Páginas

FAROLES


Desde hace aproximadamente mas de 60 años en nuestro municipio de Contratación ha existido el arte de hacer faroles ,este   en nuestro pueblo se ha notado mucho ya que en la novena que se realiza del 16 al 24 de diciembre estos se han utilizado como acto de alegria por el nacimiento de nuestro salvador.

Este arte en nuestro pueblo se ha mantenido  por : las señoras Georgina Blanco de Mateus, Bety Blanco, Carmen Arciniegas, el Sr. Guillermo Rueda,  el señor Erfilio Mateus, Jaime Mateus  y Nelqui Mateus quienes aprendierón del señor Carlos Blanco y el señor Luis Leguizamón pues ellos hacian faroles en caña y que con su ayuda, entrega y amor a nuestro pueblo, cada año hacen estos hermosos faroles para que cada niño en su novena salga con uno de estos. .

Estas personas fuerón motivadas por el Padre Pablo Guia y el salesiano Velásquez quienes para que estos  se            animaran a hacer los faroles daba premios como leche y cuajada que las enviaban desde estados unidos.

Luego de un tiempo otras personas se motivaron a aprender este arte como la familia Rueda entre otros .
Hace algunos   años la señora Georgina hizo un buho la cual con este se gano un premio, al igual el señor Erfilio con un dalmata y Don Guillermo Rueda tambien recibió un premio por la perfeccion con la que estos faroles fueron realizados .

Gracias ha estas personas la tradicción no se ha acabado y esperamos que este arte se siga aprendiendo para alegrar las novenas en nuestra querida Contratación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario