fuerza si esta se le es aplicada.Por lo cual se ha decidido remplazar por unas nuevas cruces: 
Cruces de Viacrucis: estas serán hechas en metal cubiertas de un color plateado y la base va ser hecha en cemento con una placa en la cual ira inscrita el nombre de la familia que decidió donarla.
•Cruces del Cerro: estas serán unas cruces especiales las cuales llevan unas medallas increpadas.

Como fines y razones por las cuales fue creado el cerro de las tres cruces estan:
Rescatar el camino por el cual se transitaba y distribuía contrabando en el municipio.
El cerro de María Auxiliadora ya es un ambiente conocido, y el cerro de Monserrate se encuentra muy distante. .
Encontrar un lugar de recogimiento. .
Se tiene planeadas nuevas ideas para mejorar la experiencia vivida tales como:

Buscar la manera para lograr un buen empedrado en todo el camino.
Trasladar las tres cruces y situarlas en la parte de la bandera blanca, ya que  el lugar actual no aporta una buena comodidad y el espacio es reducido.
otro aspecto es que de esta manera se puede convertir el sitio en un lugar        Religioso-Turístico, y también se encuentra la facilidad de que se conecte con el cerro de María Auxiliadora.           .
 .• Reemplazar las dos cruces faltantes por el mismo modelo que la que ya fue                         reemplazada. .
Otra idea es que se le entregue a cada familia donante de la cruz, un arbolito y que esta se encargue de su cuidado y ambientación.
Para el día tres (3) de mayo se va a realizar una eucaristía en el cerro, en conmemoración del día de la cruz, teniendo como ideal que las nuevas cruces del viacrucis ya estén situadas en sus puestos      correspondientes. .



Agradecimientos al Prof. Alirio Orosteguí por la información brindada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario