Páginas

DOÑA ERNESTINA

La  señora Ernestina Niño nacida en Gambita Santander, es la menor de tres hermanos, Arminda y Héctor,  su madre fue  Doña Oralinda Niño y su padre no lo conoció porque lo mataron  por culpa de aquellos tiempos de violencia de enfrentamientos entre partidos políticos. “Llegue a los 10 años aquí a Contratación porque mi padrastro tenía lepra  y a este lugar llegaban todos estos enfermos, nosotros nos establecimos a vivir  en la parte alta de Canchalí en este lugar trabajamos cultivando la tierra, y haciendo demás oficios para sobrevivir y ayudarle a mi madre, ella le lavaba la ropa al quien fue mi suegro y así fue que conocí a mi esposo Bernabé Villamizar  él era enfermo de lepra y era oriundo de la Bateca Norte de Santander. 
A mis 17 años y él a los 19 decidimos casarnos y formar un hogar, a los dos años de casados nace nuestra primera hija Ana Delina, al poco tiempo nace Leonor, y luego Susana Villamizar, para ese tiempo mi esposo ingresa a la policía y yo mientras tanto sigo trabajando arduamente lavando ropa,haciendo molidos, arepas, chorizos, genovas  mute, empanadas, chicha y demás alimentos. Para sobrevivir, y sacar mis hijas adelante,  decidí montar un restaurante para la alimentación depolicías, jueces, gerentes, notarios, y demás personas. También hacía mi famoso guarapo de frutas ,  pero este era ilegal ya que en ese tiempo el alcohol era prohibido en el pueblo. El guarapo es oriundo de la Bateca ya que la familia de mi esposo me enseño como hacer tal bebida que para muchos enfermos significaba aliviar el dolor de la lepra, y olvidar que estaban apartados de sus seres queridos. Hace 44 años murió mi esposo a sus 33 años, padeciendo la lepra, deje  el negocio de alimentación de personas hace 14 años, mi hija menor siguió la venta de chorizos y genovas, y actualmente sigo con la venta de guarapo.”.
Asi con paso lento se aleja nuestra dama, a la cocina, desde donde ha  calmado la sed de propios y visitantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario